Showprep – Noticias 18 de Marzo

0

EU EVALÚA PETICIÓN DE MÉXICO PARA COMPARTIR VACUNAS

Estados Unidos ha recibido peticiones de México y Canadá para compartir con ellos vacunas contra el COVID-19 y está «considerando cuidadosamente» esas solicitudes, aseguró hoy la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. La portavoz dijo no tener más detalles sobre esas solicitudes, y subrayó que la prioridad de la Casa Blanca es asegurarse de que todos los estadounidenses están vacunados. «Hemos recibido peticiones tanto de México como de Canadá y estamos considerándolas cuidadosamente. No tengo más detalles sobre si las concederemos o cuándo tomaremos una decisión», dijo Psaki en su rueda de prensa diaria desde Washington, DC. Tampoco quiso confirmar directamente una información de prensa según la cual el Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, dará prioridad a esos dos países vecinos de Estados Unidos a la hora de exportar vacunas o compartir los excedentes de las dosis adquiridas por Washington. 

El Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ya pidió a Biden que compartiera con su país parte del suministro estadounidense de vacunas contra el coronavirus, durante una reunión virtual que ambos mantuvieron el pasado 1 de marzo. Sin embargo, Psaki indicó entonces que la Casa Blanca no tenía ninguna intención de compartir a corto plazo su suministro de vacunas, al menos hasta que garantice que son suficientes para inmunizar a todos los estadounidenses. Estados Unidos ya ha superado las 113 millones de dosis de las vacunas anti COVID-19 administradas desde que comenzó la campaña de vacunación en diciembre, según datos oficiales. En cambio, México apenas ha suministrado 4.4 millones de dosis a su población, apenas el 3.8 % de las que se han aplicado en su vecino del norte.

RUSIA CONVOCA A SU EMBAJADOR EN EU TRAS DICHOS DE BIDEN SOBRE PUTIN

Rusia convocó a su embajador en Estados Unidos, informó el miércoles el Ministerio Relaciones Exteriores de Rusia, mientras las relaciones entre ambos países se sumen en una crisis.

La decisión de llamar a consultas al embajador Anatoly Antonov surge luego de que el gobierno del presidente Joe Biden impuso sanciones a Rusia en repuesta al envenenamiento del líder opositor Alexei Navalni, quien está preso. Ocurre además poco después de publicarse un informe confidencial de la inteligencia estadounidense según el cual el presidente Vladimir Putin autorizó acciones para interferir en las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos y ayudar al entonces mandatario Donald Trump a conseguir la reelección. En una entrevista transmitida ayer por televisión, se le preguntó a Biden si pensaba que Putin era un asesino, a lo que respondió «Sí, lo creo». «(Putin) pagará el precio», expresó Biden en relación al reporte desclasificado.

Maria Zakharova, vocera de la cancillería rusa, no dio una razón específica para la llamada a consultas pero ratificó que las relaciones «están en una etapa difícil y Estados Unidos las ha llevado a un callejón sin salida en años recientes». «Estamos interesados en evitar que el deterioro llegue a un punto irreversible, si los estadounidenses están conscientes de los riesgos pertinentes», afirmó. «Putin es nuestro presidente y un ataque contra él es un ataque contra nuestro país», dijo más temprano el presidente de la Cámara Baja del Parlamento ruso, Viatcheslav Volodin, en su canal de Telegram. «Biden insultó a los ciudadanos de nuestro país con su declaración», añadió quien fuera número 2 de la administración presidencial rusa entre 2011 y 2016. La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo: «Seremos directos, hablaremos sobre las áreas en las que tenemos preocupaciones, y ciertamente lo será, como dijo anoche el presidente; ciertamente, los rusos serán responsables de las acciones que han tomado».

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here