José Luis Terrazas de Montéz de Durango; la radio y la música duranguense

En exclusiva conversamos con el líder de Montéz de Durango; José Luis Terrazas nos habló acerca del éxito radial de su más reciente sencillo ‘Vive’ y del papel de la radio en la permanencia de los artistas de la música duranguense.

0

En RadioNotas tuvimos la oportunidad de conversar con José Luis Terrazas, quien tras casi 25 años de trayectoria ha conseguido mantenerse como el principal impulsor del movimiento duranguense. No pierdas detalle de lo que lo que conversamos en exclusiva con el Fundador y Director Musical de Montéz de Durango acerca del papel que ha jugado la radio en su carrera y sus más recientes proyectos.

¿Cómo describirías los primeros 25 años de Montéz de Durango?

Ha sido como una montaña rusa, toda una aventura; los inicios de la agrupación fueron en Chicago, mi esposa tenía un negocio de venta de discos y cassettes, como varias de las canciones que nos pedían no se podían conseguir porque eran de grupos locales que habían existido en los 70’s y los 80’s decidí hacer una selección de 10 canciones con la intención de hacer nada más un disco compacto, así que junté a los músicos y nació este concepto de Montéz de Durango, empezaron a contratarnos para bodas, XV años, bautizos y fiestas privadas.

¿Cómo consideras que ha sido la evolución musical de la agrupación durante este tiempo?

La música de Montéz de Durango ha sido inspiración de muchos artistas; el sonido tradicional de harmónica que usamos desde nuestros inicios lo agarramos de una agrupación llamada Los Potros de Sinaloa, el sonido de saxofón con flauta de Los Montañeses del Álamo, también rescatamos el sonido de la música de tamborazo clásica de Zacatecas, cuando grabamos ‘Hoy Empieza Mi Tristeza’ fue la primera vez que incorporamos el trombón y le pusimos un parecido al sonido que usan las bandas de tierra caliente.

Hemos sido muy afortunados; si escuchan un tema como ‘Las Mulas de Garame’, que fue de lo primero que grabamos, y luego oyen algo más reciente como ‘Descuidé’, se percibe cómo hemos ido enriqueciéndonos con diferentes sonidos.

En este cuarto de siglo, ¿qué ha significado la radio en la carrera de Montéz de Durango?

Ha sido muy importante, al inicio era muy difícil sonar en la radio ya que cuando empezamos grabamos en mi propia disquera llamada ‘Terrazas Records’, en donde también grabé a importantes agrupaciones del duranguense como Alacranes Musical y Horóscopos de Durango, y era muy difícil poder competir con las grandes compañías disqueras de aquella época, pero cuando se nos empezó a tocar surgió una gran oportunidad, gracias a la difusión a través de este medio ahora contamos con un catálogo bastante grande; sin la radio no hubiera sido posible lograr éxitos como ‘Solo Dejé Yo a Mi Padre’, ‘Lágrimas del Corazón’, ‘Espero’, ‘Descuidé’, ‘El Sube y Baja’, ‘Lagrimillas Tontas’ o ‘Adiós a Mi Amante’.

¿Cómo fue la experiencia de escucharse por primera vez en la radio?

Cuando iba de vacaciones al municipio de Tepehuanes, Durango aprovechaba para visitar a la gente de la radio, un día llegué con el chico que estaba de programador en la estación que en aquel entonces se llamaba ‘Ke Suave’ de Santiago Papasquiaro, le enseñé mi material y me dijo que me apoyaría con mi música, antes de que agarrar camino para otro municipio me invitaron a tomar una cervecita, estábamos en la carretera, el programador prendió la radio, le habló al locutor que estaba en turno y le dijo que tocara una de mis canciones, ‘Me Persigue Tu Sombra’; fue bastante emocionante escucharme, fue una experiencia inolvidable, especialmente porque fue en mi tierra, en Durango.

De acuerdo a los datos de monitorLATINO, Montéz De Durango suena actualmente en emisoras de Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, ¿cuál ha sido la clave para mantenerse vigente en la radio de estos países?

Las canciones; durante nuestra carrera hemos grabado un sinfín de temas con los que la gente se ha identificado y que al mismo tiempo logran que nosotros nos identifiquemos con la gente, uno de ellos es ‘El Llanto De Un Ilegal’, en los 70’s yo llegué a Estados Unidos también en esta condición, por lo que sé lo que la gente ha sufrido al tener que dejar su tierra, sus costumbres y su familia, el llegar a una tierra diferente, con otro idioma y tener que realizar trabajos muy duros han hecho que yo me identifique con esas personas, muchas de ellas son mi público y la verdad he sido muy afortunado por contar con su apoyo.

5 secretos de… José Luis Terrazas

  • Mi mayor cualidad: Trabajador
  • Mi mayor meta: Éxito
  • Mi mayor inspiración: Mi familia
  • Lo que más disfruto de estar en Montéz de Durango: Estar entre familia
  • José Luis Terrazas es: Duranguense

Hablando de su más reciente sencillo, en noviembre presentaron ‘Vive’, un cover de Napoleón muy al estilo de ‘Montéz de Durango’, ¿por qué decidieron apostarle a este tema original de 1976?

Platicando con Beto Terrazas, quien formó parte de la agrupación hace 15 años y grabó temas como ‘Lástima Es Mi Mujer’, ‘Adiós Amor Te Vas’ y ‘Esperanzas’, me sugirió que grabáramos esta canción, como siempre me ha gustado su voz lo invité a que la grabara con nosotros. El resultado me gustó mucho, pienso que le hicimos cierta justicia al tema y bendito Dios se ha colocado en los primeros lugares en varios países de Latinoamérica y va muy bien también en Estados Unidos.  

‘Vive’ marca el regreso de Beto Terrazas a la agrupación, ¿cómo fue la experiencia de volver a hacer música con él después de 15 años de su salida?

La experiencia ha sido muy buena; inicialmente sería solamente una participación con esta canción, pero gracias al éxito que ha tenido ‘Vive’, Beto Terrazas regresa de lleno a la agrupación. Yo creo que tanto él como nosotros hemos madurado y vemos la vida un poco diferente, la verdad es que siempre hemos tenido muy buena comunicación y estoy agradecido por la confianza que él me ha dado por firmar un contrato por los siguientes 5 años; sucedió algo medio curioso, cuando le avisé a mi abogado acerca del regreso de Beto Terrazas no me contestó, sólo me mandó un artículo que se había escrito hace 14 años en donde hablaba de que él no estaba muy contento con su salida, después de enviar el artículo mi abogado me preguntó si estaba seguro que lo quería firmar, yo le respondí que sí, que estaba segurísimo, le conté a Beto y me dijo que lo publicado en esos tiempos habían sido puros chismes.

Lo importante es que ahora estamos muy contentos, estamos pasando por una muy buena etapa de nuestras vidas; como bien ya lo dijo Beto Terrazas: “Dios los hace y ellos se juntan”.

¿Qué otros proyectos vienen en este 2021 para Montéz de Durango?

Desafortunadamente hace unos meses se nos adelantó mi paisano José Ángel Medina de Patrulla 81, agrupación que en el 2003 firmé con mi disquera ‘Terrazas Records’ y a la que le produjimos su primer disco al estilo duranguense, ahora apoyamos a sus hijos para continuar con el legado, estamos por soltar en unos días un dueto, el tema se llama ‘Celoso’ y va a ser el primero de varios temas que estamos preparando con Patrulla 81.

Estamos asomándonos por todos lados, también estamos ayudando a que regrese la quebradita; estamos trabajando con la Banda Rodeo de Morelos, acabamos de grabar un dueto con ellos del tema ‘El Llanero Solitario’, mezclando la quebradita y el duranguense.

Además, acabamos de firmar muchacho, un nuevo músico para Montéz de Durango, se llama Pepe Portillo, yo creo que la gente va a estar muy contenta con él.

Este 2021 pinta para ser un año muy ocupado; haremos un tour llamado ‘Vive 2021’ con el regreso de Beto Terrazas y estaremos de gira con Patrulla 81, como nuestro aniversario es en el mes de noviembre, será en el 2022 cuando realmente celebremos los 25 años de Montéz de Durango.

¿De qué manera consideras que influye la radio en la permanencia de las agrupaciones del regional mexicano?

Nosotros consideramos todos los medios muy importantes, todo suma; las redes sociales influyen mucho y nos dan exposición, pues antes si no se estaba en la radio o en la televisión era imposible que nos conocieran las masas, sin embargo, la radio para mí sigue siendo el medio primordial para el éxito de los artistas, además, no todos tienen acceso a datos ilimitados o a un smartphone como para estar escuchando música en internet, por lo que mucha gente todavía pone su estación favorita a la hora que quiera y así disfruta de su música.

En tu opinión, ¿cómo sobrevive un género como el duranguense a las tendencias musicales que van surgiendo y que por ciclos se convierten en la prioridad de estaciones de radio para ser tocados?  

Platicando con gente de la radio me mencionan que ellos sienten que necesitan más catálogo de los grupos de duranguense porque al público al que quieren llegar son las personas que en aquel entonces, en el momento de mayor éxito del género, tenían entre 12 y 17 años, ya que ahora ese público es el que tiene el poder adquisitivo. Así que creo que vamos a tener un regreso muy exitoso, la nostalgia está vendiendo mucho, ya lo vimos con otros géneros y el siguiente en hacerlo seguramente será el duranguense.

Escucha ‘Vive’ a través de plataformas digitales y pídela en tu estación de radio favorita; mantente al tanto de todos los proyectos que Montéz de Durango tiene para ti en este 2021.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here