Semblanza de Juan Manuel Cortés; precursor del movimiento sonidero

Con más de 30 años de trayectoria, Juan Manuel Cortés se posicionó como uno de los empresarios y promotores de espectáculos más importantes, conoce un poco más de su legado y por qué su fallecimiento ha cimbrado la industria del entretenimiento.

0

La noche del pasado viernes 26 de febrero falleció uno de los empresarios y promotores de espectáculos que mayor impacto han tenido en la industria de del entretenimiento, Juan Manuel Cortés; gracias a su visión y talento, el originario de Nezahualcóyotl se posicionó no sólo como precursor y padre del movimiento sonidero, sino también como impulsor de otros géneros musicales que llevaron un poco de México a territorio estadounidense.

El inicio de una carrera llena de éxitos se remonta a finales de los años 80’s; previo a su incursión como promotor, Juan Manuel Cortés creó algunas casas de cambio y posteriormente también agencias de viaje, lo que le permitió generar las relaciones para adentrarse en la industria del entretenimiento. El primer acercamiento se dio de la mano de la estación de radio ‘107.5 K-LOVE’,la más grande de la época en Los Ángeles, California, encargándose con su agencia llamada ‘Broadway Tour: La Agencia de las Estrellas’ del traslado de los artistas que visitaban la emisora, hecho que desencadenó que posteriormente Cortés organizara eventos tipo cena-show con artistas de la talla de Rocío Dúrcal, Dyango y Raphael.

En aquel entonces, en Los Ángeles se escuchaba principalmente música regional mexicana, lo que llevó a Juan Manuel Cortés a buscar brindar alternativas para otro tipo de público, principalmente a los originarios del centro de México, impulsando así el movimiento sonidero.  El 20 de noviembre de 1993, el visionario promotor realizó el primer evento masivo de la música sonidera en Estados Unidos; con las localidades agotadas en menos de 48 horas, en el ‘Hollywood Palladium’ se presentaron ante 7,000 personas el Sonido La Changa y el Sonido Perla Antillana.

De izquierda a derecha: Pedro Perea de Sonido La Conga, Jorge E. Pérez y Juan Manuel Cortés.

Tras los resultados obtenidos, Juan Manuel Cortés decidió organizar más eventos, a los cuales fue aumentando la cantidad de asistentes; con un rotundo éxito presentó conceptos como ‘Los 4 Fantásticos’, ‘Las Noches De Los Grandes’, ‘Doblete Sonidero’, ‘Guerra de Estados Sonideros’, ‘Un Poco De Todo’, espectáculo en el que logró reunir a agrupaciones y público de diferentes puntos de Latinoamérica para disfrutar de la música tropical, y ‘El Día Del Sonidero’, con el cual rompió record de asistencia, juntando a más de 20 mil personas en ‘Los Ángeles Memorial Sports Arena’.

El impacto fue tal que, tras años de amistad, Jorge E. Pérez, actual senior Account Executive en ‘Estrella Media’, decidió buscar a Juan Manuel Cortés para que fuera asesor musical de la estación de radio ‘Sonido 96.7 FM’ en la ciudad de Santa Ana, bajo la supervisión del señor Enrique Mayans formaron un equipo que logró llevar con éxito rotundo la esencia sonidera de las calles a un formato radiofónico.

A través de las dos compañías que Juan Manuel Cortés fundó para realizar su labor como promotor; ‘Golazo Entertainment’, llamada así en referencia a su enorme pasión por el fútbol, y ‘Neway Entertainment’; también creó conceptos como ‘Mexicanos Al Grito del Rock’ y ‘DFctivos del Rock’ con grandes representantes del género como Lira N’ Roll, Charlie Monttana, El Haragán y Compañía, y El Tri.

De izquierda a derecha: Charlie Monttana, Juan Manuel Cortés, Jorge E. Pérez y Antonio Lira, vocalista de Lira N’ Roll.

Desde el 2010, la versatilidad de Juan Manuel Cortés lo llevó a incursionar también en la realización de eventos en centros nocturnos; shows de comedia, de música regional mexicana y sonidera; siendo propietario de night clubs en diferentes puntos del estado de California; ‘La Hacienda’ en Anaheim, ‘The Show Palace’ en Oceanside y ‘El Patrón’ en Chula Vista.

Con más de 30 años como promotor de espectáculos Juan Manuel Cortés dejó huella en la organización de eventos, en la radio y en la industria del entretenimiento, no sólo por su ardua labor que durante años hizo vibrar a los mexicanos que viven en Estados Unidos, sino también por su calidad humana, por ello, será gratamente recordado por quienes tuvieron la oportunidad de conocerlo. 

En RadioNotas y monitorLATINO nos unimos a la pena que embarga a su familia, deseando pronta resignación.

Descanse En Paz, Juan Manuel Cortés.

Nota realizada con información otorgada por Jorge E. Pérez y Minerva Pedraza, compañeros y amigos de Juan Manuel Cortés por casi 30 años.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here