Showprep – Noticias 9 de Abril

0

PRIMER MINISTRO ITALIANO LLAMA «DICTADOR» AL PRESIDENTE TURCO ERDOGAN

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, calificó hoy al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, de «dictador», al condenar el desaire cometido contra la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante un encuentro en ese país. «Me molestó la humillación que tuvo que soportar la presidenta de la Comisión Europea, llamémolos por lo que son, dictadores», afirmó Draghi én una rueda de prensa en Roma.

El desaire, ya bautizado como «Sofagate», que se convirtió en una polémica y en un incidente diplomático, se puede ver al presidente turco, recibir a Von der Leyen, jefa del ejecutivo de la UE, sin una silla reservada, mientras Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, ocupa el suyo frente a la respectiva bandera. «No comparto en absoluto el comportamiento del presidente turco hacia la presidente de la comisión (…) no fue una conducta adecuada», aseguró Draghi. Es «uno de esos dictadores con los que necesitamos colaborar (…) hay que ser franco y manifestar la propia diferencia de visión, de opinión, de comportamiento, de visión de la sociedad, pero también hay que estar dispuesto a colaborar para cooperar por el propio interés del país», explicó.

EU REGISTRA EN MARZO CIFRA RÉCORD DE NIÑOS MIGRANTES EN LA FRONTERA

Las autoridades estadounidenses detuvieron a casi 19 mil menores migrantes no acompañados en la frontera con México en marzo, la cifra mensual más alta jamás registrada, informó el gobierno este jueves. Se trata de una gran prueba para el presidente Joe Biden al anular muchas de las medidas intransigentes del gobierno anterior. El aumento obedece a una combinación compleja de factores en Estados Unidos y Centroamérica. Coincide con la decisión del gobierno de exceptuar a los menores no acompañados de la norma, relacionada con la pandemia, de expulsar gente del país sin darle la oportunidad de pedir asilo. A los niños se los entrega a «sponsors» (patrocinadores), en general sus padres o familiares cercanos, mientras se procesan sus casos en los atosigados tribunales de inmigración.

Las autoridades hallaron a 18 mil 890 niños no acompañados en marzo, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus iniciales en inglés), muy por encima de los récords anteriores de 11 mil 475 en mayo de 2019 y 10 mil 620 en junio de 2014 reportados por la Patrulla Fronteriza, que empezó a difundir las cifras en 2009. El enorme aumento de los niños -algunos de los cuales tienen tres años- que viajan solos y de las familias ha sometido a fuertes presiones a los centros de detención de la frontera, que no pueden retener a la gente por más de tres días, pero frecuentemente lo hacen. El gobierno se ha apresurado a buscar espacio y personal para cuidar de los niños hasta entregarlos a sus patrocinadores. Muchos consideran que un huracán que se abatió sobre Centroamérica en noviembre agravó una situación ya afectada por la pobreza endémica y la violencia que reina desde hace décadas. Los cambios en las medidas desde que asumió Biden, sean realidad o rumor, también han afectado las decisiones de los migrantes.

PACIENTE CON CORONAVIRUS MATA A OTRO PORQUE EL RUIDO DEL RESPIRADOR LE MOLESTABA

Un paciente con COVID-19 fue supuestamente asesinado este jueves en un hospital de Atenas por su compañero de habitación, quien se sospecha que desconectó los equipos que lo mantenían con respiración porque el ruido de éstas lo molestaba. El hombre de 76 años fue encontrado muerto esta mañana por el personal sanitario del hospital, que está dedicado en exclusiva a tratar a pacientes de coronavirus. Estos confirmaron el deceso y llamaron a la policía al reconocer signos de sabotaje en los cables que le mantenían hasta entonces con vida. La policía detuvo al hombre, un albanés de 60 años que estaba ingresado en la misma habitación que el difunto, cuyas huellas dactilares asegura haber encontrado en las máquinas.

Aunque éste no ha confesado el crimen, la policía baraja como principal móvil que el ruido producido por las máquinas irritó al hombre de 60 años y lo llevó a desconectarlas y, con ello, matar al paciente con el que compartía cuarto. Según medios locales, el hombre tiene además antecedentes penales por agresiones físicas y estuvo involucrado en un caso de acoso sexual a menores en 2019. En Grecia hay en la actualidad 776 pacientes conectados a respiradores, un récord en lo va de pandemia de coronavirus. La presión sobre los hospitales no ha hecho más que aumentar en el último mes, especialmente en las uci de la capital del país, donde esta última gran ola de casos no ha dejado de golpear. Desde que comenzó la pandemia Grecia ha registrado 288 mil 230 casos de coronavirus y ocho mil 680 fallecimientos en total. 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here