¿Cómo preparar una entrevista para un programa en vivo?

0

Las personalidades al aire realizan entrevistas en vivo casi siempre, y la mayor parte de éstas, no llevan una organización, claro que deben prepararla, sin embargo, nunca saben con certeza que les responderán sus invitados; es por ello, que el comunicador debe entender qué hacer y cómo ajustarse en el momento.

A continuación te mostraré las técnicas, los tipos y estilos de una entrevista al aire: 

Tipos

  • Entrevista individual
  • Entrevistas de discusión en grupo. (2 o más, pero nunca más de 4).
  • Entrevista sonora de 30 segundos
  • Entrevista corta de 2 a 5 minutos
  • Entrevista larga

 Cada una de ellas requiere un uso diferente del conjunto de habilidades para entrevistar.

Estilos 

  • Sound Bite: Puedes hacer una pregunta o varias, todo depende. En estas situaciones se trata de improvisar para que los dos estén en sintonía. 
  • Forma breve: Los programas de noticias suelen ser bloques de no más de 5 minutos de duración. Para las emisoras de música se sugiere no más de 3 minutos. Si se trata de una entrevista grabada, en lugar de emitirla de una sola vez, promueve lo que está por venir y distribuye la entrevista en porciones de sonido a lo largo de un programa.
  • Formato largo: Permite una mirada más profunda. Suele ser un segmento destacado en un programa especializado, segmentos en una emisora de radio de noticias/voz, charlas TED, podcasts o entrevistas en paneles de discusión.

El enfoque correcto

Deja que el entrevistado brille. Permite que sea la estrella del día y así el flujo de conversación no se escuchará forzado. Siempre ten preguntas preparadas recuerda que la clave de cualquier entrevista es escuchar. Si estás preocupado por lo que vas a preguntar a continuación, no estás prestando atención. Así es como se pierden momentos de seguimiento.

Si te encuentras en una situación de un directo con un tiempo limitado y el entrevistado es disperso, guíalo pidiéndole un resumen en dos o tres frases. O, si el entrevistado está perdido, hazle preguntas que lo lleven a hablar del tema.

Las técnicas las hemos dividido en tres grupos: 

  • El entrevistador hace una pregunta/comenta su pregunta/deja que el entrevistado responda el comentario del entrevistador. 
  • Comentario del locutor sobre la pregunta antes de hacer la pregunta/Luego pide al entrevistado que responda. 
  • El entrevistador hace una pregunta/El entrevistado responde/El entrevistador hace una pregunta de seguimiento y orgánicamente se produce una entrevista perfecta. 

La parte más importante de cualquier entrevista es la previa. Habla unos minutos antes con el entrevistado y mantén una conversación general sobre cualquier tema para que se sienta cómodo. 

Puedo resumir lo que hace una buena entrevista en 5 palabras: «Escuchar lo que dicen«. Aparte de eso, sigue practicando tu técnica, incluso cuando hables con tus amigos. 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here