¿Qué hacer para que tus oyentes te escuchen por más tiempo?

0

Conforme pasa el tiempo la industria radiofónica va cambiando sus estrategias para llegar a su público ideal, todo esto, porque con las nuevas tecnologías, nacen más medios de entretenimiento e información; lo cual genera que el número de oyentes se reduzca. Es por ello, que las emisoras no se deben quedar atrás por nada del mundo. 

Ahora, con la actual situación por la que estamos atravesando, las estaciones de radio, necesitan analizar las siguientes preguntas ¿Qué sentido tiene tu programa radiofónico? ¿Por qué tu estación debe ser la más sonada? ¿Cuáles son los objetivos de tu frecuencia?

Ten en cuenta que las personalidades al aire deben complacer siempre a su audiencia y para hacerlo deben saber cuales son sus intereses, una vez identificados, tu objetivo como locutor será conseguir que escuchen el mayor número de personas posibles

A continuación te mostraremos 5 Tips para que tu audiencia se quede más tiempo sintonizando tu programa radiofónico: 

  • Conoce a tu audiencia

¿Quién escucha tu emisora? ¿Quién se acuerda de ti cuando pones una canción o hablas de un tema concreto? Si estás atascado, piensa en un «personaje de marketing». En este caso, un personaje de marketing es una representación «ficticia» de un oyente real. Su personaje puede estar definido por una serie de cosas, como la demografía, la ubicación y la función laboral.

Es posible que ya tengas una idea de quién es tu oyente a través del conocimiento de tu nicho de mercado. Es importante tener identificado a tu público meta, ya que es un dato fundamental para lograr el objetivo principal. Si deseas hacer una playlist sabrás que tipo de música es la que realmente escucha la audiencia que te sintoniza.

Mantener y aumentar la audiencia.

Es importante tanto retener como aumentar la audiencia. Hay que mantener el interés de la audiencia actual tratando de mejorar su experiencia general e incluso buscando formas de que sigan escuchando durante más tiempo. Sin embargo, también es importante hacer crecer tu audiencia. ¿Cómo hacerlo? ¿Utilizan las redes sociales? Si es así, ¿qué plataforma(s)? Si lo hacen, estás de suerte: las redes sociales son una herramienta fácil y gratuita para atraer a nuevos oyentes. A partir de ahí, puedes hacer crecer tu número de seguidores en las redes sociales mediante publicaciones atractivas y convertirlas en oyentes.

  • Hazles fácil la transmisión

Facilita que los oyentes descubran a tu emisora y la sintonicen tanto si están en casa como si se desplazan. En cuanto a la capacidad de descubrimiento, asegúrate de que tu estación aparece en el mayor número posible de directorios. También le conviene a tu radiodifusora permitir a los oyentes seguirla en sus distintos dispositivos desde cualquier lugar. Está disponible en tu ordenador, dispositivo móvil y Amazon Alexa.

  • Mantén el contenido renovado e innovador 

¡No dejes que tu selección de música o de charlas se quede atras! Aunque puedes automatizar tus listas de reproducción, asegúrate de que el contenido que estás reproduciendo es actual. Aunque te guste un nuevo álbum, recuerda que tus oyentes quieren variedad. No los ahuyentes poniendo la misma canción cada hora.

  • Mantén la legalidad

Asegurate de que tu contenido está legalmente cubierto. Es absolutamente necesario que tengas una licencia si tienes material con derechos de autor en tu emisora. Si no tienes la licencia adecuada, los artistas que tocan en tu frecuencia no recibirán el pago por las reproducciones y  podría tener problemas por el uso ilegal de material con derechos de autor.

  • Centrarse en la calidad.

Un sonido, contenido, personalidades al aire y una marca de calidad son los elementos que conforman una emisora de calidad. Asegúrate de que tus canciones no saltan, de que tu equipo esté bien configurado y de que tu contenido sea relevante para tu audiencia y esté actualizado. Además, como locutor, asegúrate de que interactúas con tu audiencia tanto en las redes sociales como en directo. Haz que se escuche tu amor por la música, los deportes o los contenidos que transmites todos los días.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here