Conoce a Pancho DJ de ‘Exa 97.3 FM’; desde Venezuela para Monterrey

¿Tener una buena voz es vital para conquistar a los radioescuchas? Pancho DJ, locutor de ‘Exa 97.3 FM’, compartió su punto de vista con radioNOTAS.

1

Francisco Blanco, mejor conocido como Pancho DJ, es la prueba de que la radio de Latinoamérica está plagada de talento, pues a lo largo de 18 años ha conquistado a los radioescuchas tanto en su natal Venezuela como en Colombia y México. No pierdas detalle de lo que compartió en exclusiva para radioNOTAS el locutor y voz comercial de ‘Exa 97.3 FM’ en Monterrey, Nuevo León.

¿Cómo nació tu pasión por la radio?

Desde los 13 años empecé a escuchar en Venezuela un programa de radio que se llamaba ‘El Show de la Mañana’, al oírlos sentí que yo quería hacer lo mismo que ellos; poco a poco comenzó a nacer mi pasión por la radio, quería escuchar las diferentes emisoras, tocar el botón “rec” para grabarme en un cassette y poder escucharme. A los 18 años decidí estudiar la carrera de comunicación social para poder conseguir mi objetivo.

¿Cómo fueron tus primeras experiencias dentro de este medio de comunicación?

Me gusta mucho la historia de cómo inicié en la radio; comencé pegando calcomanías, cargando los cables y pagándoles las facturas de la luz y el agua a mis compañeros que estaban al aire y no tenían tiempo para ir a hacerlo; estuve cerca de 2 años haciendo labor de calle y ahí aprendí muchísimo de este medio.

Después surgió la oportunidad de estar al aire en ‘Boom 99.1 FM’ de Cali, Colombia, permanecí ahí 5 años, después estuve 8 años en ‘Rumbera Network’ de Puerto La Cruz, Venezuela, y desde hace 5 años estoy en la radio de México, en ‘Exa 97.3 FM’ de Monterrey, Nuevo León; así puedo resumir mi trayectoria en este medio.

¿Qué implicó ganarte un lugar en la radio de Monterrey?

Yo llegué a México en marzo del 2015 y ese mismo mes decidí salir a tocar puertas, llegué a ‘MVS Radio’ con Richie González, quien en ese momento era Director Artístico de la emisora, le comenté qué era lo que yo hacía y a él se le ocurrió la idea de crear ‘La mañanita morning show’ con Karla Panini y conmigo. Después de 8 meses, afortunadamente el proyecto fue aceptado, no obstante, durante ese tiempo de espera hubo mucha incertidumbre; me gasté mis ahorros, no sabía si valía la pena quedarme en Monterrey, fue difícil dejar mi familia, mis amigos y costumbres; pero quienes hacemos radio en Latinoamérica vemos a México como el lugar en donde están los mejores locutores, tanto por su calidad y vocalización como por el marketing que manejan, así que eso me motivó a querer buscar algo en este país.

No fue fácil entrar al mercado regio porque yo hablaba con muchos modismos venezolanos, así que tuve que depurarme un poco y eliminar un montón de vicios del lenguaje que tenía, empecé a salir con gente regia para poder expresarme mejor y comprender todo. Puedo decir que por un lado ha sido sencillo porque hago lo que me gusta y he hecho durante ya más de 18 años, pero al mismo tiempo ha sido difícil porque debo mantener en mente el español mexicano, hablarle a un público que tiene una forma particular de expresarse, buscar llegar a ellos con mi acento, pero utilizando sus palabras.

Estoy muy agradecido con Juan Carlos Nájera, Director Artístico de ‘Exa 97.3 FM’, durante estos 5 años que llevo en la emisora él ha creído mucho en mí, se ha convertido en un hermano radial.

¿Cuál es la propuesta de tus dos espacios al aire en ‘Exa 97.3 FM’?

Los viernes a las 10 de la noche tengo un programa que se llama ‘La Prendedera’, es un espacio 100% urbano; toda la música que se toca es urbana, como para sentirse en una playa caribeña.

Mientras que entresemana por las tardes estoy en el ‘Panchow’; mezclo en vivo durante 20 minutos algunos éxitos urbanos, nuevos y viejos, además, a través de trivias y concursos regalamos dólares, a los cuales les llamamos “Panchólares”, es muy divertido y todo el tiempo buscamos que el público se lleve el dinero.

Las 10 rápidas de… Pancho DJ:

  • Exa 97.3 FM: Música exacta
  • La radio: Mi vida
  • Micrófono: Mi instrumento
  • Cabina de radio: Mi segunda casa
  • Locución: Mi pasión
  • Radioescuchas: Mis amigos
  • Rating: Me preocupa y me despreocupa
  • Competencia: Siempre es bueno tenerla
  • Inspiración profesional: Muchísimos locutores en Latinoamérica
  • Pancho DJ: Carismático y amigable

Además, eres instructor en el ‘Centro de Capacitación MVS’, ¿qué compartes con los jóvenes que quieren iniciar en la radio y acuden a estos cursos?

Tengo ya 5 años dando clases en el ‘Centro de Capacitación MVS’, uno de los cursos que yo dicto actualmente se llama ‘Locución Comercial en Acento Neutro’, en el que enseño cómo pueden hacer comerciales en cualquier país sin que las personas les logren identificar su acento, también tengo otro curso que se llama ‘Presentación Musical y Entrevistas en Cabina’, en donde principalmente abordo todo lo relacionado con cómo conseguir que un artista nos dé una buena entrevista y cómo ligar las canciones.

Yo percibo a estas nuevas generaciones mucho más tranquilas que antes, aunque su objetivo principal sea llegar a la radio, ahora tienen otras plataformas en donde pueden exponer su talento.

En tu opinión, ¿tener un excelente control de la voz es vital para que un locutor conquiste al público en una emisora musical?

Quienes están detrás de los micrófonos de la radio tienen que preocuparse por prepararse, no porque simplemente tengan facilidad de palabra significa que ya sean locutores, la idea es que puedan maximizar su voz a un nivel profesional; para ser mejores locutores tenemos que mejorar nuestro aparato fonador, conocerlo e ir fortaleciendo cada una de sus partes con distintos ejercicios.

Es muy importante aplicar la técnica de la locución desde el a, b, c porque las sonrisas y los gestos que uno tenga al momento de entrar al aire son lo que van a definir el resultado auditivo; siempre hay que trabajar con alegría, ya que la radio es compañía para el radioescucha. 

En conclusión, se tiene que ser un locutor técnico, en el sentido de trabajar articulación y expresión, pero al mismo tiempo también se tiene que ser carismático, respetuoso y profesional para conquistar a la audiencia.

Déjate conquistar por el sabor de Pancho DJ en sus diferentes espacios a través de ‘Exa 97.3 FM’, emisora de ‘MVS Radio’; escúchalo en ‘Panchow’, de lunes a viernes, de 1 a 3 de la tarde, y en ‘La Prendedera’, los viernes, de 10 a 12 de la noche. ¡Ponte Exa!

Redes sociales.

Facebook: @PanchoDjLocutor

Instagram: @pancholocutor

Twitter: @PanchoLocutor

1 comentarios

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here