Xavier Orozco de ‘Máxima FM’; radioescuchas por convicción y no sólo por compañía

¿Cómo conseguir radioescuchas fieles que sintonicen la radio por total convicción? Al respecto conversamos con Xavier Orozco, locutor de ‘El Sindicato Internacional de los Chavorrucos’ en ‘Máxima 96.9’ y ‘Máxima 97.9’.

0

A RadioNotas llega Xavier Orozco, talento que ha roto esquemas en la radiodifusión del estado de Chiapas; con 20 años de trayectoria se ha distinguido por innovar y dar voz a la generación de chavorrucos apasionados de la radio y la buena música retro. No pierdas detalle de lo que nos compartió en exclusiva el locutor de ‘Máxima 96.9’ en Tuxtla Gutiérrez y ‘Máxima 97.9’ en Tapachula, emisoras de ‘Grupo Radio S.A.’.

¿Qué implicó el que pudieras llegar a la radio? 

Llegué a la radio a los 15 años a través de un casting; la verdad es que yo no iba a realizar la audición, sólo iba acompañando a mis amigos que eran los que realmente estaban anotados para la prueba, estando ahí, Carlos Piña, quien en ese entonces era gerente de ‘Máxima FM’, me dijo que si ya estaba en ese lugar aprovechara para hacer el casting, así que me animé, lo hice y resultó que yo sí me quedé, pero mis amigos no.

A pesar de que sí escuchaba radio y soy fanático de locutores como Toño Esquinca, al principio no tenía interés de trabajar en esto, pero empecé haciendo cabineos y poco a poco me empezó a gustar mucho la radio.

¿Hubo alguna problemática que se te presentara al entrar a la radio siendo menor de edad?

Sí, estuve en la emisora durante casi dos años y tuve que salirme porque prácticamente mi mamá me sacó; comencé a salir muy mal en las calificaciones y mi mamá me dijo que ya no fuera a la radio, que me estaba desviando, pero como yo no le hacía caso, decidió ella ir a renunciarme.

Después de esta situación, ¿cómo se dio el que pudieras regresar a la radio?

A la vuelta de la preparatoria en donde estudiaba había una estación de radio AM llamada ‘Radio Lagarto’ que pertenece al ‘IMER’, sacaron ellos un casting para ‘Poder Joven’, un programa que en aquel entonces tenía el gobierno, como se transmitía solamente sábados y domingos me inscribí y me quedé.

Gracias a ese programa me tocó conducir un evento en el Parque Central, la presentación de Margarita La Diosa de la Cumbia, ahí me vio el Gerente General de ‘Radio Núcleo’, Alejandro Ariciaga, y me invitó a trabajar con ellos. Yo estaba terminando la prepa, a punto de llegarme la mayoría de edad, tuve que convencer a mi mamá, le dije que en esta ocasión sería diferente y aunque no les gustó la idea, me metí a ‘Extremo FM’, ahí fue mi regreso a la radio.

¿De tu regreso a la radio a la fecha, cómo ha sido tu desarrollo en este medio?

Ha sido un camino muy divertido y de altibajos. Después de un tiempo de haber regresado, ‘Radio Núcleo’ adquirió los derechos para transmitir ‘La Ke Buena’ y ‘Los 40’ en Tuxtla Gutiérrez, imagino que vieron algo en mí que me propusieron ser el Gerente Operativo, acepté, dejé la locución y empecé a formar la emisora desde cero con locutores que jalé de otros lados. Fue en el 2009 cuando recibí esa oportunidad, nos fue muy bien, estuvimos años en primer lugar de rating.

En 2014, decidí independizarme; puse mi propia estación de radio por internet, ‘La Gorda FM’, la primera radio online en el sureste del país, y como complemento una revista musical, ‘La Gorda Magazine’, nos empezó a ir muy bien, especialmente con la revista. Después entró mi amigo Alejandro Jullian como mi socio, con el paso del tiempo terminé vendiéndosela porque yo ya empezaba a arrancar un proyecto que tenía en mi cabeza, tenía muchas ganas de regresar a la locución con un morning show.

En junio del 2017 entré a ‘Éxtasis Digital’ como Gerente Operativo y eché a andar ‘El Sindicato Internacional de los Chavorrucos’, el año pasado agradecí la oportunidad y me mudé a ‘Máxima FM’ con el mismo proyecto.

¿Cuál la esencia de ‘El Sindicato Internacional de los Chavorrucos’?

Es un programa con puras canciones en inglés de los 70’s, 80’s y 90’s, es un formato 100% retro. Aparte de divertir un poco con los concursos y las secciones que tengo, como ‘El Personaje Misterioso’ o ‘La Información Que No Sirve Para Nada’, todos los días tengo playlists diferentes que tienen con ver con diversos temas; como las mejores canciones disco, las mejores baladas de rock o el rock de los 90’s.

Se trata de que en cuatro horas darle a la gente un viaje por el tiempo, que recuerden lo que ellos estaban viviendo hace 20 años; hablarles un poco de cómo nos vestíamos, cómo jugábamos, qué coches eran los que funcionaban en aquel entonces, los videojuegos, el inicio del internet, el primer amor, las cosas que se hacían en la secundaria… Todo tiene que ver con el recuerdo, es un programa muy nostálgico.

¿Qué tal ha recibido el público de Chiapas este espacio con canciones que rompen con la programación top 40 de ‘Máxima FM’?

El primero que pegó el grito fue nuestro director general porque el programa no se asemeja al formato de la marca con éxitos actuales, pero al colocarnos en los primeros lugares de INRA, al tener 14 patrocinadores y ser tan bien recibidos por la gente, fue que yo pude defender el proyecto.

A mediados del año pasado, decidieron meter el programa también a Tapachula y la idea es que además nos escuchemos en otras estaciones de la cadena ‘Máxima FM’.

5 secretos de… Xavier Orozco

  • Mi mayor cualidad: La perseverancia
  • Mi mayor meta: Ser feliz
  • Mi mayor inspiración: Mi hija
  • Lo que más disfruto de hacer radio: Escuchar o ver sonreír a las personas
  • Xavier Orozco: Incansable

En tu opinión, ¿cómo conseguir radioescuchas fieles que sintonicen la radio no sólo por compañía, mientras se trasladan al trabajo o hacen sus actividades del hogar, sino también por total convicción?

Yo creo que lo que ahora la radio debe buscar es generar contenidos de mayor calidad y que vayan dirigidos a nichos específicos; ya no debería preocuparles a las estaciones impactar a todos, por más que digan que los escucha toda la gente, eso no es cierto, tratar de cumplirles los gustos a la mayoría, provoca que de tanto querer agarrar no se agarre nada, creo que las emisoras deben mejor enfocarse en crear contenidos que a pesar de que en la teoría pueden llegar sonar como muy reducidos, de alguna manera tengan al público más cautivo y hagan radioescuchas fieles.

Si tanto las estaciones como los programas por horario se especializan en algún contenido, con proyectos bien definidos y nichos bien marcados, eso nos va a llevar a que tengamos mayor audiencia.

Un ejemplo es lo que nosotros hacemos en ‘El Sindicato Internacional de los Chavorrucos’; yo no le quiero llegar a los chavitos, yo no estoy haciendo un programa para impactar con ellos y me queda claro que si me escuchan no les va a gustar, sin embargo, me estoy afianzando con las miles y miles de personas que tienen la edad a la que yo quiero llegar.

¿De qué herramientas consideras que puede valerse un locutor para conservar a su público durante el mayor tiempo posible de su turno al aire y que no se vaya a otra emisora o incluso a otra plataforma? 

Yo creo fielmente que existen 3 pilares en la radio; una buena voz, buena programación musical y regalos para tener al público consentido, así, el que no te escucha por la voz, te escucha por la música o los regalos, y viceversa. Creo que esos elementos pueden ayudar a fortalecer a cualquier programa o estación.

La falta de propuesta provoca que el público pierda interés; que no sea novedoso, que sea lo mismo que hacen los demás, presentar canciones y leer mensajes.

Viaja al pasado con la mejor selección de música en inglés y la compañía de Xavier Orozco en ‘El Sindicato Internacional de los Chavorrucos’; de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 1 de la tarde, a través de ‘Máxima 96.9’ en Tuxtla Gutiérrez y ‘Máxima 97.9’ en Tapachula, Chiapas. Open Your Mind.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here