Christian Carrillo; musicaliza las calles de GDL con la variedad de ‘KY 94.7’

¿Las estaciones multiformato dominarán por completo la radio? Al respecto, conversamos con Christian Carrillo; Director Artístico, Programador y Locutor de ‘KY 94.7’; quien además nos habló de la aceptación de la emisora a 4 meses de su debut en Guadalajara.

0

‘KY 94.7’ inició transmisiones el pasado septiembre en el cuadrante radiofónico de Guadalajara, Jalisco; liderada por Christian Carrillo, la emisora que representa la apuesta de ‘Grupo Audiorama Comunicaciones’ al multiformato se ha posicionado a poco más de 4 meses de su debut en el gusto de los tapatíos y en los primeros lugares de audiencia. Al respecto, en RadioNotas conversamos con su Director Artístico, Programador y Locutor; no pierdas detalle de lo que nos compartió en entrevista exclusiva.

Ya prácticamente 18 años en el mundo de la radio, ¿cómo evaluarías tu camino dedicado a este medio de comunicación?

Ha sido un camino de tocar muchas puertas, de muchos cambios de ciudad y de aprender de todo, desde ser operador y locutor hasta director artístico y programador; empecé en 2003 en ‘Radio Universidad’ de Guadalajara, de ahí tuve la oportunidad de mutar a lo que era ‘Sólo Fútbol 1480 AM’ y después seguí picando piedra, anduve por Durango, Parral, Chihuahua, Jiménez, Delicias y Manzanillo entre muchas otras ciudades hasta que se dio la oportunidad de que ‘Grupo Audiorama Comunicaciones’ me invitara a trabajar, ya tengo un poco más de 5 años trabajando con este importante grupo radiofónico.

Este andar ha sido muy satisfactorio, un carrusel de emociones, una experiencia increíble que decidí vivir desde pequeño y que gracias a Dios se me dio.

Hace 4 meses llegó a la frecuencia modulada ‘KY 94.7’, ¿cómo fue el camino previo para poder tener al aire esta emisora multiformato?

Yo tenía ya algunos años ideando una estación de este tipo; hace cerca de 4 o 5 años le había propuesto a la empresa hacer la primera estación “grupopera” del país, con una propuesta del 50% de la programación en el regional mexicano y el otro 50% en pop, pero en aquel entonces parecía algo muy arriesgado y no me permitieron hacerlo. Cuando me dicen que vamos a trabajar la frecuencia 94.7 la primera propuesta que me hicieron fue hacer una radio pop y yo respondí que no, que prefería no trabajarla, no por capricho, sino porque yo quería trabajar algo diferente, sentía que entrar con una propuesta así sería difícil por el hecho de que en Guadalajara hay más de 6 estaciones de ese género y además son marcas consolidadas con muchos años de trabajo y con mucho renombre. Asimismo, yo considero que la gente de la ciudad ya está lista; ya el grupero no escucha sólo música grupera, el popero escucha rock, el rockero oye pop y todo el mundo escucha un poco de urbano; así que decidí hablar con mis jefes y les pedí que me dejaran intentar un nuevo formato.

Al principio se pensó en otro nombre, otros colores y otra identidad, pero al momento de hacer la propuesta e intentar hacer los registros, resulta que no podíamos registrar ese nombre, eso me lo dijeron un sábado para salir al aire el siguiente lunes; fue muy loco cuando me avisaron que no podíamos usar el nombre que tenía en mente para la emisora y tenía que poner a trabajar el cerebro. Curiosamente, a veces en los lugares en donde uno menos espera es donde salen los chispazos de creatividad; yo estaba bañándome y al mismo tiempo que pensaba qué nombre le podría poner a la estación empecé a escuchar los sonidos de la calle, escuché un automóvil pasar, a un perro ladrar y a alguien que estaba platicando, de ahí surgió la idea de que el nombre fuera ‘KY’, ya que ahí es en donde uno realmente puede escuchar de todo.

Eran las 11 de la noche del sábado y puse a trabajar a los diseñadores, les pedí que el domingo a las 7 de la mañana nos viéramos en la oficina, fue un trabajo de un día para otro; a pesar de que se hizo en una noche de trabajo el replantear desde el nombre y el slogan hasta la imagen visual y los colores de la emisora, me da mucho orgullo decir que ‘KY 94.7’ va caminando fuertemente en el cuadrante tapatío.

Entrando en mayor detalle, ¿cómo han recibido los radioescuchas a ‘KY 94.7’?

Ha sido una respuesta increíble, hemos avanzado varios lugares de rating en estos meses y le agradezco mucho a la gente de Guadalajara. Fue un reto iniciar en medio de la pandemia, la verdad es que no podíamos hacer un lanzamiento como tal, era irresponsable hacer una convocatoria en la calle, por lo que decidimos irnos solamente por una campaña de bardas y apostarle a que quiénes las fueran encontrando, se quedaran, y me he topado con la sorpresa de que así ha sido; por diferentes vías los radioescuchas nos dicen que la estación está chida porque están prácticamente oyendo lo que traen en el teléfono, y eso es lo que yo quería, que la gente la tomara como suya. Creo que todos estamos muy acostumbrados de ir cambiándole a la radio, cuando sale una canción que no nos gusta, le cambiamos, si hay un corte comercial, también le cambiamos, y en ‘KY 94.7’ es difícil que pase eso, estamos apostando por una selección musical muy bien complementada por las voces que hay al aire.

El 94.7 FM venía de una marca con muchos años en la ciudad y con un posicionamiento fuerte; quiero aprovechar el espacio para agradecer y reiterar mi admiración y respeto para Paulo Ibarra y todo su equipo por haber trabajado 20 años esta frecuencia, por haberle entregado todo su conocimiento y pasión, por haberla hecho suya y posicionado tan fuertemente.

5 secretos de… Christian Carrillo

  • Mi mayor cualidad: La honestidad
  • Mi mayor meta: Ser una mejor persona día a día
  • Mi mayor aprendizaje: Todavía no llega, todos los días sigo aprendiendo
  • Lo que más disfruto de hacer radio: Todo en general, todas las áreas de la radio me encantan
  • Christian Carrillo es: Un buen tipo

¿Cómo es el arte para definir lo que suena al aire en una emisora con una diversidad musical como ‘KY 94.7’?

Quisimos ponerle sobre la mesa a la gente de Guadalajara una propuesta nueva, fresca y con un multigénero, en donde decidí que fueran solamente 5 los que se tocaran; pop en inglés, pop en español, urbano, grupero y rock en español.

La emisora está diseñada y pensada para tener un sentido de permanencia, para que la gente no le cambie; canción tras canción es un éxito, el abanico musical no es tan abierto, traté de que fueran temas del 2000 a la actualidad, mi equipo de trabajo y yo seleccionamos primero a quienes consideramos los máximos exponentes de cada género, una vez que llegamos al acuerdo de que sí eran los artistas correctos, empezamos de una en una a seleccionar de su catálogo musical, estamos solamente tocando entre 5 y 8 canciones de cada artista, los que para nosotros son sus temas más importantes, sin embargo, también tenemos una categoría que llamamos ‘Gold’ con artistas que tuvieron un sólo éxito y tampoco podíamos dejarlos fuera.

Mi mayor temor era abordar el género grupero, pero me di a la tarea de escoger, por decirlo de una manera, el grupero fresa; artistas como Julión Álvarez, La Arrolladora, La Banda MS, Calibre 50 o Alfredo Olivas; afortunadamente la gente ha aceptado muy bien esa pincelada de música grupera.

Ha sido un proceso complejo, pero poco a poco hemos ido perfeccionando la fórmula; me di cuenta de que en la noche, de 12 de la noche a las 6 de la mañana, se estaban perdiendo muchas canciones, como la audiencia baja notablemente decidimos tener una programación completamente diferente en ese horario para tratar de cuidar el catálogo que se tiene en el día, en la noche se escucha a Guns N’ Roses, Red Hot Chili Peppers, Metallica, The Offspring o Lenny Kravitz.

En ‘KY 94.7’ es muy complicado que se repita una canción, la fórmula está diseñada para que se repita alrededor de cada 3 días, además, no sale ninguna canción a la misma hora, es difícil que eso ocurra, lo hemos cuidado mucho.

Hablando acerca de los locutores, ¿cómo fue conformándose la parrilla de talentos que están detrás de los micrófonos de ‘KY’?

Yo estoy convencido de que hay que darle oportunidad a los nuevos talentos, no hay que tener miedo; estamos en el segundo mercado más grande del país y, con todo respeto a todas las plazas en México, considero que la radio más fuerte a nivel nacional se encuentra en Guadalajara, la competencia más dura está aquí, somos demasiadas estaciones para el número de habitantes que tiene la ciudad; por ello, lo más fácil hubiera sido ir por figuras reconocidas, pero la verdad es que no quería hacer eso, tenía identificadas algunas voces interesantes que había en otras plazas que me toca trabajar, es el caso de Bea Jáuregui, ella está de 12 a 2  de la tarde y además es la voz oficial de ‘KY 94.7’, ella pedía una oportunidad y me he llevado una grata sorpresa, es una gran locutora con una extraordinaria voz, qué desafortunadamente a pesar de estar en Guadalajara, nadie aquí le había abierto las puertas.

Además, hice un casting; recibimos más de 1400 correos, había muchas joyas, fue muy difícil seleccionar a los ganadores, me quedé con dos personas, Martin Brucks, un chamaco de 25 años con una voz increíble que está de 3 a 5, y con Armando León, otra gran voz de 2 a 3 de la tarde.

El morning show es la columna vertebral de una estación y todos apostamos por meter toda la carne al asador, por ello, hablé con Queco Alvarado, un tipo muy creativo y con mucha trayectoria, con Mosh Esquivel y Pedro Fendez “Pitayo”, juntos hacen una terna espectacular en ‘El Tiradero’, de 8 a 11 de la mañana. Por la tarde, tengo al buen Jorge Gómez Haro, quien trabajó muchos años en la televisión de Estados Unidos, inició en ‘Video Rola’ y ahora está en el matutino de ‘Televisa Guadalajara’, acompañado de Fanny López, una chica que está durísima en redes sociales con muchísimos seguidores, juntos complementan muy bien su horario de 5 a 6 de la tarde.

Rescaté a Gustavo Rubio que estaba en la estación grupero, pero venía de hacer rock y pop, él está de 6 de la tarde a 8 de la noche, en seguida está Carlos Godínez en ‘El Picadero’, un programa de deportes’, y de 9 a 11 cierra la estación Iván García, quien venía de la frecuencia anterior y quien hace su trabajo bastante bien. Los sábados, de 10 a 11 de la mañana, está Polo Yépez con ‘Marketeros’, de 12 a 2 de la tarde estoy yo, soy un rockero frustrado y decidí hacer un espacio de rock llamado ‘Soy Rock 94.7’, y de 2 a las 3 de la tarde estamos metiendo conciertos en vivo de diferentes agrupaciones de rock. Justo el pasado fin de semana, arrancamos un experimento muy loco; por las noches, de 9 a 12, DJ Sergy y DJ Martín Brucks están mezclando completamente en vivo, transformamos la cabina en un antro, la gente llama, dicen de qué artista o género quieren el mix y en ese momento los DJ’s se avientan el set que les pidan.

Desde tu punto de vista, ¿qué consideras que ha llevado las emisoras multiformato a posicionarse en el gusto de los radioescuchas?

La gente ya tiene la apertura musical para escuchar de todos los géneros; una prueba son las listas de reproducción en Spotify o YouTube, las personas en sus dispositivos traen de todo, es difícil que traigan un solo género pues en todos hay buena música.

¿Consideras que en un futuro cercano las estaciones que tienen diversidad musical en su programación dominarán por completo las ondas hertzianas?

Yo creo que sí, el mercado mexicano había estado dominado por las estaciones gruperas y las estaciones de pop han ido ganando terrero, pero definitivamente una estación multiformato está abierta a todos los radioescuchas, sin apuntarle a un solo mercado.

Una emisora como ‘KY 94.7’ es una ruleta musical bien interesante que no se encuentra fácilmente en el cuadrante, la gente del medio en Guadalajara nos dice que acertamos fuertemente ya que aquí no hay otra estación similar, dimos la entrada a este tipo de formatos en la ciudad.

Conecta con Christian Carrillo en dos emisoras de Guadalajara, Jalisco; a través de ‘KY 94.7’ con la mejor selección de rock en ‘Soy Rock 94.7’, los sábados, de 12 del día a 2 de la tarde, y en ‘La Bestia Grupera 89.1 FM’ con las más divertidas ocurrencias y música regional mexicana en ‘El Convento’, de lunes a viernes, de 7 a 10 de la mañana.

Además, disfruta de las más de 40 emisoras de ‘Grupo Audiorama Comunicaciones’ de las que Christian Carillo es el Director Nacional de Programación y Contenido; formatos como ‘La Bestia Grupera’, ‘KY’, ‘Súper FM’, ‘Buenísima FM’, ‘Love FM’, ‘Vida FM’, ‘Radio Mexicana AM’, ‘Retro FM’ y ‘Romántica AM’.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here