La radio comercial se reduce: 78 emisoras pierden sus licencias

0

El impacto silencioso de la pandemia acecha contra 78 emisoras comerciales que perdieron su licencia. 

A finales de marzo había 44 emisoras comerciales de FM con licencia y 34 de AM menos que hace un año. La última actualización de la Comisión Federal de Comunicaciones dice que ese recuento incluye 17 FM comerciales que desaparecieron durante el primer trimestre del año, mientras que el recuento de AM se redujo en cinco.

Por tanto, en los últimos años, el número de emisoras de AM se ha ido reduciendo lentamente, ya que la evolución de los hábitos de los oyentes sigue afectando al número de emisoras. Sin embargo, la disminución del número de emisoras FM es más rara, ya que ésta ha seguido aumentando en los últimos años. La pandemia ha cambiado esta situación. Sin embargo, la pérdida de FM comerciales en el último año también sugiere que la gran mayoría de las estaciones han resistido el impacto con la pérdida que representa alrededor de un medio por ciento del número total de FM comerciales.

Los datos de la FCC sugieren que la pandemia puede haber influido y que el número de emisoras de FM no comerciales aumentó el año pasado. El 31 de marzo había 4 mil 213 emisoras. Esto supone un aumento de 41 en comparación con el año anterior.

Por lo que no es probable que el número de FM comerciales siga siendo reducido durante mucho tiempo. La FCC se está preparando para subastar 136 permisos de construcción de FM durante la subasta 109, cuyo inicio está previsto para el 27 de julio. La recuperación de la economía tras un año de cierres podría estimular el interés por las emisoras y contribuir a que el número total de señales en antena registre una de las mayores cifras de crecimiento en varios años.

La FCC informa que el número total de amplificadores de FM el 31 de marzo era de 8 mil 521, es decir, 333 más que un año antes. Esto incluye 101 amplificadores más que obtuvieron la licencia durante los tres primeros meses de este año.

No sólo la radio comercial se contrajo el año pasado. La pandemia sigue teniendo un impacto en las emisoras de baja potencia, también. El número total se redujo a lo largo de 2020 y el último recuento de la FCC muestra que había 2 mil 114 LPFM con licencia el 31 de marzo. Los datos de la FCC dicen que el dos por ciento de todas las LPFM dejaron de existir durante la pandemia.

En total, la FCC había concedido 33 mil 511 licencias de radio y televisión hasta el 31 de marzo.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here