Showprep – Noticias 16 de Febrero

0

LA OMS APRUEBA USO DE EMERGENCIA DE VACUNA ANTICOVID DE ASTRAZENECA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó hoy el uso de emergencia de la vacuna anticovid de AstraZeneca, pocos días después de que sus asesores concluyeran que era recomendable para personas de la tercera edad y contra variantes del coronavirus como la sudafricana, la británica o la brasileña. La OMS puntualizó que la luz verde se aplicará para dos versiones de la vacuna de AstraZeneca fabricadas en colaboración con dos socias de la firma sueco-británica: el Serum Institute of India (SII) y la firma surcoreana SKBio. Es la segunda vacuna que obtiene esta aprobación por parte de la OMS, tras la de Pfizer-BioNTech, y para el organismo internacional es especialmente importante dado que planea distribuir en cuestión de semanas más de 300 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca a varios países mediante el programa COVAX.

La OMS emite estas autorizaciones de uso de emergencia principalmente como guía para países sin organismos reguladores capaces de emitir estas decisiones, entre ellos muchas economías en desarrollo. La organización con sede en Ginebra también está en trámites para conceder esta misma autorización a vacunas como la fabricada por la estadounidense Moderna (de la que ya ha emitido recomendaciones de uso), así como las desarrolladas por las chinas Sinopharm y Sinovac, entre otras. Los expertos de la OMS se han manifestado en repetidas ocasiones especialmente a favor del uso de las vacunas de AstraZeneca en el programa COVAX, por su menor precio y más facilidad de almacenamiento y transporte, especialmente con respecto a las fabricadas con la nueva tecnología de «ARN mensajero» (Pfizer-BioNTech, Moderna).

VOLCÁN DE FUEGO ENTRA EN ACTIVIDAD EN GUATEMALA

Autoridades de Protección Civil de Guatemala incrementaron la vigilancia ante el aumento de la actividad eruptiva del Volcán de Fuego, que ha dispersado partículas de ceniza en municipios cercanos y registra avalanchas de material incandescente. El volcán, de tres mil 763 metros de altura y ubicado a 35 kilómetros al Suroeste de la capital, aumentó el sábado pasado su actividad con fuertes explosiones y extensos flujos de lava, de acuerdo con el reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el Instituto de Vulcanología (Insivumeh). “He girado instrucciones a la Conred para que, de forma integrada, refuercen las acciones de prevención ante el incremento de actividad en los volcanes de Pacaya y Fuego. Hago un llamado a la población a atender las recomendaciones de los cuerpos de socorro”, señaló el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.

David de León, vocero de la Conred, explicó que tras el aumento de la actividad vulcanica, las ráfagas de viento han dispersado las partículas, que han caído en poblados cercanos, entre ellos la ciudad colonial Antigua, el principal sitio turístico de Guatemala. El Insivumeh agregó que las partículas se desplazan principalmente hacia el Noreste y Este del cono volcánico, y podrían llegar a poblaciones de hasta 65 kilómetros de distancia del cráter. El Volcán de Fuego registró el 3 de junio de 2018 una potente erupción que provocó una avalancha de gases, ceniza y rocas ardientes que arrasó una comunidad en Escuintla, dejando 202 muertos y 229 desaparecidos, según datos oficiales.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here