Entrevista: La radio en la carrera de José Alfredo Jiménez y Don Germán Lizárraga

En el marco del homenaje ‘De Dolores Hidalgo Para El Mundo’ que se realizará el próximo 23 de febrero, Don Germán Lizárraga y José Alfredo Jiménez Jr compartieron algunas anécdotas del rol que la radio ha jugado para las figuras consolidadas de la música.

0

Dos de los más grandes talentos que ha dado México serán homenajeados el próximo martes 23 de febrero en la ciudad de Dolores Hidalgo, Guanajuato; en este evento, se conmemorará el natalicio número 95 de José Alfredo Jiménez, así como sus 71 años de compositor, y se realizará la develación de un busto en honor a la trayectoria artística de Don Germán Lizárraga.

Al respecto de este merecido homenaje, en RadioNotas tuvimos el honor de conversar con Don Germán Lizárraga, quien en exclusiva nos compartió: “Estoy muy agradecido y emocionado porque me están poniendo a lado de ‘El Rey’, alguien que se merece todo. En 1968, tuve la fortuna de grabar junto a él ‘El Corrido de Mazatlán’ en los estudios de ‘RCA Víctor’, me siento muy orgulloso de que haya sido así, sobre todo porque José Alfredo Jiménez dice ‘Es necesario La Banda del Recodo para cantarle un corrido a Mazatlán’, eso a nosotros como banda, en ese entonces a lado de mi padre Cruz Lizárraga, nos ayudó muchísimo. Además, debido a que mi abuela paterna falleció, mi padre me dejó terminar la grabación del tema por lo que no sólo tuve la oportunidad de tener contacto directo con José Alfredo Jiménez, sino también de conocer a su familia”.

Asimismo, en entrevista José Alfredo Jiménez Jr. nos expresó: Cuando mi papá grabó el disco con la Banda El Recodo nos pareció algo extraño, pues estábamos acostumbrados a que hiciera grabaciones con mariachi, pero cuando empezamos a ver los resultados, mi papá nos dijo que esta grabación le había permitido llegar con su música a lugares a donde antes no había llegado, por lo que él estaba muy contento”.  

“Para nosotros va a ser un honor poder a tener a Don Germán Lizárraga como invitado y hacer un doble homenaje, además, quisimos aprovechar esta oportunidad para conmemorar el doble nacimiento de mi padre, sus 95 años de vida y 71 como compositor; el 22 de febrero de 1950 se grabó la primera canción de mi papá, el tema ‘Yo’ interpretado por Andrés Huecas y sus Costeños, quienes fueron dirigidos por Don Mariano Rivera Conde”; añadió el hijo de José Alfredo Jiménez.  

Tras haber sido develada la estatua del originario de Dolores Hidalgo, Guanajuato en el malecón de Mazatlán en el pasado noviembre, a modo de cortesía y para reafirmar la hermandad que existe entre ambas ciudades, durante el evento del 23 de febrero Don Germán donará al museo de José Alfredo Jiménez el clarinete con el que grabaron ‘El Corrido de Mazatlán’.

La radio sin duda formó parte indispensable en el posicionamiento de estas dos grandes figuras que serán homenajeadas; al respecto, el hijo de José Alfredo Jiménez platicó con RadioNotas: “La radio fue fundamental para todos los grandes artistas, fue lo que dio a conocer el catálogo de oro de la música mexicana. Mi papá decía que a los 9 años su mayor placer era tirarse a una alfombra de figuritas que tenía en la sala de su casa y escuchar en una radio de las de ojo mágico los poemas de Lara y los programas del Grillito Cantor. Después, cuando empezó a cantar lo que quería era llegar a la radio, a pesar de que era muy difícil llegar a donde estaban las grandes estrellas, cuando a mi papá le dieron la oportunidad de trabajar en el programa de ‘Así Es Mi Tierra’, comenzó a crecer enormemente, obteniendo el éxito que antes no tenía”.

En la misma sintonía, el ícono sinaloense nos platicó: “Al principio, le pensamos mucho para ir a la radio, en ese entonces la música de banda no se tocaba en este medio, pero se fue picando piedra, primero en Mazatlán, luego en todo el estado de Sinaloa hasta que se fue expandiendo y la banda logró ser tocada en todos lados, como quería mi padre”.

Cabe destacar que la relación entre los referentes de la música mexicana continúa rindiendo frutos; en el próximo álbum del líder de Estrellas de Sinaloa se presentará un tema inédito titulado ‘Acabaste Con Mi Amor’, el cual es composición de José Alfredo Jiménez y musicalizado por Don Germán Lizárraga.

Al respecto de lo que las figuras de la talla de José Alfredo Jiménez y Don Germán Lizárraga significan para los artistas que han venido después de ellos, Claudio Alcaraz, uno de los talentos que participará en el homenaje ‘De Dolores Hidalgo Para El Mundo’, dijo: “Desde que uno es niño y tiene la idea de dedicarse a la música siempre se fija en los artistas consolidados, tanto en su estilo musical y su ritmo como en sus uniformes. Con el paso del tiempo, cuando uno ya se dedica a esto y los llega a conocer, siempre trata de llevar una carrera parecida a la de ellos, pues son gente extremadamente humilde que empezó desde cero, por lo que uno les aprende bastante. A todos los que trabajamos en este medio nos sirven como ejemplo y ayuda para llevar una carrera digna y buscar ser tan destacados como ellos”.

De izquierda a derecha: Claudio Alcaraz, Don Germán Lizárraga, Miguel Ángel Rayas (Alcalde de Dolores Hidalgo, Guanajuato) y José Alfredo Jiménez Jr.

El Fantasma, Claudio Alcaraz, Saúl “El Jaguar”, Jorge Medina, Carolina Ross, Luis Antonio López “El Mimoso”, Estrellas de Sinaloa de Germán Lizárraga, Banda Lirio, Carlos Sarabia, Lorenzo Méndez, Marisol Castillo y Mariachi México en la Piel serán los encargados de dar cierre al festejo con un concierto virtual que será transmitido el próximo martes 23 de febrero en punto de las 7:30 de la noche a través de sus redes sociales.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here