Una de las palabras más repetidas desde que todo esto empezó hace un año, en marzo, es «normal». Cuándo volvemos a la «normalidad». ¿O cómo será la «nueva normalidad»?
He entrecomillado todas estas frases, porque cada vez está más claro que es posible que no volvamos a esa «normalidad» pronto. Tal vez no volvamos a serlo. Y eso es algo difícil de digerir, personal y, por supuesto, profesionalmente.
En el mundo de la radio, Nielsen nos proporciona un chequeo mensual de la vuelta a la «normalidad», al menos en lo que se refiere a la escucha de la radio. Y aunque muchos consumidores están escuchando más que en marzo de 2020 (punto de referencia de Nielsen), las cifras siguen estando por debajo de sus niveles originales. Y, por supuesto, lo mismo ocurre con las ventas de radio de la mayoría de las emisoras en la mayoría de los mercados.

Ahora, estamos ante una situación post-pandémica en la que muchos pueden no volver al trabajo. O, si todavía están empleados, puede que ya no estén en sus escritorios en una oficina u otro lugar de trabajo convencional. Lo anterior, repercutirá en los niveles de PUMM en PPM, así como en los que llevan la línea de la página, que significa horas de escucha de un programa de mañana o de tarde.
El valor cambiante del «tiempo de conducción» podría tener un efecto sobre cuestiones fundamentales: la tasa de remuneración de los talentos, la duración de los contratos, las primas de audiencia y la fijación de tarifas. Puede que no sea sólo cuestión de cambiar las horas de un programa.
Los programas de radio ya van más allá de su horario, creando contenidos para podcasts «extracurriculares», contenidos a la carta, vídeos y contenidos en las redes sociales. Es probable que esas «actividades extracurriculares» continúen.
Grupos de personas escuchan la radio en el trabajo durante mucho tiempo. Techsurveys muestran que a muchos trabajadores les gusta tener la radio -u otros servicios de contenido- encendida de fondo mientras hacen su trabajo. Pero, por las mismas razones mencionadas anteriormente sobre los «tiempos de conducción», el paradigma de la escucha en el trabajo ha cambiado. La «escucha en grupo» disminuirá a medida que la gente trabaje desde casa, regrese al lugar de trabajo sólo en determinados días y deje de hacer su trabajo en los mismos espacios que sus compañeros.

En todos los hogares hay varias radios en funcionamiento. Techsurvey 2021 muestran que sólo ocho de cada diez (81%) tienen al menos una radio en funcionamiento en casa que realmente utilizan. Ese porcentaje ha ido bajando. Y recuerde que se trata de aficionados a la radio.
El impulso de la industria para desarrollar alternativas de distribución -en altavoces inteligentes, teléfonos móviles, televisores conectados y ordenadores portátiles– ya no son estrategias sólidas. Son necesarios.