El Pollo Aceves de ‘Éxito 94.5 FM’; la radio a partir de la pandemia

¿Qué efectos ha tenido la pandemia en el contenido que se escucha a través de la radio? Desde Las Vegas, El Pollo Aceves, locutor de la recientemente renovada ’94.5FM LV’, compartió su punto de vista con RadioNotas.

0

Tras forjar una sólida carrera en la televisión mexicana, Luis Francisco Aceves, mejor conocido como El Pollo Aceves, ha logrado iniciar con paso firme en la radio de la ciudad del pecado ofreciendo contenido diferencial a través de la emisora ahora conocida como ‘Éxito 94.5 FM’. No pierdas detalle de lo que compartió en entrevista exclusiva con RadioNotas el Locutor de la estación recientemente renovada perteneciente a ‘Radio Activo Broadcasting’.

Cuando eras niño tuviste oportunidad de participar en la radio de Guadalajara, en un par de programas llamados “Mañanas Para Peques” y “De Todo Un Poco”, ¿cómo surgió esa oportunidad?

Fue muy curioso porque verdaderamente yo no buscaba participar en radio, a pesar de que siempre tuve la inquietud de involucrarme con los medios de comunicación; en alguna ocasión yo estaba insistiendo en llamar a un programa de radio para hacer un comentario al aire y fue ahí en donde surgió la oportunidad, probablemente por la manera en la que me expresé decidieron integrarme para hacer algunas intervenciones. Esos fueron mis primeros pasos para posteriormente adentrarme en otros medios como la televisión, en donde hice muchísimas cosas.

Tras desarrollar una sólida carrera en la televisión mexicana regresaste al mundo de la radio en Estados Unidos con un morning show llamado ‘Vamos Pa Arriba’, ¿qué buscas transmitir con este espacio?

Cuando surgió la oportunidad de poder hacer este programa pensé en desarrollar una revista matutina, ya que era justamente lo último que había hecho para la televisión en México.

Mi objetivo principal al tener el proyecto sobre la mesa fue sembrar una opción de contenido positivo y proactivo que alimente la mente, que llene el alma de las personas y que vaya construyendo un mejor presente; diseñamos este morning show para que cuando la gente nos escuche al aire camino a sus trabajos o escuelas se vayan con una sonrisa y que verdaderamente tengan un contenido que les aporte. ‘Vamos Pa Arriba’ no es un espacio en donde haya vulgaridades o chistes rojos, es un programa que puede ser escuchado por toda la familia, por cualquier persona que quiera aprender algo; nos enfocamos en la salud mental, en nutrición, en bienestar y en diferentes temáticas que nos lleven a mejorar en diferentes aspectos de nuestras vidas.

A mediados de este año ya vamos a cumplir 3 años al aire, estoy maravillado porque a través de la magia de la radio, en la frecuencia modulada, como en las plataformas digitales llegamos a muchísimas personas que después llaman para decirme que les cambié el ánimo, que están pasando algún momento complejo y que el escuchar a mis colaboradores les vino como anillo al dedo. Muchos de los segmentos se suben en podcast a Spotify para tener la oportunidad de compartir con quienes no pudieron escucharnos en vivo, creo que con estos elementos digitales la radio se vuelve eterna.

Entrando en mayor detalle, ¿de qué manera se integran los diferentes especialistas al programa que transmites a través de ‘Éxito 94.5’?

Es un grupo de amigos que ha ido fluyendo; es maravilloso compartir esta misión con ellos, a muchos los conocí durante mi etapa en la televisión y me vino a la cabeza la idea de poder invitarlos a la radio, he tenido la oportunidad no sólo de que colaboremos, sino también de conectar y confiar verdaderamente en sus contenidos y en su profesión. Algunos hablan de cocina, dan tips prácticos y sencillos para el día a día, desde cómo la gente puede conservar mejor sus alimentos en casa hasta elementos en el área de nutrición, también abordamos el área de la salud mental de la mano de psicólogos expertos en la conducta humana, algunos otros son escritores o conferencistas que aportan desde diversas vertientes elementos que se necesitan para irnos conformando y hacer un programa diferente.

Honestamente ha sido todo un reto, no sólo por crear contenido distinto, también porque hacer radio en Estados Unidos es llegar a un público diferente, aunque sean hispanos y hay mucho paisano, realmente hay que saber la manera adecuada en la cual comunicar para llegar a ellos. Creo que nuestra responsabilidad como comunicadores es sembrar algo bueno en las personas que nos escuchan y que nos dan el favor de su atención; dar algo positivo es lo que necesitamos todos en cualquier momento, sobre todo durante el último año.

El 2021 marcó una renovación para la opción radiofónica que ha conquistado a los hispanos en Las Vegas, ahora la estación es conocida como ‘Éxito 94.5 FM’, ¿cómo ha sido el ajustar tu trabajo como locutor a la nueva propuesta de la emisora?

Soy de las personas que considera que cualquier cambio es un reto. Afortunadamente el público lo ha asimilado muy bien; la gente ya había conectado con nosotros y con el concepto, llegamos ya a formar parte de su día a día, a final de cuentas, la magia de los medios de comunicación es ese compromiso personal que cada uno hace con su audiencia.

La programación ahora es diferente, se tocan éxitos, todas aquellas señoras canciones que han permanecido en el tiempo mezcladas con algunos éxitos contemporáneos.  

5 secretos de… El Pollo Aceves

  • Mi mayor cualidad: La paciencia
  • Mi mayor inspiración: Mi familia
  • Mi mayor meta: Trascender
  • Lo que más disfruto de hacer radio: El contacto con la gente
  • El Pollo Aceves es: Una persona que vive el presente porque considera que es lo único que tiene

A poco más de un año de que inició la pandemia, ¿cómo consideras que ha impactado esta situación en el contenido que se presenta en la radio?

El impacto que todo esto ha generado ha sido muy fuerte en diversos aspectos, por eso yo hice un llamado a todos mis colaboradores en salud mental para brindar opciones para que la gente pudiera mantener la calma en medio de la incertidumbre, el estrés y la crisis económica que ha generado el encierro, no sólo por lo que pasa en Estados Unidos, sino también en México y Latinoamérica, pues muchos tenemos a nuestros familiares y amigos en estos lugares, es preocupante como ha avanzado la pandemia en nuestros países de origen.

Además, en mi caso, en Las Vegas tengo con mis hermanos una fundación llamada ‘Research Education and Access for Community Health (R.E.A.C.H.)’, nosotros proveemos servicios de salud completamente gratis a todas las personas sin importar su estatus migratorio ni su origen; durante el año pasado tuvimos la oportunidad de atender a 120 000 hispanos y la radio fue un vínculo muy importante para conseguirlo, ya que muchas personas aquí saben que tenemos esta fundación y llaman a la emisora para resolver sus inquietudes.

La radio brinda la oportunidad de poder informar de manera objetiva, de poder vincularnos de manera profunda con el radioescucha, de servir como válvula de escape y apoyar a la gente cuando más lo ha necesitado. Creo que todo lo que hemos vivido es parte de un gran aprendizaje, con o sin pandemia; como gremio hemos aprendido a sumar como equipo y mantener el compromiso que debemos tener con nuestra gente.

¿Consideras que a raíz de la pandemia veremos más estaciones musicales en donde el locutor tenga contenido y dedique más tiempo a los espacios hablados o seguirá siendo una constante que haya emisoras en donde los locutores sólo presenten canciones?

Creo que todos en los medios de comunicación nos enfrentamos a una demanda contenido diferente a la de hace algunos años, ni siquiera es necesario que nos vayamos tan atrás en el tiempo; con la evolución, la tecnología y esa capacidad que la gente tiene para cambiar fácilmente de opción con el dedo debe incrementarse la responsabilidad de quienes estamos en radio para sembrar algo positivo en las personas y buscar ir más allá de simplemente brindar algo que genere rating.

Creo que esta pandemia y todo lo que ha ocurrido a raíz de ella, nos ha enseñado a tener un enfrentamiento con nosotros mismos y a percatarnos de que en ocasiones no sabemos escuchar, la radio brinda esa oportunidad, tanto de escuchar como de ser escuchado, y por eso creo que ha jugado un papel muy importante. Recuerdo que cuando recién inició esta situación en Estados Unidos, a quienes trabajamos en radio nos llegaron una cartas para informarnos que estábamos exentos de detener nuestras actividades, si entraba la guardia nacional esta carta nos daba la oportunidad de poder continuar yendo al trabajo, ya que consideran que la radio es esencial sobre cualquier otro medio de comunicación, esto nos habla de la responsabilidad que tenemos quienes hacemos radio de continuar brindando apoyo a nuestra gente, no sólo ahora, sino en cualquier momento.

La música es un vehículo y un detonante energético maravilloso; encontrar el equilibrio entre una radio hablada que brinde contenido nutritivo que llene el alma y la buena música, es un platillo gourmet que puede hacer una modificación en el presente para un mejor mañana.

A través del 94.5 de la frecuencia modulada en Las Vegas, Nevada escucha la música de tu generación, el contenido de El Pollo Aceves y los especialistas que lo acompañan cada mañana en ¡Vamos Pa’Arriba!; de lunes a viernes, de 06:00 AM a 10:00 AM, en ‘Éxito 94.5 FM’ y en formato podcast en plataformas digitales.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here