Showprep – Noticias 5 de Marzo

0

LEGISLADORES DE EU CRITICAN MILITARIZACIÓN DE AMLO

Legisladores demócratas de Estados Unidos pidieron el jueves a la administración de Joe Biden que revise parte de la ayuda de seguridad a México, al considerar que la militarización bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha resultado en abusos de derechos humanos sin lograr debilitar a los cárteles de la droga. En una carta dirigida al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, 19 congresistas demócratas expresaron su preocupación por el uso del Ejército para tareas de orden doméstico en México y por las declaraciones del Presidente López Obrador, «atacando a defensores de derechos humanos y periodistas». «El empeoramiento de la situación de seguridad debería hacer que nos replanteemos ciertos aspectos de la asistencia de seguridad de Estados Unidos a México», indica la misiva, firmada entre otros por los legisladores con raíces mexicanas Joaquín Castro, Raúl Grijalva, Jesús «Chuy» García, Grace Napolitano y Juan Vargas. 

Argumentaron que «el enfoque excesivo en arrestar a los capos de los cárteles, promovido en ocasiones por Estados Unidos, no ha reducido de forma efectiva la violencia», sino que «podría haber favorecido una mayor escisión» de esos grupos, «haciendo que sea más difícil detenerlos». Además, «el aumento del despliegue de los militares mexicanos para combatir el crimen ha resultado previsiblemente en graves violaciones de derechos humanos y ha fracasado a la hora de debilitar a los cárteles de la droga o reducir el crimen», alegaron. Por eso, pidieron a Blinken que identifique «formas de alentar» al Gobierno de López Obrador a «cumplir su compromiso de retirar a los militares de las labores policiales para 2024», además de hacer frente a los «niveles casi totales de impunidad» por los «niveles récord de violencia de los últimos dos años» en México. 

CHILE, EN RIESGO DE «TSUNAMI MENOR» TRAS SISMO EN NUEVA ZELANDA

La Oficina Nacional de Emergencias de Chile (Onemi) emitió el jueves una alerta amarilla para el borde costero del país, incluyendo territorio insular, por riesgo de tsunami «menor» tras el terremoto de 8.1 grados Ritcher que tuvo lugar cerca de Nueva Zelanda. El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) declaró el «Estado de Precaución» que, según la escala de riesgos que maneja este organismo, «indica la posibilidad de tsunami menor». El director de la Onemi de la región de Tarapacá (norte), Álvaro Hormazábal, informó a través de su cuenta de Twitter que el «Estado de Precaución» declarado por el SHOA significa que las personas que estén en el borde costero tendrá que evacuar. «Solamente la gente que esté en la arena, en la playa, tiene que evacuar. No es necesario que la gente se ponga nerviosa y evacúe hacia los puntos de encuentro, eso no tienen que hacerlo, solamente que evacúe las playas», señaló. 

La cuenta oficial de la Onemi en Twitter informó que, «al tratarse de un evento generado en campo lejano», este tsunami sería de entre «30 centímetros a un metro, aproximadamente», y se podría percibir a partir de las 01:00 de la madrugada hora local de este viernes  en Isla de Pascua y 04:00 horas en territorio continental. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés) detectó el movimiento telúrico en Nueva Zelanda, lo que motivó que el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico (PTWC) emitiera un aviso por maremoto.  Perú lanzó el viernes una alerta de tsunami en su costa, aunque sin orden de evacuar, luego de que un fuerte terremoto sacudiera unas remotas islas de Nueva Zelanda, al otro lado del océano Pacífico.  «Se estima llegada del tren de olas durante la madrugada del 5 de marzo» a la costa peruana, de tres mil kilómetros de longitud desde Ecuador a Chile, agregó. El COEN explicó que una «alerta de tsunami se emite luego de un sismo de gran magnitud para que la población se prepare para evacuar hacia las zonas seguras y elevadas, si así lo determinan las autoridades».

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here