5 tips para convertirse en un locutor de éxito ante la pandemia

0

La locución no solo se basa en tener una buena voz, sino ser esa persona que acompaña a miles de espectadores ya sea en su casa o lugar de trabajo; para muchos presentadores al aire si vida en las ondas es el resultado de un plan a largo plazo y de mucho trabajo. Y para todos los que quieran saber cómo llegar a ser un locutor con éxito en la actualidad normalidad a continuación te mostraremos cómo comenzar una carrera en la radiodifusión exitosa.

Recuerda que como talento al aire no sólo no debes poner música. También tienes que crear contenido para transmitirlo entre las canciones con conversaciones, puedes entrevistar a invitados o hablar de la actualidad. Otra opción es tener una sección donde hables sobre la información reciente del coronavirus en nuestro país y en el mundo.

Esto significa que un DJ de radio tiene que estar familiarizado con una serie de temas más allá de la música y tiene que ser capaz de hablar de muchos temas diferentes que pueden surgir durante su programa.

Estos son los pasos típicos que podría dar alguien que quiere convertirse en DJ de radio.

  • Conocimientos

La realidad es que muchos talentos al aire que trabajan en una emisora tienen el título universitario; gran parte de los locutores han ganado su lugar en la cabina con el tiempo; puesto que iniciaron desde cero y siendo autodidactas. Sin embargo, si quieres ser un excelente comunicador, la educación es importante, así que tu primer paso debería ser obtener una educación de nivel universitario.

Elige una carrera relacionada con la radio, por ejemplo, una licenciatura en comunicaciones, periodismo audiovisual o algo similar.

  • Práctica desde casa 

Con la llegada de coronavirus todas las universidades cerraron sus puertas presencialmente, pero eso no significa que no puedas prepararte. Crea tu propia cabina en casa y aventúrate a vivir una experiencia única. Esto te dará una valiosa visión de lo que ocurre en una emisora, aunque no te acerques a las ondas.

Este es el tipo de conocimientos que necesitarás más adelante, porque un DJ de radio necesita entender los aspectos técnicos de la profesión, más que ser capaz de cambiar la música y mantener una animada charla entre canciones.

  • Haz demos 

Comienza a realizar tus propios demos para que tengas material y así presentarlos a una nueva propuesta de trabajo ya sea una emisora o una empresa que quiera anunciarse con toda la experiencia que adquieras en tu cabina desde casa y con cualquier otra cosa que hagas, deberías elaborar un rollo de lo más destacado de tus mejores momentos en cabina.

Puede incluir ejemplos de cosas que creas que han ido bien, programas que hayas presentado, llamadas telefónicas con invitados que hayas manejado, cualquier cosa que muestre tu personalidad y magnetismo como DJ de radio, además de demostrar tu alto nivel de profesionalidad.

Esto será una parte importante de tu discurso cuando empieces a buscar puestos mejores y más interesantes.

  • Reconocimiento

Recuerda que nadie va a contratar a un desconocido, pero si tienes algunos ejemplos de tus mejores trabajos, demostrarás que eres capaz de hacer el trabajo y que eres alguien en quien se puede confiar.

Este año está lleno de nuevos retos y adaptación, ya que las cosas no volverán hacer como antes por un largo tiempo. Es por ello, que los locutores que están emprendiendo su carrera deberán darse a conocer por otras formas, por ejemplo, las redes sociales. Ser una persona influyente habla bien de ti y eso hará que muchas estaciones y anunciantes quieran contratarte. 

¡Ya lo sabes! Si tienes un gran número de seguidores en las redes sociales e interactúas regularmente con tus seguidores/oyentes, esto puede aumentar tus posibilidades de que te asciendan a un puesto mejor.

Al mismo tiempo, intenta construir tu perfil en el «mundo real» con apariciones en eventos locales a distancia. Una vez más, cuanto más conocido seas, más gente escuchará tus programas y más ventaja tendrás a la hora de promocionarte y ascender.

Una carrera divertida y enriquecedora para los que pueden hacerla funcionar

  • Sé versátil

Cuanto más conocimientos y experiencia tengas y más versátil seas, más oportunidades se te presentarán. Si tus programas son especializados y sólo atraen a un nicho de mercado, estarás dificultando tu éxito.

Aunque, dicho esto, si eres un especialista en un tipo de música concreto, eso también puede abrirte puertas.

Ser DJ de radio no es la primera opción profesional que se le ocurre a todo el mundo, y puede ser difícil entrar en ella al principio. Sin embargo, con pasión, profesionalidad y dedicación, es posible hacer que funcione.

Y cuando por fin consigas tu propio programa en las horas punta, tengas tus fieles oyentes y te hagas conocido en tu localidad, te darás cuenta de que todo ha merecido la pena, porque es una carrera divertida y enriquecedora.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here