Luisito Félix de ‘La Mexicana 93.3 FM’; traspasando las fronteras de la radio local

¿Hay alguna cualidad que los locutores de la radio local desarrollan y que en los grandes mercados se deja de lado? Luisito Félix de ‘La Mexicana 93.3 FM’ compartió su opinión con RadioNotas.

0

Llegó el turno de conversar con uno de los talentos detrás de los micrófonos que ha roto las barreras de la radio local, consiguiendo que su programa no solamente sea de los más escuchados en Los Mochis, Sinaloa, sino también en todo el Noroeste de México y parte de Estados Unidos, Luisito Félix. Conoce un poco más del Locutor de ‘La Mexicana 93.3 FM’, estación de ‘Grupo RSN’, en la entrevista exclusiva que sostuvo con RadioNotas.

¿Cómo supiste que querías dedicarte a la radio?

Desde que tenía 6 años descubrí que me gustaba el mundo de la radio; yo jugaba con una grabadora vieja que tenían mis papás, con ella empecé a imitar a los locutores y ahí me di cuenta de que lo mío era la radio.

Antes de estudiar Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Durango Campus Los Mochis, yo practicaba a escondidas porque me daba vergüenza; siempre fui una persona muy seria, me daba pena que supieran que traía ese don de la locución, yo esperaba a que en mi casa me dejaran solo para encerrarme en mi cuarto y empezar a actuar que estaba en una cabina de radio.

¿Cuál dirías que fue el momento clave que te trajo a este medio de comunicación?

Durante el último año de la carrera estaba muy preocupado porque no sabía qué iba a hacer, entonces en una materia de televisión un profesor pidió un trabajo final, yo decidí hacer un videoclip de un grupo norteño y para burlarse de mí mis compañeros lo subieron a YouTube, en ‘Grupo RSN’, la empresa en la que actualmente trabajo, vieron ese video, les gustó y me mandaron a hablar, comencé en el 2008 en ‘La Norteñita 540 AM’, posteriormente me trasladaron a ‘La Mexicana 93.3 FM’ y hasta la fecha sigo aquí muy contento.

Previamente, en el 2007, estuve haciendo prácticas en una radio por internet llamada ‘Radiovisión’, actualmente ya no existe, pero en ese tiempo fue una emisora que innovó en la industria de la radio online.

Hablando de tu programa en ‘La Mexicana 93.3 FM’, ¿cuál es la propuesta de ‘Las Chicoteadas’?

Es un programa radiofónico que va dedicado al pueblo; es un programa de complacencias y labor social con dos emisiones al día, en la mañana y en la tarde. Además, los miércoles tengo un grupo invitado que toca una hora en vivo para toda la gente.

¿A qué atribuyes que tu espacio se ha convertido en uno de los favoritos, no sólo del público de Los Mochis, sino también de quienes te escuchan desde otros lugares?

Aparte de la buena programación musical, yo creo que el éxito del programa está en cómo logro transmitir, por ello nos escucha gente de Estados Unidos y de otros estados del a República Mexicana. Cuando los paisanos se reportan con nosotros dicen que cuando oyen ‘Las Chicoteadas’ se acuerdan mucho de sus ranchos y de sus colonias, tanto que parece que están aquí, por eso les gusta el programa, sienten que están en casa.

La ventaja que me da el también encargarme de programar la música en ‘Las Chicoteadas’ es que al instante complazco a la gente, al momento sé lo que están pidiendo, no tengo que pasar la lista a la programadora y esperar.

Las 10 rápidas de… Luisito Félix

  • La Mexicana 93.3 FM: Radio líder en el noroeste de México
  • Las Chicoteadas con Luisito Félix: El programa más escuchado por el pueblo
  • La radio: Lo máximo
  • Micrófono: Pasión
  • Cabina de radio: Labor social
  • Locución: Lo mejor de la vida
  • Radioescuchas: Prioridad
  • Meta: Esencial
  • Competencia: Buena
  • Luisito Félix: Locutor estrella

Desde tu punto de vista, ¿qué papel juega la radio local en una actualidad plagada de opciones digitales?  

El papel que jugamos es muy importante pues estamos plenamente relacionados con el púbico local, tanto con sus gustos y tradiciones como con los servicios sociales, cosa que los medios digitales no ofrecen, esa es la ventaja que tenemos nosotros y por la cual la gente sigue escuchando radio.

En el caso de ‘La Mexicana 93.3 FM’, es una estación bien posicionada en el gusto del pueblo trabajador, ese público que durante el día no tiene mucho tiempo de estar en las redes sociales, nosotros acompañamos y llegamos con mucha fuerza a ese público productivo.

¿Consideras que hay alguna cualidad en particular que los locutores de la radio local desarrollan y que probablemente en los grandes mercados se deja de lado?

Atender al público y escucharlo, darles lo que piden; nosotros, como locutores locales, tenemos la ventaja de que estamos cerca de la audiencia por lo que es más fácil captar sus inquietudes, directamente nos damos cuenta de lo que están pidiendo sin ningún canal de por medio.

No obstante, la clave para tener éxito es saber transmitir las ideas, más allá de si se es un locutor local o de grandes ciudades; conozco locutores con muy bonita voz, pero que no saben transmitir y en la actualidad saber hacerlo es algo indispensable en cualquier mercado.

Por otro lado, ¿cómo crees que podrían incentivar quienes están en las emisoras locales a qué nuevas generaciones sigan teniendo el deseo de ser locutores de radio?

En la actualidad hay mucho desinterés de las nuevas generaciones por entrar al mundo de la radio, ahorita el joven está enfocado en las redes sociales, pero yo creo que más que nosotros como locutores es en la escuela en donde se tendría que hacer algo, ya sea implementando alguna materia específica dentro de la carrera de comunicación o que los maestros motiven a los alumnos. A mí me han invitado en algunas universidades para que les hable acerca de mi experiencia y cómo le he hecho para tener éxito, al realizar este tipo de actividades también se puede conseguir que haya más interés de los jóvenes por los medios tradicionales.

Antes de entrar a este medio los jóvenes deben preguntarse a ellos mismos si realmente la radio les apasiona, si es así, que nadie les quite la ilusión, hay un lugar importante en los medios tradicionales para las nuevas generaciones, es cuestión nada más de que se den la oportunidad de vivirlo.

No te pierdas ‘Las Chicoteadas con Luisito Félix’; de lunes a sábado, de 10:00 am a 12:00 pm y de 4:00 a 6:00 pm, desde Los Mochis para todo el mundo a través de ‘La Mexicana 93.3 FM’, ¡La que alegra!

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here