Ernesto Sánchez de ‘Deezer’; plataformas de streaming aliadas de la radio

¿De qué manera las plataformas digitales de streaming de música podrían ser verdaderamente cómplices de la radio? Ernesto Sánchez, Editorial Music Manager de ‘Deezer’, platicó al respecto con RadioNotas.

0

‘Deezer’ se ha posicionado como una de las plataformas digitales que ha revolucionado la industria de la música; con 16 millones de usuarios en más de 180 países, el servicio global de música en streaming regresó con paso firme a nuestro país consiguiendo en 2020 aumentar de manera acelerada su cantidad de descargas, usuarios activos y streams. Al respecto de esta nueva etapa, conversamos con uno de los responsables de conquistar a más gente por medio de la selección de contenido editorial y playlists, Ernesto Sánchez; no pierdas detalle de lo que compartió en exclusiva con RadioNotas el Editorial Music Manager de ‘Deezer’ para México y Latinoamérica.

Durante más de 20 años te habías desenvuelto como reportero en importantes plataformas de medios de comunicación, ¿por qué decidiste incursionar en el servicio global de música en streaming ‘Deezer’?

A lo largo de mi carrera como reportero siempre estuve enfocado en el cine y la música, entrevisté a mucha gente, hice transmisiones para grandes premiaciones como los Grammy y los VMA’s, en ese camino, mi pasión por la música me llevó a conocer a Mauricio Mendoza, quien es Jefe de Contenido y Relaciones con la industria de ‘Deezer’ en América, él me platicó que estaban armando un nuevo equipo y buscaban alguien que la interesara desarrollar desde cero toda la oferta de contenido para México. ‘Deezer’ ya había estado presente en nuestro país hace algunos años, no obstante, en ese momento no se llegaron a acuerdos comerciales que fueran redituables, a diferencia de ahora que primero se llegó a un acuerdo comercial y de promoción con ‘TV Azteca’ para poder volver a México con una campaña de publicidad.

El entrar en esta nueva etapa de ‘Deezer’ como Editorial Music Manager y hacer un poco de Artist Marketing ha sido un reto muy interesante y a la vez algo nuevo para mí, sin embargo, veo cierto paralelismo entre ser periodista de música y lo que hago ahora, pues tengo la responsabilidad de contar historias, ya no con mis palabras, sino con listas de música.

Entre tus tareas te encargas de seleccionar contenido para las playlists de quienes gustan de la música latina, ¿cuál es la clave para darle el toque humano a un listado de canciones y no sean percibidos como algoritmos?

Ese precisamente es el reto editorial que tenemos día a día; efectivamente ‘Deezer’, como las otras plataformas, tiene un algoritmo en el que si la persona dice que le gusta la música alternativa en español, la plataforma le va a dar mixes continuos de ese género y mientras más escuchen a un artista en específico, más les dará de ese artista, pero la clave aquí está en escuchar con oídos abiertos al talento nuevo y pensar mucho en abriles las puertas. Justamente ese es el lema de ‘Deezer’, siempre darles oportunidad a los artistas en desarrollo, tanto quienes están en las grandes disqueras como quienes están en compañías independientes o quienes simplemente suben su música a plataformas.

En ‘Deezer’ buscamos que si a la persona que utiliza nuestra plataforma le gusta mucho el regional mexicano y a lo mejor en especial un subgénero como los corridos tumbados, nuestro playlist de corridos tumbados realmente resuene en ella y perciba que hay una curación y un cerebro detrás, por ello, los editores estamos divididos por géneros musicales; yo soy muy fan del pop, entonces me asignaron ese género, además, me hago cargo del alternativo, del electrónico y del regional mexicano, son géneros que también me encantan y con los que crecí, así cada editor se encarga de cierto estilo de música de acuerdo a lo que le apasiona y escucha, si no fuera así, nos convertiríamos en robots en donde ponemos lanzamientos sin ese feeling y sin saber qué es.

Este tema es una lucha; en porcentaje de cuántas reproducciones generan los playlists automáticos y cuántos generan los de editor, afortunadamente hemos tenido un crecimiento muy interesante a nivel México en la participación de mercado, lo que nos dice que estamos curando bien la música, claro, sin dejar de descubrir cada día miles de sonidos interesantes que hay. Al crear playlists sería una mentira decir que no entra un poco de gusto personal, claro que es así, pero se debe contar la responsabilidad de no tener prejuicios, de tenerlos, serían unos pésimos editores de música.

En los últimos años, los artistas colombianos han tomado una fuerza muy importante dentro de la industria y con ello pareciera que México está ligeramente rezagado en generar nuevo talento de proyección internacional, ¿quiénes vislumbras que podrían ser los cantantes mexicanos que en un futuro cercano se posicionarán como talento de exportación para el mundo?

Así es, cambió la dinámica en la música, la mayor cantidad de los artistas solían salir de México y ahora muchos de los talentos, desde Shakira hasta J Balvin, son Colombia.

Yo le veo un potencial enorme a Christian Nodal para convertirse en la mayor estrella de México; dentro del pop, a Danna Paola, ella va a ser la siguiente en llenar estadios en Latinoamérica; Kurt me parece también un talento que puede llegar muy lejos, pues el rock pop que hace no es ya tan común; Taylor Díaz, un chico originario de Veracruz que hace reggaetón, puede llevar el urbano hecho en México a todo el mundo; creo que José Madero funciona mejor como  solista y puede llegar aún más lejos con la propuesta que tiene, está haciendo cosas muy interesantes. Además, alguien como Natalia Lafourcade puede representarnos muy bien; su talento ya está más que probado e incluso en varios géneros, hace tanto pop y alternativo como regional mexicano.

Hay que destacar que se está haciendo muy buen rap en México; con raperos como Gera MX, Santa Fe Klan y Neto Peña. Por otro lado, toda la gente de ‘Racho Humilde’; Natanael Cano, Herencia de Patrones, Fuerza Regida, Junior H  y Ovi son artistas que están conquistando latinos en Estados Unidos y que seguramente luego van a hacerlo con nosotros y toda Latinoamérica, gracias a que su sonido ya no es el que originalmente tenía el regional mexicano, ahora lo fusionan con lo urbano; creo que Jimmy Humilde es muy visionario y la revolución que ha generado con su disquera pueden regresar a México a ser nuevamente punta de lanza.

Muchas cosas en la música son cíclicas; cada tendencia tiene un ciclo y la más recientemente es en la que los diferentes géneros se están mezclando, en un futuro llegará el punto en el que se mezclarán tanto que va a ser difícil clasificar y diferenciar cada uno de ellos.

El año pasado inició ‘Deezer Live’, un programa que lleva un poco de la plataforma de streaming a la televisión abierta y en donde tienes una sección llamada ‘La Antología de Ernesto’, ¿de qué va este espacio?

Para este segmento el productor me dio la libertad para hacer lo que quisiera, así que pensé en hacer algo que los chavos vieran, hice mi trabajo de campo y percibí que tenía que hacer algo relacionado con conteos; he presentado los regresos más esperados del año, las mejores canciones de los 80’s, el top 5 de un artista cuando es su aniversario luctuoso o de las canciones de navidad…  En fin, hemos hecho conteos relacionados con los playlists que tenemos en ‘Deezer’, para promocionar la plataforma, hasta los que tienen que ver con mis gustos personales.

Parte del crecimiento de ‘Deezer’ en México también está impulsado por podcasts, ¿con qué proyectos promueven el contenido original dentro de su plataforma?

Cuando se abrió la oferta de podcasts en México decidimos cambiar nuestros formatos de contenido original, ‘Esenciales’ y ‘La Playlist de mi Vida’, que estaban en playlists con clips de comentarios de un minuto seguidos de la canción, a un formato totalmente hablado; en ‘Esenciales’ los artistas hacen comentarios acerca de sus grandes éxitos que han marcado sus carreras y en ‘La Playlist de mi Vida’ cuentan acerca de esas canciones que los influyeron como músicos, temas que no precisamente son interpretados por ellos.

Por otro lado, ‘Leyendas del Rock’ nació porque venía el ‘MTV Unplugged’ de Fobia, pensamos en opciones y Manuel García Bravo, Podcast Manager en Latinoamérica, propuso presentarle a Iñaki Vázquez, integrante de Fobia, una propuesta en donde hiciera entrevistas con toda la gente importante del rock en México; qué mejor que este podcast esté conducido por alguien que está totalmente metido en el género, qué además de ser tecladista, produjo discos de varias bandas y tiene una complicidad especial con todos los que habla.

5 secretos de… Ernesto Sánchez

  • 3 artistas que no pueden faltar en mis playlists: Fiona Apple, Lana Del Rey y Lila Downs
  • Mi placer culposo: La Sonora Dinamita
  • Lo que más disfruto de trabajar en Deezer: Trabajar con la música es un privilegio
  • Mi estación de radio favorita: ‘Stereo Cien 100.1 FM’ de ‘NRM Comunicaciones’
  • Ernesto Sánchez es…: Buen pelado

Desde tu punto de vista, ¿las plataformas digitales de música en streaming continuarán en ascenso o qué vislumbras para ellas?

Yo vislumbro una aceleración y sobre todo en México, Centro y Sudamérica; México y Brasil son los países que más consumen música en el mundo y al mismo tiempo la mayoría de nuestra población no tiene recursos económicos como para invertir en CD’s, vinilos o ediciones de lujo, por lo que el hecho de que se pueda tener un catálogo enorme de canciones por un precio accesible influye en que gran parte de la gente prefiera esta opción.

Lo mismo que está pasando con la industria del cine y la televisión, creo que pasará con la música; van a ir creciendo las plataformas de streaming de audio así como han crecido las de video. En consecuencia, esa amplia gama de opciones de streaming está haciendo que tanto los CDs, DVDs y Blu-rays como la venta digital desaparezcan por completo y que la televisión poco a poco pierda su valor, sin embargo, creo que la plataforma que jamás desaparecerá es la radio, ya que brinda compañía en cualquier lado, es una alternativa cuando las personas se fastidian de sus playlists y además está muy padre ese contacto humano que se tiene con el locutor.

En este sentido, ¿de qué manera las plataformas digitales como ‘Deezer’ podrían ser verdaderamente cómplices de la radio?, ¿es posible ser aliados?

Si todos nos ponemos del mismo lado, sí se puede; hay grupos radiofónicos que tienen sus propias plataformas y es imposible subir su contenido a otras, cada uno quiere llevar el agua a su molino, cuando podríamos remar todos hacia el mismo lado, hacer alianzas y llegar a acuerdos para tener una meta financiera sana de la que todos ganen, es complejo.

En ‘Deezer’ estamos buscando tener servicio de estaciones de radio en México, así como tenemos en Estados Unidos, para que la gente tenga oportunidad de escuchar tanto sus playlists como la radio, pero no sólo se trata de que tengamos su contenido en las plataformas de streaming, también podría darse a la inversa, por ejemplo, con un programa de ‘Deezer’ en la radio para lograr un crossover total, hay gente fantástica en este medio con la que estaría genial trabajar.

Viendo el otro lado, no sólo el de los aliados, ¿quién dirías que es el principal enemigo de la música ahora que se han superado obstáculos del pasado como la piratería y las descargas ilegales? 

El posible enemigo que podría avecinarse en el peor de los escenarios es el monopolio; así como sabemos que en su momento una televisora de México se adueñó de los artistas con contratos de exclusividad y de payola en sus estaciones de radio, ahora el gigante del streaming en música que fue el primero en entrar quiere implementar un sistema de cobro para que haya promoción de canciones, ojalá no se vaya a caer en eso nunca porque sería regresar a las prácticas de antes y eso jugaría en contra de todos. 

Disfruta de lo mejor de la música, podcasts y contenido original en ‘Deezer’ y descubre por qué este servicio global de streaming podría convertirse en un aliado de la radio, así como lo ha hecho con la televisión a través del programa ‘Deezer Live’, transmitido por ‘Azteca Uno’, los domingos de 12 a 1 de la tarde.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here