Showprep – Noticias 4 de Marzo

0

MADURO HA VENDIDO CERCA DE 300 TONELADAS DE ORO DE VENEZUELA: OPOSITORES

La oposición venezolana denunció este miércoles que el gobierno del presidente Nicolás Maduro vende de forma ilícita oro de las reservas internacionales para acceder a dinero en efectivo, eludiendo sanciones internacionales. Julio Borges, delegado del líder opositor Juan Guaidó, quien es reconocido como presidente interino por medio centenar de países, incluido Estados Unidos, viajó a Washington para compartir el resultado de una investigación sobre una operación que, según estima, ya incluye unas 300 toneladas de oro desde 2014, e involucra a Rusia, Mali y los Emiratos Árabes Unidos (EAU). El martes la presentó ante el Departamento del Tesoro y este miércoles ante la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, informó Borges en rueda de prensa virtual desde Washington. Venezuela -que mantiene 85.7 toneladas de oro en el Banco Central con un valor estimado de cinco mil 053 millones de dólares, según su último balance de diciembre 2020-, tiene serios problemas de liquidez, agravados por el derrumbe de la producción y el precio del petróleo, así como por las sanciones de Estados Unidos.

El gobierno tiene además un proceso legal en curso para repatriar unas 30 toneladas de oro venezolano en el Banco de Inglaterra, recursos que según ha asegurado, destinará a atender la crisis humanitaria generada por la pandemia. Borges aseguró que la operación con los EAU, «centro neurálgico de este gran robo de riquezas de Venezuela», permitió a Maduro acceder en 2020 a «un poco más o poco menos de mil millones de euros». «Grandes cantidades de efectivo salen de los EAU hacia Venezuela para ser intercambiados por el oro venezolano», indicó Borges. «Ese dinero llega a Venezuela sin ningún control» y queda «a discreción de Nicolás Maduro», afirmó.

PUTIN LLAMA A ARRESTAR A QUIENES LLEVEN NIÑOS A PROTESTAS

El presidente ruso Vladimir Putin llamó el miércoles a la policía a rastrear a las personas que alientan a menores a sumarse a manifestaciones no autorizadas, en un paso que sigue a una ola de protestas contra el encarcelamiento del líder opositor Alexei Navalny. Hablando con altos funcionarios del Ministerio del interior, que supervisa la policía, Putin dijo que ellos deberían monitorear más activamente las plataformas sociales y rastrear a quienes «llevan a los menores de edad a acciones ilegales». «Es una violación de la ley involucrar a niños en acciones callejeras ilegales, y es necesario responder de acuerdo con ello», dijo.

El mes pasado, las autoridades rusas acusaron a Leonid Volkov, un importante colaborador de Navalny, de alentar a menores a participar en protestas no autorizadas, lo que pudiera resultar en una sentencia de hasta tres años de prisión. Volkov, que ha vivido en el extranjero desde 2019, rechazó las acusaciones. El gobierno de Lituania, donde vive Volkov, ha rechazado categóricamente las demandas de una corte rusa de su arresto. Navalny, el crítico más prominente del presidente Putin, fue arrestado el 17 de enero tras regresar de Alemania, donde pasó cinco meses recuperándose de un envenenamiento con una neurotoxina de la era soviética que él culpa al Kremlin. Las autoridades rusas han rechazado la acusación. El mes pasado, fue sentenciado a dos años y medio en prisión por violar los términos de su libertad condicional mientras convalecía en Alemania, cargos que ha calificado de vendetta del Kremlin. Las protestas contra su arresto congregaron a miles de personas en numerosas ciudades rusas y las autoridades respondieron con una represión masiva.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here