La radio como compañía durante esta pandemia

0

La crisis sanitaria ha afectado en gran medida la forma de vivir de las personas. Uno de los grandes cambios que ha tenido que hacer la gente es adaptarse al confinamiento tras la pandemia, aunque ya existe una vacuna que puede desaparecer el virus, no garantiza que todos la recibirán al mismo tiempo.

Después de largos meses de incertidumbre y cambios drásticos las reacciones psicológicas adaptativas y no adaptativas se presentan inevitablemente. Es por ello, que los seres humanos cuentan con recursos personales para protegerse de las adversidades y, como estrategia de adaptación, involucran pensamientos, emociones y acciones para acomodarse a situaciones nuevas. La mente ingenia maneras asombrosas para explicar y evaluar las situaciones.

Para que lo anterior se pueda concretar las personas necesitan tener recursos para poder salir de esa realidad y afrontar las situaciones de alto impacto. La necesidad de adaptación lleva a intentar normalizar, minimizar o maximizar la información que se recibe, para tener tiempo de asimilar lo que sucede. Es por esto, que se recurre a chistes y memes con el objetivo de apaciguar la percepción inminente de peligro.

La radio es una buena aliada para las personas en este momento, ya que por medio de iniciativas las emisoras pueden crear nuevas estrategias de contenido para que las personas no se sientan solas en sus casas y puedan desconectarse un momento de la situación actual. 

A continuación te daremos algunas ideas que puedes abordar en tus programas radiofónicos para que las personas se sientan acompañados. 

  • Testimonios ante la situación actual 

Por medio de alguna red social creen una comunidad en la cual las personas sean partícipes y narren su testimonio de cómo están afrontando la crisis sanitaria, para que cuando el talento al aire narre los relatos en el programa radiofónico, muchas personas se sientan comprendidos e identificados y sobre todo no se sientan solos. 

  • Ampliar perspectivas 

Con la ayuda de las redes sociales creen campañas con la finalidad de buscar soluciones de escape. Es cierto que la vida no volverá hacer como antes, es por ello, que las personas deben adaptarse y crear un ambiente sano y armónico. Por ejemplo, incitar a las personas a cuidar más su salud, llevar una dieta balanceada e impulsar a hacer ejercicio para mantenerse con las defensas altas. 

  • Difusión de centros de ayuda 

Algunas personas están pasando por una etapa de soledad, las emisoras deben crear un programa especial y recalcar a las personas que no están solas y existen muchos centros de ayudas donde pueden ser escuchados y ayudados ante la situación que están pasando. 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here