Showprep – Noticias 18 de Enero

0

OPOSITOR ALEXÉI NAVALNI, DETENIDO AL REGRESAR A MOSCÚ

El líder opositor ruso Alexéi Navalni fue detenido hoy por la policía al regresar a su país, en el control de pasaportes del aeropuerto Sheremetievo de Moscú, según las imágenes en directo transmitidas por varios medios digitales. La portavoz del activista, Kira Yarmysh, confirmó en un tuit el arresto de Navalni. Varios policías le pidieron al opositor que los acompañara, tras lo cual Navalni solicitó ser acompañado por su abogado, petición que le fue denegada. El político se despidió con un beso de su esposa, Yulia, con quien regresó a Moscú desde Alemania, donde se había recuperado durante casi cinco meses del envenenamiento que sufrió en agosto.

«Puedo decirles que estoy completamente feliz de haber regresado y que es mi mejor día en los últimos cinco meses», dijo poco antes de ser detenido el líder opositor a la prensa. Reiteró su agradecimiento a Alemania y, en particular, a los médicos y enfermeras que lo trataron durante su recuperación del envenenamiento, del que ha responsabilizado directamente al presidente ruso, Vladímir Putin. «Esta es mi casa. Todos me preguntan si tengo miedo. No tengo miedo. Voy al control de pasaporte completamente tranquilo», dijo. El Servicio Federal Penitenciario (SFP) de Rusia, que había emitido una orden de busca y captura contra el político opositor, confirmó su detención. El SFP acusa a Navalni de incumplir las condiciones de una pena de cárcel suspendida de 3,5 años dictada contra él en 2014 y ha pedido a la Justicia que ordene su ingreso en prisión. El opositor, subrayó el SFP en un comunicado, «estará detenido hasta que resuelva la Justicia».

BIDEN FIRMARÁ DESDE EL PRIMER DÍA DECRETOS SOBRE PANDEMIA Y ECONOMÍA

El presidente electo Joe Biden firmará una serie de decretos desde el próximo miércoles -día de su investidura- para atender asuntos como la pandemia, la crisis económica, el cambio climático y la injusticia racial en Estados Unidos, dijo el sábado uno de sus consejeros. «Todas estas crisis demandan acción urgente», dijo quien será su jefe de gabinete, Ron Klain, en un comunicado, añadiendo que Biden firmará «cerca de una docena» de decretos tras su ceremonia de investidura el miércoles. «En sus primeros diez días en el cargo, el presidente electo Biden tomará acciones decisivas para atender estas cuatro crisis, prevenir otros daños urgentes e irreversibles y restaurar la posición de Estados Unidos en el mundo», añadió Klain. Al recibir la Casa Blanca de Donald Trump, Biden también heredará una serie de desafíos, asevera.Estados Unidos se está acercando rápidamente a los 400 mil muertos por la crisis de COVID-19 y registra más de un millón de casos nuevos por semana a medida que el coronavirus se propaga sin control.

La economía también está débil, con 10 millones de empleos menos disponibles en comparación con el comienzo de la pandemia. Y los consumidores y las empresas estadounidenses están luchando por mantenerse a flote. Biden reveló esta semana planes para obtener 1.9 billones de dólares para reactivar la economía a través de nuevos pagos de estímulo y otras ayudas, y dijo que planea acelerar los esfuerzos para distribuir la vacuna contra el COVID-19 en todo el país. Como prometió anteriormente, en el día de su investidura, Biden firmará decretos que incluyen un plan para que el país se una nuevamente al acuerdo climático de París y para revertir la prohibición de Trump a la entrada de personas de ciertos países de mayoría musulmana a Estados Unidos, según el comunicado de Klain. «El presidente electo Biden tomará medidas no sólo para revertir los daños más graves de la administración Trump, sino también para comenzar a hacer avanzar a nuestro país», dijo Klain.

LA OMS ATRIBUYE AUMENTO DE CONTAGIOS A CONDUCTA HUMANA

La conducta humana es la responsable de algunos aumentos recientes en los casos de COVID-19, no las nuevas variantes del coronavirus, cuyo impacto en lugares como Gran Bretaña, Sudáfrica y Brasil aún está por conocerse, afirmó el viernes el titular del Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud. «Es muy fácil culpar a la variante y decir: ‘el virus lo hizo'», declaró el doctor Michael Ryan a la prensa. «Bueno, por desgracia, también es responsable lo que dejamos de hacer». Sus palabras fueron una alusión a las festividades de fin de año y otros contactos sociales, así como a la falta de disciplina en el distanciamiento social, la higiene regular de manos y el uso de mascarillas. También el viernes, el Comité de Emergencias de la OMS emitió nuevas recomendaciones para que los países no exijan a los viajeros que llegan demostrar que están vacunados contra el COVID-19, y señaló que las decisiones sobre los viajes internacionales deben ser coordinadas, de tiempo limitado y estar sustentadas tanto en los riesgos como en la ciencia. «Si ves la recomendación hecha por el comité sobre la vacunación de los viajeros, dice ‘de momento'», señaló Ryan. Agregó que las recomendaciones de este tipo subrayan que las vacunas todavía no son de aplicación generalizada y continúa sin saberse si impiden la transmisión entre las personas. El comité emitió la recomendación al cabo de su primera reunión en tres meses. Para sorpresa de pocos, el panel coincidió en que la pandemia sigue siendo una emergencia sanitaria global, casi un año después de que la declarara con ese carácter.

Diversos países tratan de dilucidar cómo combatir las nuevas variantes que han avivado los temores sobre una aceleración de los contagios y que obligaron a imponer nuevos confinamientos y restringir actividades en lugares fuertemente afectados, como Europa. El gobierno británico ha prohibido las llegadas de personas procedentes de América del Sur y Portugal -principal puerto de llegada de los vuelos de Brasil-, con el fin de impedir que la variante en Brasil alcance Gran Bretaña y dé al traste a su programa de vacunación. El comité dijo que alentará a los Estados a que «pongan en marcha propuestas coordinadas, de tiempo limitado y basadas en pruebas cuando adopten medidas sanitarias relacionadas con los viajes internacionales». También exhortó a los fabricantes de vacunas a que mejoren la disponibilidad de información de sus productos a la OMS, y señaló que una demora en este aspecto puede afectarle su capacidad para proveer una catalogación de emergencia que podría permitir un «acceso equitativo a las vacunas».

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here