Entrevista: Conoce el secreto detrás del éxito de ‘LOS40’, parte 2

No te pierdas la segunda parte de la entrevista exclusiva en donde Julio César Ramírez, Hugo Martínez, Pedro Rincón y Rudy compartieron el secreto que ha posicionado a ‘LOS40’ como una consolidada cadena de radio.

0

A 19 años de arrancar transmisiones, ‘LOS40’ es hoy una de las cadenas más consolidadas y un referente obligado de la radio en español; conoce en esta segunda parte de la entrevista exclusiva cuál ha sido el secreto que ha llevado a la cadena perteneciente a ‘Radiópolis’ a mantenerse en el gusto del público. Descubre lo que Julio César Ramírez, Director de Estaciones Musicales de ‘Radiópolis’ a nivel nacional; Hugo Martínez, Director Artístico de ‘LOS40 Ciudad de México 101.7’; Pedro Rincón, Locutor, Director Artístico de ‘LOS40 Guadalajara 102.7 FM’ y ‘LOS40 Puerto Vallarta 91.1 FM’; y Rudy, Locutor y Director Artístico de ‘LOS40 Monterrey 88.5 FM’, compartieron con RadioNotas.

Cuando arrancó el concepto de ‘LOS40’ las redes sociales no tenían el alcance de la actualidad, ¿de qué manera se adaptaron para inmiscuirse en este mundo?

Julio César Ramírez: Hay una muy bonita historia al respecto de las redes; cuando llegué a ‘LOS40’ efectivamente apenas empezaba el desarrollo para lo digital, desde ese momento la computadora que teníamos para registrar a los ganadores de tickets para las premieres de cine se convirtió en nuestra aliada, debo decir con mucho gusto que el chavito becario que se encargaba de anotar esos ganadores hoy es el Director digital de ‘Radiópolis’, se llama Emmanuel Manzano y se ha preparado durante todos estos años, es un crack.

Desde el minuto uno miramos al mundo digital no como una competencia, sino como un aliado, lo que en ese entonces veíamos como el futuro, hoy es el presente. Las marcas de ‘Radiópolis’ tienen su propia app, su sitio web, desarrollo en todas las redes sociales y unos números espectaculares; ‘LOS40’ acaba de llegar este año a 11 millones de fans de Facebook y ‘La Ke Buena’ alcanzó ya 7 millones, habiendo iniciado su desarrollo digital después, además, con una interacción brutal y sin confiarnos porque cada vez hay algo nuevo, nosotros estamos haciendo ahora web shows en Twitch, pero seguramente en 5 días habrá otra red social que se maneje diferente, mañana otra y pasado mañana una más.

Cada vez nos volcamos más hacia ese lado, después ya no será una estación de radio que tiene desarrollo en redes, sino a la inversa, seguramente será un desarrollo digital que tiene una estación de radio, así de extremo se vislumbra esto. Por ello, estamos haciendo una mezcla ideal entre tener un equipo joven de quienes son nativos digitales y quienes tenemos experiencia en radio y nos hemos preocupado por subirnos a ese barco.

La marca de ‘LOS40’ se ha posicionado muy bien en las diferentes plazas en México, ¿cómo se va adaptando el concepto para lograr conquistar a la audiencia local sin perder la esencia de la cadena?

Julio César Ramírez: Nos han ayudado muchísimo los programas ancla porque no hay mejor forma de explicarle a nuestros afiliados cuál es el ADN de la marca que escuchándolos; una vez que oyen los programas, que notan el ritmo, los locutores, la música, la producción, las promociones, todo eso que envuelve a una emisora, lo entienden y, en consecuencia, los siguientes segmentos ya se hacen en el mismo camino de energía, de música y entretenimiento para la gente. Cuando replican ellos en sus turnos locales este mismo espíritu, es cuando nos vamos de la mano para arriba, porque obviamente lo han entendido al escuchar todos los días de qué se trata, nosotros podríamos ir a contarles, pero no hay como dejarlos directamente oír lo que hacemos, por eso los programas de cadena nos han ayudado mucho.

Hay plazas que lo hacen maravillosamente bien; hemos encontrado voces, programas, propuestas, música y una serie de talentos en el interior de nuestro México que es una barbaridad. Yo empecé haciendo radio en Hidalgo y entiendo perfectamente qué es lo que la estación de la capital no te voltee a ver, no te pelan y es horrible porque en cada cabina de radio de todas y cada una de las emisoras en este país hay mucho talento, eso lo entendemos muy bien y nos ha permitido encontrarlos, por eso es maravilloso tener una cadena.

Acerca de las franquicias, ¿qué se requiere para que una emisora se sume como filial y forme parte del concepto de ‘LOS40’?

Julio César Ramírez: Pocas cosas en realidad; por lo menos yo he percibido que todos los radiodifusores tienen un apetito enorme por hacer las cosas bien, por trascender y por esa magia que sigue representando la radio, así que si tienen una frecuencia, si hay a donde transmitir y creen que el concepto de ‘LOS40’ puede ser una buena opción para su plaza, es muy fácil afiliarse, formar parte de la cadena y de este equipo.

Rudy: Cuando yo llegué Julio y Hugo me dijeron que cuando se me atorara algo les marcara, no ha habido ni una llamada que no me contesten, pasa lo mismo tanto con quienes somos parte de ‘Radiópolis’ como con filiales, todos somos de casa; tenemos un chat divertidísimo en donde estamos en comunicación, preguntamos y todos contestan, es una pachanga, la comunicación que hay también es esencial para el éxito.

¿Qué hay acerca de la competencia? ¿Qué tanto se monitorea el trabajo que se realiza en otras estaciones de radio?

Julio César Ramírez: A nosotros nos parece que siempre es bueno que haya en quién se pueda reflejar el trabajo, pero más que competencia yo los llamaría amigos, en todos los grupos radiofónicos tenemos grandes amistades, nos llevamos muy bien y creo que todos en esta mesa somos súper respetuosos del trabajo que hacen, en México se hace muy buena radio y eso no lo digo yo, lo dicen por lo menos todas las personas de la cadena ‘LOS40’ con las que tenemos contacto en otros países.

Quienes hacemos radio sabemos lo que cuesta, sabemos que esto no es un trabajo normal, sabemos que esto no se acaba a las 5 de la tarde que se apaga la luz del escritorio, la radio es un trabajo 24/7, por ello, lo que hacen las otras estaciones de radio tiene todo nuestro reconocimiento y respeto, los miramos con gusto, celebramos cuando las cosas les salen bien y, desde luego, tienen siempre algo interesante que podemos atender, sin embargo, nuestro foco siempre está en nuestras marcas. Con los programas ancla que tenemos, con los conceptos nuevos, con el desarrollo digital en el que estamos inmersos, con tanto quehacer y con tantas cosas que arreglarles a nuestras radios, porque siempre vamos a encontrar cosas que mejorar, creo que tenemos una competencia con nosotros mismos, con nuestras historias, con nuestros eventos, con nuestros programas, con nuestros locutores, con nuestra producción, al final, debemos ocuparnos de esto por el compromiso que tenemos con nuestra gente.

¿Cuál es el siguiente paso para la cadena de ‘LOS40’?

Rudy: Seguir creciendo y haciendo lo que nos encanta, pienso que vamos bien, la gente y los números lo dicen.

Pedro Rincón:  Esto está cambiando todos los días y uno no se puede quedar atrás como creador de contenido de entretenimiento, siempre se tiene que estar lo más avanzado posible y para mucha gente esa es una cualidad de ‘LOS40’. No sé exactamente que viene, sólo sé que mucho trabajo, una reinvención que no nos llevará dos días y eso nos emociona.   

Hugo Martínez: Algo que nos ha ayudado mucho es escuchar a la audiencia, hemos aprendido mucho de ellos; así como decimos que el talento no solamente está en el micrófono sino también está en el equipo detrás, hemos hecho una complicidad muy buena con la gente, en la que la cosas no nada más se dan de aquí para allá, se ha convertido en una interacción recíproca, todos los días se aprende cuando nos dicen qué les gusta, cómo quieren escuchar la música, cómo quieren que sus locutores les hablen, en esos términos, lo que viene es aprender más.

Julio César Ramírez:  En términos de futuro, de visualizarnos unos años adelante, hay que entender siempre lo que quieren nuestros escuchas y adaptarnos a la manera en la que nos van a consumir, no sé si va a ser a través del teléfono, de asistentes virtuales o de otra cosa que se van a inventar, pero lo que sí sé es que ahí hay que estar, hay que estar en donde esté nuestra gente.

El propósito es vital y nuestro propósito es hacerlos felices; lograr transmitirles buenas cosas, hacer que se sientan contentos con su música, con una broma, con una interacción, con una experiencia o con un regalo. A quienes hacemos radio a veces se nos olvida que tocamos muchas vidas y que hay gente que de verdad hace de la radio su compañía y su manera de vivir; en un acto muy personal la gente prende la radio, en un acto casi íntimo escoge la canción que le gusta y en un acto todavía más potente le da el volumen al que quiere disfrutar, y ahí estamos nosotros. El rating, los números digitales, los llenos en los conciertos, lo grande de la cadena, lo fastuoso de la marca, viene después, lo realmente importante es el propósito y ese lo comprendemos muy bien en ‘LOS40’, por eso nos despertamos diario, tenemos un muy buen motivo para salir todos los días a hacer lo que hay que hacer y eso es realmente muy bonito.

Disfruta de la programación que la cadena ‘LOS40’ tiene preparada para ti, tanto en los programas transmitidos a nivel nacional; ¡Ya Párate!, La Corneta, El Tlacuache y De Película; como en los programas locales en cada una de las plazas encontrarás Todos Los Éxitos.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here