Showprep – Noticias 15 de Abril

0

TRIBUNAL DE BRASIL AVALA INVESTIGAR A JAIR BOLSONARO POR «OMISIONES» EN PANDEMIA

El Tribunal Supremo de Brasil avaló este miércoles la instalación de una comisión en el Senado para investigar posibles «omisiones» del presidente, Jair Bolsonaro, en su gestión de la pandemia de COVID-19. Diez de los 11 jueces del Supremo Tribunal Federal (STF) apoyaron al magistrado Luis Roberto Barroso, que el pasado jueves ordenó la instalación de la llamada «CPI (Comisión Parlamentaria de Investigación) de la Pandemia», que ya deja casi 360 mil muertos en Brasil, una decisión que Bolsonaro calificó de «activismo judicial».

El Senado se adelantó el martes a la sesión de este miércoles en la alta corte, y dio el primer paso para la creación de la comisión, cuyos miembros deberán ser definidos en un plazo de 10 días por los diferentes partidos. La comisión fue originalmente propuesta por el senador del partido ambientalista Rede Sustentabilidade, Randolfe Rodrígues, para «las acciones y omisiones del gobierno federal en el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19 en Brasil y, en especial, en el agravamiento de la crisis sanitaria en el estado de Amazonas, con la ausencia de oxígeno para los pacientes internados». En enero, decenas de personas murieron en Manaos, la capital de Amazonas, por falta de oxígeno en los hospitales, pero el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, que hasta hace pocos días se negaba a instalar la CPI, decidió el martes integrar a esa comisión otra pedida por el centroderechista Podemos para investigar también eventuales irregularidades de gobernadores y alcaldes en la crisis sanitaria. Brasil, el segundo país con más muertos por el coronavirus, por detrás de Estados Unidos, atraviesa la fase más dura de la pandemia, con un promedio de más de tres mil muertos diarios en la última semana y los hospitales al borde del colapso, lo cual obligó a muchos estados y municipios a reimponer medidas de cuarentena.

SIRIA RECHAZA INFORME SOBRE USO DE ARMAS QUÍMICAS EN EL 2018

Siria rechazó este miércoles el informe de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) que estableció que su fuerza aérea utilizó armas químicas en 2018 durante un ataque en la ciudad de Saraqib. Siria «condena en los términos más enérgicos (…) el informe (…) y niega categóricamente el uso de gas tóxico en la ciudad de Saraqib o en cualquier otra ciudad o pueblo sirio», afirmó el miércoles el Ministerio de Asuntos Exteriores, en un comunicado difundido por la agencia oficial de noticias Sana.

El lunes, la OPAQ, con sede en La Haya, anunció que una investigación concluyó que unidades de la fuerza aérea siria utilizaron cloro el 4 de febrero de 2018 en Saraqib, una ciudad 50 km al sur de Alepo, que entonces estaba controlada por la oposición. El informe «del llamado ‘equipo de identificación e investigación’ sobre el presunto incidente de Saraqeb (…) contiene conclusiones infundadas y fabricadas», agregó la diplomacia siria. Es «otro escándalo del OPAQ y de sus equipos de investigación, que viene a añadirse al del falso informe (…) sobre el incidente de Duma», añadió el ministerio, en referencia al reporte publicado en marzo de 2019 según el cual hubo un ataque con cloro en abril de 2018 en esa ciudad, que causó decenas de muertos. El gobierno sirio siempre ha negado cualquier implicación en ataques químicos, y afirma haber colocado bajo supervisión internacional todas sus reservas de ese tipo de armas, según los términos de un acuerdo cerrado en 2013. El lunes, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo «condenar firmemente el uso de armas químicas».

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here