Showprep – Noticias 5 de Abril

0

EL PRESIDENTE ARGENTINO DA POSITIVO AL CORONAVIRUS

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien ayer cumplió 62 años y ya había sido vacunado contra el coronavirus, confirmó que dio positivo en una prueba de antígenos. “Luego de presentar un registro de fiebre de 37.3 y un leve dolor de cabeza, me realice un test de antígeno cuyo resultado fue positivo”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter. “Si bien estamos a la espera de la confirmación a través del test PCR, ya me encuentro aislado, cumpliendo el protocolo vigente y siguiendo las indicaciones de mi médico personal”, remarcó Fernández, quien el 21 de enero pasado recibió la primera dosis de la vacuna Sputnik-V y el 11 de febrero fue inoculado con la segunda.

Fernández, quien tenía previsto reunirse hoy con el alcalde de Buenos Aires, el opositor Horacio Rodríguez Larreta, para analizar el aumento de contagios que se viene dando en el país en los últimos días, agregó en Twitter que ha contactado a las personas con las que estuvo reunido en las últimas 48 horas “para evaluar si constituyen un contacto estrecho para que hagan el aislamiento”. El último problema de salud de Fernández conocido públicamente se remonta a junio de 2019, cuando aún era precandidato a la Presidencia para las elecciones de octubre de ese año: en ese momento se informó de que padecía una inflamación en la membrana que cubre la cavidad torácica y los pulmones. 

PRESIONA EU A BRASIL POR CAMBIO CLIMÁTICO

Estados Unidos (EU) espera “más pasos concretos” de Brasil para combatir el cambio climático, y está dispuesto a “apoyar” los esfuerzos del gigante sudamericano para preservar la Amazonía, clave para el bienestar del planeta, señaló el Gobierno de Joe Biden. “Para el presidente Biden, la asociación con Brasil es crucial para abordar de manera eficaz el desafío global compartido del cambio climático”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken. El secretario de Estado estadounidense resaltó la “notable relación económica bilateral” con Brasil, que cifró en 100 mil millones de dólares anuales.

Biden, un demócrata que apuesta a crear millones de empleos para adaptar la infraestructura y asegurar un futuro de energía limpia, ya invitó a su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, a una Cumbre de Líderes sobre el Clima el 22 y 23 de abril. El encuentro virtual “subrayará la urgencia, y los beneficios económicos de emprender acciones más firmes” para frenar el calentamiento global, dijo la Casa Blanca sobre la cita, a la que están convocados 40 dignatarios. Brasil, que concentra más de 60% de la selva amazónica que se extiende por nueve naciones, registró en 2020 las tasas más altas de deforestación en 12 años.

REVOCAN SANCIONES DE TRUMP A LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, revocó las sanciones impuestas por su antecesor, Donald Trump, a la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), instando a un vínculo más colaborativo con ese tribunal tras un diferendo que lo alejó de sus aliados. En una medida que enfureció a los socios europeos de Estados Unidos, el exsecretario de Estado de Trump, Mike Pompeo, denunció el año pasado a la CPI como un “tribunal desautorizado”, e impuso tanto sanciones financieras como una prohibición de visado a su principal fiscal, Fatou Bensouda. Pompeo tomó esas medidas después de que Bensouda iniciara una investigación sobre presuntos crímenes de guerra cometidos por militares estadounidenses en Afganistán. El tribunal con sede en La Haya irritó aún más a Estados Unidos al abrir una investigación sobre presuntos crímenes de guerra en los territorios palestinos cometidos por Israel, un aliado estadounidense que no reconoce la autoridad de la CPI. Biden dijo que Estados Unidos aún tiene preocupaciones respecto a la CPI.

Pero «la amenaza e imposición de sanciones financieras contra la corte, su personal y aquellos que la asisten, no constituyen una estrategia efectiva o apropiada», aseguró el mandatario en un comunicado. El sucesor de Pompeo, Antony Blinken, dijo a su vez que Estados Unidos sigue «en total desacuerdo» con los pasos dados por la CPI en relación a Afganistán e Israel. «Creemos, sin embargo, que nuestras preocupaciones sobre estos casos se abordarían mejor mediante la participación de todas las partes interesadas en el proceso de la CPI en lugar de la imposición de sanciones», declaró Blinken. El demócrata Biden revocó un decreto del republicano Trump sobre las sanciones impuestas en septiembre de 2020, que también levantó las medidas punitivas contra el jefe de la División de Jurisdicción, 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here