Karla Galletita de iHeartRadio; conecta con tu audiencia pese a intervenciones cortas

¿Cómo generar un vínculo con los radioescuchas a pesar de tener poco tiempo hablado al aire? Karla Galletita Trevi, locutora de ‘La Preciosa 92.9’ y ‘Z 105.7 & 96.7’, nos compartió su punto de vista.

0

Conectar con la audiencia es uno de los principales objetivos de quienes están detrás de los micrófonos de la radio y Karla Galletita Trevi ha conseguido esta loable labor por partida doble, conquistando al público tanto en Fresno, California como en Atlanta, Georgia. Conoce todo lo que en entrevista exclusiva para radioNOTAS nos compartió la locutora de ‘La Preciosa 92.9’ y ‘Z 105.7 & 96.7’, estaciones de ‘iHeartRadio’.

¿Cómo supiste que querías dedicarte a la radio?

Me di cuenta el día que encendí por primera vez el micrófono, ese momento fue crucial para mí; sentí nerviosismo y una adrenalina que nunca había experimentado, me sudaba todo y sentí cosquilleo en cada una de las partes de mi cuerpo, ese fue justo el momento en el que supe que esto era lo que realmente me gustaba y estaba dispuesta a aceptar al reto que representa.

¿Cómo fue el camino previo para conseguir estar por primera vez detrás de un micrófono?

Llegué a través de un casting, en el cual me pidieron un demo y, siendo sincera, yo no sabía qué era eso, sin embargo, le dije al director de programación que yo lo llevaría, al salir de la estación me topé con un conocido que trabajaba ahí, así que le comenté que necesitaba un demo, él me dijo podía ayudarme y esa misma noche lo grabamos, al día siguiente lo entregué y así surgió la oportunidad para estar por primera vez al aire, en 1999 a través de ‘La Que Buena 1550 AM’ de Atlanta.

La verdad es que el conocido que me ayudó para la grabación me fue guiando porque al inició mi voz era un poco gritada, yo no modulaba y por eso terminé súper cansada; creo que el uso adecuado de la voz es un mérito que no se nos da a los locutores, muchas personas piensan que es muy sencillo, pero en el momento en el que realicé ese demo yo me di cuenta de que locutar es verdaderamente todo un reto.

¿Cómo describirías la experiencia de estar en este medio de comunicación durante 22 años?

Ha sido llena de diferentes tonalidades, una experiencia linda y en la que he aprendido a dejarme llevar por la disciplina para saber qué es lo que quiero, qué rumbo tomar y cómo involucrarme con personas que sean piezas clave para poder seguir creciendo.

Durante este tiempo me tocó experimentar el cambio abrupto de pasar de despertar la curiosidad de la persona que está al otro lado de la bocina por conocer a su locutor a que ahora con las redes sociales lleguen a sentirse como parte de nuestra familia, con esto no quiero decir que antes no hubiese esa sensación, pero considero que hoy hay aún más cercanía y complicidad.

Actualmente estás en dos emisoras de ‘iHeartRadio’, estaciones muy diferentes por su música y las ciudades a las que transmiten, ¿cómo conectar con las audiencias tan distintas que representan ‘La Preciosa 92.9’ y ‘Z 105.7 & 96.7’?

Es una pregunta muy interesante porque efectivamente estamos hablando de dos polos completamente opuestos, pero me ha ayudado mucho conocer quiénes me escuchan; sé que en ‘La Preciosa’ me oye una generación que lleva viviendo en Estados Unidos cerca de 30 años, me sintoniza la persona que trabaja en ganadería, en la agricultura, amas de casa, maestros, incluso hay un par de chicas que me escuchan en una guardería y sé que a algunos de sus niños de 5 años les encanta la música de Camilo Sesto, mientras que en el otro extremo, en ‘Z’, me escuchan chicos de 19 años que lo que quieren es experimentar un buen TikTok, la música de Bad Bunny, Becky G y Karol G, es una audiencia  que además tiene mayor acercamiento al idioma inglés.

‘La Preciosa’ tiene un rincón muy marcado en mi corazón porque es música con la que crecí, de esa generación conozco a la mayoría de los artistas, aunque al igual conozco a gran parte de los cantantes actuales que suenan en ‘Z’, pues en cuestión de música soy totalmente flexible. Me divierte mucho que haya este contraste, me siento como dentro de un túnel, en el que estoy en el presente y de un momento a otro con la música me puedo remontar al pasado.

Las 10 rápidas de… Karla Galletita Trevi

  • La Preciosa 92.9: Música bonita
  • Z 105.7 & 96.7: Ritmo
  • La radio: Emociones
  • Micrófono: Presión
  • Cabina de radio: Templo
  • Locución: Pasión
  • Radioescuchas: Corazón
  • Rating: Estrés
  • Competencia: Sabiduría
  • Karla Galletita Trevi: La más volátil del mundo

¿Qué pros y contras percibes en el hecho de que ahora las intervenciones de un locutor suelan ser más breves y directas al punto?

Yo creo que el pro es que nos empuja a los locutores a mantenernos más ágiles; a leer, a analizar, a comprender y de esa forma poder sintetizar ya que lo último que queremos es pisar sobre lo que vaya a cantar Julión Álvarez, en el formato urbano es todavía un reto mayor porque las canciones suelen tener muy poco intro y, si nos va bien, a veces uno se la chuta sólo con el slogan y la frecuencia.

En cuanto a los contras, considero que posiblemente esto pueda representar una limitante para que el locutor sea él mismo y con ello se cuarta la cercanía que la audiencia pueda sentir, al ir tan deprisa posiblemente haya una desconexión.

En este sentido, ¿cómo generar un vínculo con los radioescuchas a pesar de tener poco tiempo hablado al aire?

Esa es la pregunta del millón, es lo que diariamente analizamos, es lo que realmente los locutores estamos buscando, cómo crear el vínculo si tenemos sólo 20 segundos. Me atrevo a decir que para conseguirlo se necesitan varios elementos; primero, aunque suene a cliché, ser uno mismo, pues la gente se da cuenta cuando lo que dices te sale del alma; segundo, siempre sonreír al aire, es algo elemental; tercero, después de haber realizado un estudio de mercado, hablar de cosas que consideres que son relevantes para quienes te escuchan, hay que darles su lugar con contenido de calidad basándose en sus necesidades; cuarto, enfocarnos en lo positivo, para las malas noticias hay tantos medios que nosotros deberíamos centrarnos en lo opuesto, entre las cosas que ocurren diariamente la radio tiene que ser ese escaparate para desestresarse y chutarse una buena canción, pues la música es la medicina del alma; quinto, compartir un poco de uno mismo, a la gente también le interesa conocernos, ellos fácilmente se abren y a veces nosotros nos detenemos un poco; por último, aunque parezca muy noventero, teniendo contacto vía telefónica y ahora también por WhatsApp.

Hace unos días recibí un mensaje por WhatsApp de una persona que hace 20 años me escuchaba en un morning show en una AM y apenas me descubrió en ‘iHeartRadio’, que todavía se acuerde de mí y que la tecnología haya colaborado a que diera conmigo me parece increíble; hace tanto tiempo entre nosotros se generó un vínculo que ya no se desarrolló, porque él se mudó de ciudad, yo me cambié de radio y en ese entonces la tecnología no era como ahora; no obstante, nos hemos logrado encontrar, yo creo que esto es posible gracias a que en su momento le dimos algo con lo que él se identificó.

¿Vislumbras que continuará la tendencia de intervenciones cortas o irá ampliándose el espacio neto al aire para los locutores?

Creo que eventualmente se va a abrir un poco el espacio; ahora se están tomando tanto en cuenta los podcasts que es muy probable que estos espacios en donde se habla sin limitaciones van a beneficiar a la radio, a no encasillarnos y a no temerle al cambio.

Creo que los directores de programación deberían percibir mejor que quienes estamos detrás de los micrófonos hemos evolucionado bastante; ahora no sólo somos locutores, ahora también somos embajadores de marca y algunos hasta influencers, tenemos que saber cómo producir y redactar un comercial… Hacemos tantas cosas que la locución ya ha pasado a otro nivel, estamos para compartir y crear conexión con la gente, por lo que creo que sí se debería ampliar el espacio que tenemos.

Déjate conquistar por la simpatía de Karla Galletita Trevi con puras que te gustan; de lunes a viernes, de 10 AM a 3 PM, en Fresno, California a través de ‘La Preciosa 92.9’. Además, en Atlanta, Georgia también puedes disfrutar de la grata compañía de la locutora; de lunes a viernes, de 12 de la media noche a 2 de la mañana, y coordinando el show de Enrique Santos, de 6 a 10 de mañana, a través de ‘Z 105.7 & 96.7’, #1 Para Hits de Hoy. Recuerda que también puedes escuchar los espacios al aire de Karla Galletita Trevi a través de la app de ‘iHeartRadio’.

Redes sociales: @karlaalaire

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here