Abi Bohemio; movimiento de solidaridad en el regional mexicano

Platicamos en exclusiva con Abi Bohemio, líder de Los Bohemios de Sinaloa, acerca del movimiento que ha unido a los cantantes del regional mexicano a través de las redes sociales. Además, nos compartió su opinión sobre lo complicado que es hoy para los artistas sonar en la radio.

0

En medio de la pandemia, la música regional mexicana no se detiene y muestra su solidaridad con un movimiento impulsado por uno de los máximos exponentes del género campirano, Abimael Duarte, mejor conocido como Abi Bohemio. No pierdas detalle de lo que el líder y vocalista de Los Bohemios de Sinaloa compartió en entrevista exclusiva con RadioNotas.

Más de 20 años arriba de los escenarios, ¿cómo ha sido el dedicarse a la música campirana?

Para mí ha sido una experiencia muy bonita ya que yo me crié en la cuna del campirano; no es lo mismo crecer en la cuna de este género a que solamente te guste, escucharlo y querer dedicarse a él, cuando naces en el lugar donde surgió un género sientes una mayor responsabilidad y deseo de querer expandir esa música. Al género campirano lo han regionalizado mucho, pero tanto otros colegas como su servidor hemos podido lograr que ya más gente la adopte en otros estados e incluso en otros países.

La música y Los Bohemios de Sinaloa significan todo para mí, durante mucho tiempo había querido esto; al mirar atrás me doy cuenta de que lo hice desde el inicio y lo que he batallado ha valido la pena para cristalizar mis sueños.

¿Durante este tiempo alguna vez has querido tirar la toalla y no seguir dedicado a la música?

Claro, muchas veces; la música campirana ha sido muy denigrada, pero desde hace como un año y medio, afortunadamente, ya se le está dando el valor que realmente el género merece, a las guitarras ya no se les desestima, ahora las miran como parte del folklore mexicano.

Los Bohemios de Sinaloa firmaron con una de las disqueras independientes con mayor presencia dentro del regional mexicano, ‘Music VIP Entertainment’, ¿qué planes vienen en puerta?

Vienen muchos planes; este es un proyecto independiente que acaba de adoptar la empresa ‘Music VIP Entertainment’ para ir de la mano y tener mayor alcance, se tienen pensados 5 discos, en donde habrá en conjunto más de 60 colaboraciones con los artistas más fuertes del regional mexicano, hasta el momento, tenemos en mente arrancar con Grupo Firme, El Mimoso y Uziel Payan.

Por otro lado, el año pasado iniciaste a través de Instagram una serie de charlas con otras figuras del regional mexicano, ¿cómo surgió la idea de este proyecto llamado #SinFiltro?

Nació del mismo ocio de no saber qué hacer durante la pandemia; como tengo amistad con la mayoría del medio, les propuse conectarnos y de ahí empezó a crecer toda esta situación, al ver que iba tomando fuerza le quise dar mayor claridad y afortunadamente nos está yendo muy bien, a tal grado de que en 8 meses nos hemos posicionado ya como una plataforma referente para el género regional mexicano.

A veces, el ego y la vergüenza no nos deja avanzar, pero tiene que haber un loco que se anime, al final, todos queremos lo mismo. Ahorita, ya también somos una comunidad en WhatsApp en donde nos estamos apoyando; cada que alguno de nosotros va a sacar algo, todos lo compartimos para promocionar en nuestras redes, hemos logrado algo que ha hecho la diferencia entre nosotros como artistas del regional, ahora falta hacerlo también entre el público y los medios de comunicación.

5 secretos de… Abi Bohemio

  • Mi mayor cualidad: La música
  • Mi mayor inspiración: La música también
  • Mi mayor aprendizaje: La calle
  • Mi mayor miedo: Desaparecer
  • Abi Bohemio es: Sencillo y humilde

Desde tu punto de vista, ¿en la actualidad, qué tan complicado es sonar en la radio?

Ahorita ya no es tan complicado debido a que la radio se está dando cuenta de que las plataformas digitales están arrasando con ellos y si no se ponen las pilas, la radio ya sólo va a llegar a ciertas personas; en Estados Unidos, la gente que trabaja en maquilas o en el campo se la pasa escuchando este medio, pero en México, la gente de la radio se tiene que poner buza para tratar de competir con el streaming y no quedar obsoleta.

En este momento, hay artistas que ya no ocupan la radio y todo lo hacen a través de los medios digitales; los que buscan la radio son los que tienen el poder adquisitivo, no todos tienen los recursos y, en cambio, sí tienen un smartphone, al tener internet se abre la puerta al mundo entero, pudiendo encontrar el éxito de manera más rápida, incluso desde hace varios años se han visto más personas que encuentran el éxito en las plataformas que en la misma radio.

En este sentido, ¿consideras que no es suficiente el talento o una buena canción para empezar a sonar en las emisoras del regional mexicano?

No es la rola ni el talento, para mí, se trata de tener la capacidad económica para solventar las promociones; es demasiado el dinero que se tiene que invertir para poder mantenerse en los espacios de cadenas importantes, a las cuales el talento realmente no les interesa, si logras que te toquen, el sencillo en la radio dura 3 meses, si la gente lo quiere el tema va a seguir, pero si no fue así, ya se desperdició lo invertido y ahí quedó.

¿Qué consideras que podría hacer la radio para tener más cercanos a los artistas y lograr que así como los cantantes buscan generar visitas en sus plataformas, inciten a sus seguidores a que los pidan en la radio?

Yo creo que la radio tiene que bajar la guardia y darle espacio al talento nuevo, es la única manera en la que puede recuperar credibilidad, no digo que la radio vaya a desaparecer, pero se tiene que poner a modo para a trabajar con el talento; hay mucha gente talentosa que no puede tener un espacio con ellos y de seguir tocando sólo a los mismos artistas de siempre van a llegar a enfadar a la gente, a las personas ya no les sorprende el lanzamiento de un artista de los grandes porque ya saben que vienen con el mismo sonsonete, el factor sorpresa ya no está.

Los que están en los primeros lugares de la radio son los mismos todo el tiempo, no hay movimiento, incluso, yo percibo que quienes lideran los listados de la radio son muy diferentes a los que lideran los charts de las plataformas, eso es porque en éstas se hace lo que la gente realmente quiere y no lo que se le impone.

La pandemia fue la puerta que le abrió oportunidad a miles de personas que estaban en streaming y que no eran reconocidas, yo soy uno de ellos; a mí la pandemia y el ocio de estar en cerrado me hicieron innovarme, es lo mejor que pude haber hecho.

Disfruta de una íntima charla entre los talentos del regional mexicano en ‘Sin Filtro’ con Abi Bohemio; a través del Instagram de Los Bohemios de Sinaloa, de lunes a jueves, a partir de las 7 de la noche hora del pacífico, 8 PM hora centro. Además, mantente al tanto de los futuros lanzamientos que la agrupación de música campirana tiene preparados junto a otras grandes estrellas, seguramente darán mucho de qué hablar y llevarán este género a otro nivel.  

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here