Luisa Carrandi de ‘106.5 MIX’; el futuro de la radio en la nueva década

¿La radio ya vivió su mejor década o lo mejor está por venir? Luisa Carrandi, locutora de ‘MIX FM’ en la Ciudad de México, compartió su punto de vista con RadioNotas.

0

A tres décadas de haber abierto un micrófono por primera vez, Luisa Carrandi es un referente obligado en la radio mexicana y para quienes gustan de la música anglo que sonaba en los 80’s, 90’s y al inicio del nuevo milenio. Descubre lo que la locutora de ‘106.5 MIX’, emisora de ‘Grupo ACIR’, compartió en exclusiva con RadioNotas.

Vámonos algunos años para atrás, antes de ese 13 de agosto de 1990 cuando abriste un micrófono por primera vez, ¿qué implicó el que pudieras llegar a ese momento e iniciar un camino en la locución?

He sido muy afortunada, empecé a estudiar comunicación y no sabía exactamente a qué me quería dedicar, así que inicié haciendo trabajitos en diferentes medios; fui asistente de la  asistente del noticiario ’24 Horas’ en la tarde, después fui asistente de la asistente de Pedro Torres y así estuve en diferentes empleos para saber qué era lo que realmente me gustaba; hasta que un día me habló una amiga que tenía un amigo que conocía a alguien que trabajaba en ‘Alfa 91.3 FM’ para decirme que en la estación estaban buscando a una nueva voz y para ello harían un casting , entonces realicé la audición y me quedé. Primero me dieron ‘MTV News’, unas cápsulas de noticias de entretenimiento, y después me dejaron como suplente, efectivamente, la primera vez que entré al aire fue un 13 de agosto de 1990 y a partir de ahí la radio se convirtió mi pasión y en lo que más me gusta hacer.

Durante un tiempo estuviste alejada de la radio, ¿cómo fue el ya no estar detrás de los micrófonos de este medio?

Al principio fue como tomar vacaciones, empecé a los 20 años, estudiaba y trabajaba al mismo tiempo, comía en el camino de la universidad a la estación, después, tuve la oportunidad de ser la programadora de ‘Alfa 91.3 FM’ y no paraba, trabajaba todo el día, entre el programa al aire, programar la estación y eventos, hacía muchísimas cosas.

Después tuve a mis dos primeros hijos, seguí trabajando, luego tuve más hijos y en ese momento yo ya llevaba prácticamente 20 años trabajando, por lo que decidí tomar un descanso, en donde me dediqué a mi familia. Siete años estuve fuera del aire, por ahí del quinto año de vacaciones yo ya no podía más, necesitaba volver a trabajar, tuve casi dos años en mente esta idea de regresar cuando me llamó Manuel Fernández, actual Director de Producción y Programación de ‘Grupo ACIR’, para invitarme a formar parte de ‘MIX FM’.

Soy las más afortunada del mundo porque entré por un casting, después me buscaron para regresar y yo feliz de volver a hacer lo que más me ha gustado siempre.

¿Qué encontraste diferente en la radio después de estar 7 años en pausa?

Muchísimas cosas, obviamente la tecnología, anteriormente en las estaciones de radio todavía se usaban los cartuchos para meter la masterización y transmitíamos la música con Digital Audio Tape o con CDs, cuando llegué a ‘Grupo ACIR’ ya todo era digital y automatizado.

Por otro lado, la industria también cambió mucho al tener tantas plataformas digitales y maneras de exposición para los artistas, por lo que ya no había estas grandes promociones de antes; está mas complicado conseguir entrevistas o hacer un meet & greet como lo hacíamos anteriormente porque las disqueras ya no son parte tan fundamental en la promoción de una banda; ese cambio es lo que más me ha dolido, en aquella época sí había esa oportunidad de entrevistar a gente como Madonna o ir a conciertos de Van Helen, ahora es mucho más complicado tener un contenido rico en ese sentido.

Actualmente estás al aire todas las tardes en ‘106.5 MIX’, ¿qué van a encontrar quienes te sintonicen en la emisora de música en inglés de los 80’s, 90’s y más?

Van a encontrar buenas noticias, alegría, amor y pasión por lo que sé hacer. Creo que lo que nos diferencia de otras plataformas en donde la gente puede escuchar su música sin que nadie le hable, es precisamente esa cercanía entre personas; por la tecnología y muchas otras cosas, la gente está más sola y distanciada, especialmente en estos días de pandemia, por lo que la radio les permite acercarse a una voz y, ahora también, a una cara conocida, gracias a las redes sociales nos hemos acercado a quienes nos escuchan, ya pueden conocer cómo somos físicamente, cuando antes no era así.

Además, tienes un programa llamado ‘MIX Pop Music’, ¿cómo describirías este espacio?

‘MIX Pop Music’ es un espacio padrísimo que se transmite cada 3 meses, en él contamos la historia de un artista determinado a través de sus canciones, no es un programa en donde digamos su biografía, sino que nos adentramos en su música, en la historia detrás de las canciones y en la relación que tienen con su vida. La próxima edición es de Robbie Williams y se transmitirá el miércoles 17 de febrero.

Las 10 rápidas de… Luisa Carrandi

  • 106.5 MIX: 80’s, 90’s & MÁS, mi casa
  • La radio: Amor
  • Micrófono: Pasión
  • Cabina de radio: Segundo hogar
  • Locución: Responsabilidad
  • Radioescucha: Todo mi respeto y amor
  • Música: Alegría, vida
  • Competencia: Sana
  • Meta: Sueños
  • Luisa Carrandi: Alguien que conozco, que vive dentro de mí

En tu opinión, ¿qué consideras que juega en contra de la radio en el inicio de esta década?

La inmediatez de encontrar una canción; yo recuerdo que pasaba horas y horas esperando que me pusieran la canción que yo quería escuchar, ahora tenemos competencia con esa inmediatez, la cual creo es un problema relacionado con las nuevas generaciones que no saben esperar ni tener paciencia, y si en la radio no les ponemos la nueva de Lady Gaga, la buscan en ‘iHeartRadio’ o alguna plataforma de streaming y la escuchan, no tienen que esperar.

Viendo también el otro lado, ¿cuál consideras que es la mayor fortaleza de este medio de comunicación en pleno 2021?

Con el inicio de esta nueva década tenemos muchas posibilidades entre la radio y las personas; el 2020 nos permitió acercarnos más a la gente, unirnos una vez más con quienes nos escuchan, a mí me encanta que me escriban y que me hablen, de repente hasta el papel de doctora corazón y psicóloga se tiene que hacer.

Lo que está padre de seguir oyendo radio, en un programa como el mío, es que al mismo tiempo que el auditorio escucha sus canciones, puede estar informado del mundo del entretenimiento y conocer un poco más de sus artistas.

¿Consideras que la radio ya vivió su mejor década o lo mejor aún está por venir?, ¿qué vislumbras para este medio?

No me atrevo a decir que ya pasó el mejor momento para la radio porque tal vez no quiero que así sea, quisiera pensar que lo mejor está por venir y que esto durara muchos años más.

Evolución y cambio son las palabras que podría utilizar para todas las décadas que ha vivido la radio, aunque siempre hay un hilo conductor que nos lleva por el mismo camino, el de la buena música; creo que cada época ha sido maravillosa, desde el inicio cuando los artistas cantaban en vivo en los programas y no había grabaciones que poner, hubiera sido maravilloso estar en esa época, yo hubiera dado la vida por vivir eso, luego llegaron los viniles, los DAT y los discos compactos, de repente ya todo está en una computadora y ha habido un gran avance en tecnología, teniendo también contenido digital para plataformas como ‘iHeartRadio’.

Todo va encaminado a ser completamente por internet, hay algunos países que ya no tienen ni siquiera FM, yo espero que en México todavía dure mucho tiempo porque la radio siempre ha sido una compañera increíble; aquí no tenemos la tecnología como en Noruega o Finlandia en donde todos sus coches tienen radio por internet, en nuestro país todavía hay mucha gente que necesita esa compañía, tenemos al chofer del microbús, al taxista, a la señora que está haciendo el aseo o a la mamá que lleva a sus hijos a la escuela, todavía hay mucha  gente que se nutre  de la radio y nosotros nos nutrimos de ellos.

Disfruta de lo mejor de los 80’s, 90’s & MÁS y la de compañía Luisa Carrandi a través de ‘106.5 MIX’ en la Ciudad de México o en cualquier lugar del mundo en la app de ‘iHeartRAdio’; transmitiendo en vivo de lunes a viernes, de 1 a 5 de la tarde.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here