Showprep – Noticias 28 de Enero

0

HONG KONG REALIZA CONFINAMIENTOS «SORPRESA» PARA FRENAR CONTAGIOS

Autoridades de Hong Kong realizaron un confinamiento de manera sorpresiva la noche del martes al miércoles un sector de un vecindario de la ciudad y cerraron todos sus accesos hasta realizar pruebas de diagnóstico de COVID-19 a todos sus habitantes. La policía instaló un perímetro de seguridad en torno a 20 edificios en el barrio de Yau Ma Tei, al sur de Hong Kong. Esto forma parte de la nueva estrategia de las autoridades que consiste en confinar sin avisar y la jefa del ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, explicó que esta política de confinamientos «inesperados» es necesaria para evitar que la gente huya antes de que lleguen las personas encargadas de las pruebas de coronavirus. «Agradezco a los habitantes del sector por su cooperación», dijo el miércoles la responsable en su página en Facebook.

Este fin de semana un confinamiento similar de dos días había fracasado porque se filtró en la prensa horas antes. Durante el confinamiento del martes, fueron sometidas a pruebas 330 personas y una de ellas dio positivo. Las autoridades advirtieron de que serán necesarios otros confinamientos de este tipo en los próximos días.

Hong Kong estuvo ya en alerta cuando se detectaron los primeros casos del coronavirus en China hace más de un año.

La ciudad, con grandes rascacielos, ha registrado oficialmente menos de 10 mil  casos y unos 170 muertos desde el comienzo de la pandemia. Los aproximadamente 7.5 millones de habitantes de Hong Kong viven desde hace un año bajo distintos grados de restricciones, que parecen haber dado resultado para impedir que se disparen los contagios.

En las últimas semanas, el territorio se ha visto afectado por una cuarta ola de infecciones y las autoridades han introducido nuevas restricciones. En teoría, Hong Kong es una de las ciudades más ricas del mundo, pero las desigualdades son flagrantes, pues sufre una penuria de viviendas y los alquileres son muy elevados. Muchos viven apiñados en espacios muy pequeños. Es en estos lugares, donde se hacinan muchas personas, donde han aparecido frecuentemente los casos positivos.

BIDEN SUSPENDE TODAS LAS VENTAS DE ARMAS INICIADAS POR TRUMP

El presidente de EU, Joe Biden, suspendió temporalmente este miércoles los acuerdos de comercio de armas con otros países iniciados por su antecesor, Donald Trump, lo que incluye el trato para vender aviones de combate F-35 a los Emiratos Árabes Unidos (EAU). La nueva Administración está revisando la venta de armas iniciadas bajo el mando de Trump, pero todavía no ha decidido si deben o no seguir adelante, explicó un portavoz del Departamento de Estado, que calificó la acción de «rutinaria» y «típica» en cualquier proceso de transición. El objetivo, explicó esa fuente, es que el nuevo liderazgo de EU, incluido Biden y el secretario de Estado, Antony Blinken, tengan «una oportunidad de revisar» los pactos a los que había llegado el anterior Gobierno.

El portavoz declinó especificar qué acuerdos se verán afectados por esta decisión; sin embargo, actualmente está pendiente por completarse la venta a los EAU de material militar por valor de 23 mil 370 millones de dólares, lo que incluye 50 aviones de combate F-35. Este tipo de aparatos de fabricación estadounidense pueden emplearse en labores de inteligencia, vigilancia y de reconocimiento, aunque también pueden llevar a cabo bombardeos. La decisión de Trump de vender a los Emiratos los F-35, a lo que EU se negaba desde hace años, coincidió con la decisión en septiembre de los EAU y de Baréin de firmar acuerdos para establecer relaciones diplomáticas con Israel, lo que ocurrió en una histórica ceremonia en la Casa Blanca junto a Trump.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here