Showprep – Noticias 5 de Febrero

0

PERÚ CONFIRMA PRESENCIA DE LA VARIANTE BRASILEÑA

Perú reportó este jueves la presencia de la nueva variante brasileña del coronavirus en tres regiones, entre ellas Lima. «En nuestro país en Loreto, Huánuco y en parte de Lima se ha encontrado la variante brasileña», dijo la ministra de Salud, Pilar Mazzetti. «Entonces tenemos en este momento dos variantes: la variante británica (detectada el 8 de enero en Lima) y la variante brasileña», agregó la ministra en una exposición en el Congreso peruano. Ambas son más agresivas, según los expertos.

La presencia de la variante brasileña explica por qué los contagios de COVID-19 aumentaron aceleradamente en las últimas semanas en Perú, indicó Mazzetti. Loreto, cuya cabecera es la ciudad de Iquitos, es la remota y extensa región selvática peruana donde nace el río Amazonas, y es fronteriza con Brasil, además de Colombia y Ecuador. Perú y Brasil comparten dos mil 800 kilómetros de frontera en la Amazonía. Los vuelos entre ambos países fueron suspendidos por el gobierno peruano el pasado 26 de enero. Mazzetti no detalló la cantidad de pacientes con la variante brasileña en Perú, donde rige desde el domingo una cuarentena obligatoria en las regiones más afectadas por la segunda ola de la pandemia, entre ellas Lima.

MADURO RETA A GUAIDÓ A PRESENTARSE COMO CANDIDATO A GOBERNADOR

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, retó este jueves al líder opositor Juan Guaidó a que se presente a gobernador de su natal estado La Guaira, vecino de Caracas, en las elecciones que se celebrarán este año pero que todavía no tienen fecha. «¿Será que el bobolongo, Guaidó, quiere ser candidato en La Guaira? Dale Guaidó, déjate de orgullo, no seas tan estúpido y lánzate», dijo Maduro en un acto para ensalzar el golpe de Estado que encabezó el entonces coronel del Ejército Hugo Chávez contra el mandatario en ese momento, Carlos Andrés Pérez, el 4 de febrero de 1992.

Maduro, en aparente tono irónico, le dijo a Guaidó que es «un gran líder» y si se presenta a las elecciones va a «barrer». El sector opositor que encabeza Guaidó rechazó presentarse a las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre al considerarlas un fraude, pese a que otros sectores de los detractores del chavismo, como el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, quien barajó la posibilidad de apoyar a varios candidatos para que se presentaran a los comicios. En aquellas elecciones, el chavismo obtuvo el 92 % de los diputados que integran la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) y que comenzó su mandato el pasado 5 de enero. Desde hace semanas, varias voces de la oposición han planteado la posibilidad de presentarse a las elecciones regionales.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here