El podcasting en la radio genera una nueva fuente de ingreso

0

En un estudio realizado por los analistas de Kagan, señala que aunque siguen existiendo retos o para las emisiones, también existen muchas oportunidades en los próximos meses. Kagan dice que 2021 será un «año de transición» para las estaciones locales. «Aunque los ingresos publicitarios básicos están mejorando en el primer trimestre de 2021, no es el repunte que muchos esperaban», dice a los clientes. Pero los analistas también ven razones para estar esperanzados sobre la dirección que está tomando la radio.

Kagan dice: «Hay indicios de que los ingresos de la radio se están estabilizando, con iniciativas digitales que benefician el resultado final. Las iniciativas de podcasting de las emisoras de radio podrían provocar nuevas fuentes de ingresos».

Sin embargo, el atractivo de la parte digital es una vía de doble sentido para las emisoras. Por lo que, Kagan recalca: «Los presupuestos de publicidad nacional y local pueden alejarse más de los medios de comunicación heredados hacia las alternativas digitales».

En cuanto a la publicidad local, Kagan afirma que las emisoras se han beneficiado de la atención prestada a las noticias locales durante el pasado año, ya que la gente busca información sobre la pandemia. En muchos aspectos, 2021 parece muy diferente al año pasado. Kagan señala que la publicidad publicitaria nacional de las emisoras, excluyendo la propaganda política, se redujo en un 40% o más durante la primera oleada de cierres relacionados con el COVID-19 en el segundo trimestre de 2020. 

La publicidad mejoró a finales de año cuando volvieron los deportes en directo y los negocios locales abrieron. A finales de año, los anuncios nacionales iban incluso mejor, según Kagan, que atribuye el fortalecimiento de la publicidad en el sector de la automoción y el comercio minorista.

Vigilando el mercado de acuerdos

Uno de los peligros de los próximos meses es lo que hará la nueva Comisión Federal de Comunicaciones, controlada por los demócratas, en lo que respecta a la radio y la televisión local. Kagan señala que una propuesta presentada por la Asociación Nacional de Radiodifusores para relajar algunas normas de propiedad -incluyendo permitir hasta 8 FM en los 75 mercados principales, sin límite de AM y sin límite alguno fuera de los 75 mercados principales- no llegó lejos cuando Ajit Pai, aliado de los radiodifusores, dirigía la FCC. Con la nueva administración al mando, Kagan cree que es «menos probable que las reglas cambien bajo una nueva FCC dirigida por demócratas».

Eso podría tener un impacto en el mercado de acuerdos. La pandemia de COVID-19 hizo que el mercado de acuerdos de emisión se desplomara en 2020 a sólo 1.02 millones de dólares en transacciones, una caída del 87% desde 2019. Fue el volumen de acuerdos más bajo desde los 810 millones de dólares de 2010, ya que todos los acuerdos importantes fueron en televisión, no en radio, el año pasado.

Este año, los analistas de Kagan creen que los principales operadores, como iHeartMedia y Cumulus Media, podrían buscar recortar sus carteras o intercambiar fuera de los mercados de bajo rendimiento.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here