Showprep – Noticias 2 de Marzo

0

LA OMS ENVIARÁ 237 MILLONES DE VACUNAS A 142 PAÍSES HASTA MAYO

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), adelantó hoy que 237 millones de dosis de vacunas anticovid serán enviadas a 142 países hasta finales de mayo, como parte del programa COVAX para garantizar una distribución equitativa de la inmunización. De ellos, 11 millones se entregarán esta misma semana, señaló el experto etíope, quien anunció que el martes se publicará la lista de envíos de dosis a cada uno de los países de la red solidaria. Tedros hizo este anuncio en el día en que trabajadores sanitarios de Ghana y Costa de Marfil, primeros países receptores de vacunas a través de COVAX, comenzaron hoy a vacunarse, con dosis desarrolladas por la farmacéutica sueco-británica AstraZeneca, por ahora la principal proveedora para el programa auspiciado por la OMS. Los dos países africanos recibieron la semana pasada 1.1 millones de dosis, fabricadas para AstraZeneca por el Instituto Serológico de la India.

Aunque el director general de la OMS celebró este primer paso, aseguró que «es lamentable que esta vacunación llegue tres meses después de que las dosis comenzaran en los países más ricos», por lo que redobló su llamada a que las vacunas se distribuyan de forma más justa. Tedros también criticó que «algunos países sigan dando prioridad a vacunar a sus jóvenes sanos en vez de a trabajadores sanitarios y personas mayores en otras naciones». «Esto no es una carrera entre países» por ver quien vacuna antes a su población, «sino contra el virus», aseguró el etíope al subrayar que la OMS «no pide a las naciones que pongan a sus poblaciones en riesgo, sino que formen parte del esfuerzo global para eliminar el coronavirus en todas partes». El programa COVAX, patrocinado por la OMS, la Alianza para las Vacunas GAVI y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), tiene este año la meta de distribuir al menos dos mil millones de dosis en el mundo, mil 300 millones de ellas en países pobres. Con ellas se espera vacunar antes de finales de 2021 a aproximadamente la cuarta parte de la población de los países de ingresos medios y bajos, dando prioridad a los trabajadores sanitarios, las personas mayores y otras poblaciones de riesgo en la pandemia. 

AMLO ORDENA REFORZAR PRESENCIA DE GN EN JALISCO TRAS OLA DE VIOLENCIA EN ZMG

Luego del multihomicidio registrado el sábado pasado en el municipio de Tonalá, donde murieron 11 personas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que ordenó reforzar la presencia de las Fuerzas Armadas en Jalisco, y tres estados más: Guanajuato, Michoacán y Zacatecas. En la mañanera de este lunes, AMLO aseguró que, en el caso de Jalisco, es un problema que se dejó crecer, «es parte de la descomposición que existe, ahí predomina un grupo de la delincuencia organizada». «Estamos actuando. Hay mucha más presencia de la Guardia Nacional en Jalisco, que antes. Son muchos los elementos de la Guardia Nacional, además está participando la Sedena, Marina, es un problema que viene de tiempo atrás, como todos lo sabemos, es parte de la descomposición que existe». 

López Obrador aseguró que estos niveles de incidencia delictiva no ocurren en todo el país «sino es en esta región que hemos tenido más problemas. Guanajuato, Jalisco, Michoacán y, de seis meses para acá, Zacatecas (…) a diferencia de lo que sucede en Nayarit, Sinaloa, en Durango, Baja California Sur, la incidencia delictiva va a la baja y en los otros cuatro va creciendo por las características en que se dan estos enfrentamientos entre bandas». «Hablé con el gobernador de Jalisco hace como un mes y se acordó que vamos a reforzar, aunque hay presencia, pero se va a reforzar la presencia de la Guardia Nacional, del Ejército y la Marina, de las Fuerzas Armadas en estos estados, ya lo instruí, ya lo ordené desde hace un mes, se está ya movilizando a más elementos, ayer lo plantee y hoy fue la instrucción en el Gabinete de Seguridad», detalló.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here