Showprep – Noticias 4 de Febrero

0

JOE BIDEN, DISPUESTO A CEDER EN EL PLAN DE ESTÍMULO DE LA PANDEMIA

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se mostró este miércoles dispuesto a hacer concesiones en el plan de estímulo de 1.9 billones de dólares que ha propuesto al Congreso para revivir la castigada economía estadounidense y hacer frente a la pandemia. Biden se mantuvo firme en su idea de entregar a los estadounidenses un pago único de mil 400 dólares con el objetivo de inyectar liquidez en la economía, aunque abrió la puerta a cambiar los requisitos sobre quién recibirá esa asistencia, lo que podría disminuir el número de beneficiados. Bajo la actual propuesta demócrata, cada estadounidense que gana menos de 75 mil dólares al año recibiría esos cheques, algo que la oposición republicana considera un despilfarro porque, a su juicio, se aprovecharía de la ayuda gente que no la necesita. «No podemos echarnos para atrás en esos mil 400 dólares en cheques directos que habíamos propuesto porque la gente los necesita», dijo Biden con los miembros demócratas del Congreso durante una llamada telefónica cuyo contenido fue filtrado a los medios de comunicación. 

«No voy a empezar mi Administración rompiendo una promesa que le he hecho al pueblo estadounidense» El mandatario, sin embargo, consideró que la ayuda sí que puede estar «mejor dirigida» para beneficiar a quienes más la necesitan. «Pero, -insistió- no voy a empezar mi Administración rompiendo una promesa que le he hecho al pueblo estadounidense». Más tarde, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, precisó que Biden se niega a rebajar la cantidad de mil 400 dólares, pero sí está abierto a «tener conversaciones» sobre quién debe recibir esa asistencia. Frente a ello, un grupo de 10 senadores moderados del Partido Republicano, liderados por Susan Collins, propuso esta semana a Biden un plan de estímulo de 618 mil millones de dólares, lo que supone casi un tercio de los 1.9 billones de dólares que reclaman los demócratas del Congreso. Ese plan incluye unos pagos directos de mil dólares, en vez de mil 400, y considera que los beneficiarios deberían ser aquellos con una renta anual inferior a los 50 mil dólares. Biden ha considerado que esa propuesta de 618 mil millones de dólares es insuficiente, pero ha dejado claro que quiere trabajar con los republicanos para que el paquete de estímulo tenga el apoyo de los dos partidos, en un intento por dejar atrás la polarización de los últimos años. En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, Biden aseguró este miércoles estar convencido de que el paquete de rescate se aprobará con «algunos» votos republicanos.

CANADÁ DECLARA TERRORISTA A PROUD BOYS, GRUPO QUE ENTRÓ AL CAPITOLIO

El Gobierno de Canadá declaró organización terrorista al grupo ultraderechista Proud Boys, del cual, algunos miembros irrumpieron de forma violenta en el Capitolio de Estados Unidos el pasado 6 de enero. El ministro canadiense de Seguridad Pública, Bill Blair, dijo que «el extremismo violento, con motivaciones ideológicas, ha sido identificado como la amenaza más significativa a la seguridad nacional en Canadá». También el grupo neonazi Atomwaffen Division y el grupo supremacista blanco Base fueron añadidos a la lista.

Aunque la designación no implica que sea delito pertenecer a alguno de estos grupos, sí tiene consecuencias, como por ejemplo que los bancos puedan congelar los activos de los miembros de las agrupaciones y la policía puede fincar cargos contra quienes les brinden apoyo financiero y material. Las autoridades federales estadounidenses han detenido a más de 160 personas por los hechos del Capitolio, incitados, de acuerdo con los demócratas y algunos republicanos, por el entonces presidente Donald Trump, quien por ello será sometido a un segundo juicio político. Entre los detenidos hay seis personas ligadas a los Proud Boys, un grupo encabezado por el cubanoamericano Enrique Tarrio, detenido un día antes del ataque al Capitolio por vandalismo, pero liberado poco después.

CASOS DE COVID-19 SUMAN TRES SEMANAS A LA BAJA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que el número de nuevos casos de COVID-19 a nivel global bajó en la última semana, en un 13%, lo que implica una reducción de las infecciones por tercera semana consecutiva. En los últimos siete días la OMS recibió notificaciones relativas a 3.7 millones de nuevos casos en el mundo, frente a cinco millones semanales que se registraban a principios de año. Según el panel de control de la pandemia de la OMS, los casos confirmados de COVID-19 se elevan a 103.3 millones de casos, mientras que los fallecidos por esta enfermedad se elevan a los 2.24 millones. «La transmisión ha bajado en muchos países, pero no tenemos que olvidar como hemos llegado a esto, el precio que hemos pagado», dijo la jefa de la célula técnica anticovid de la Organización, María Von Kerkhove, en un charla informativa a través de las redes sociales. La experta pidió que no se genere un optimismo excesivo frente a la relativa mejora de las cifras globales de la pandemia y que los países no cometan el error de levantar demasiado rápido las restricciones impuestas para controlar la transmisión del coronavirus.

Sostuvo que reanudar las actividades económicas, sociales o deportivas debe hacerse «lentamente, de manera controlada y tomando decisiones basadas en la ciencia». «Esto no es una cuestión de días, sino de semanas o meses», anticipó. El director del Departamento de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, recordó que se ha demostrado que cuando la población recupera una movilidad y las relaciones sociales se reanudan de forma irrestricta los casos de COVID-19 vuelven a dispararse. El responsable de la respuesta a la pandemia desde la OMS dijo que «por ahora hay que evitar» rebajar las restricciones con las que se busca frenar los contagios. La OMS está dirigiendo una reflexión con científicos de todo el mundo para establecer un sistema para asignar nombres neutrales a las mutaciones que van apareciendo, que hasta ahora son llamadas de acuerdo al lugar donde se identificaron inicialmente.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here