Showprep – Noticias 14 de Enero

0

DETECTAN EN EU DOS NUEVAS VARIANTES

Investigadores en Estados Unidos detectaron dos variantes del coronavirus que podrían ser más contagiosas y que se comportan de manera similar a la cepa británica, según conclusiones de un estudio preliminar publicado este miércoles. Una de las variantes del  SARS-CoV-2 ha mutado de manera similar que la británica, mientras que la otra es una no vista hasta la fecha por los investigadores y que se ha convertido en dominante en la capital del estado de Ohio, Columbus, en tan solo unas semanas. La variante «de Columbus tiene la base genética de casos similares que hemos estudiado, pero presenta tres mutaciones que significarían una evolución muy importante», indicó el profesor de patología de la Universidad de Ohio State Dan Jones, participante en el estudio. Según Jones, la nueva variante «ha incrementado la transmisibilidad (del coronavirus) comparando con variantes padres» y consideró que medidas como restringir desplazamiento no van a ser suficientes para prevenir su extensión.

Las dos variantes han sido originadas en mutaciones dentro de Estados Unidos y no importadas de otros países desde marzo, cuando comenzaron a secuenciarse, un esfuerzo que se ha acelerado al ver la prevalencia de las cepas. La investigación, que aún no ha sido revisada por la comunidad científica, indica que el coronavirus está experimentando un período de cambios significativos en su composición genética. Pese a que es muy pronto para determinar cuán contagiosas son las nuevas cepas, el virus lleva en la población durante varios meses y está experimentando cambios. Los investigadores también recordaron que es muy pronto para saber si las nuevas variantes no responden a las vacunas, que en Estados Unidos se están suministrando a la población de riesgo desde diciembre. El grupo de trabajo de la Casa Blanca sugirió a comienzos de este mes que podría haber una «variante estadounidense» a juzgar por la extensión de las infecciones en los últimos meses en el país. Estados Unidos está sumando entre 200 mil y 300 mil infectados diarios de COVID-19 con más de cuatro mil muertos al día.

EL CONGRESO DE CHILE INICIA DEBATE PARA DESPENALIZAR EL ABORTO

Santiago fue escenario de protestas pacíficas protagonizadas por mujeres que demandaron la legalización del aborto este miércoles, día en el que el Congreso inició la discusión sobre la despenalización de la interrupción del embarazo hasta las 14 semanas. Las protestas se concentraron en el centro de la capital chilena, donde más de 200 mujeres se congregaron en inmediaciones del palacio gubernamental de La Moneda. En sus cuellos colgaban los pañuelos verdes, símbolos de la resistencia femenina que se ha extendido por toda América Latina en apoyo a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

«Aborto libre, seguro y gratuito», se leía en los pañuelos de las manifestantes, quienes además realizaron el performance «Un violador en tu camino» que popularizó mundialmente el colectivo chileno Las Tesis. Chile era una de las pocas naciones que no permitía la interrupción del embarazo bajo ninguna circunstancia, luego de que el dictador Augusto Pinochet lo prohibió en el último año de su dictadura (1973-1990). Recién en el 2017 se promulgó en el país una ley que sólo permite el aborto en tres causales: riesgo de vida de la madre, violación o imposibilidad de vida del feto. Pero estas causales incluyen apenas el 3% de los miles de abortos clandestinos que se realizan en el país, aseguran los movimientos sociales que consideran insuficiente la legislación actual. Las protestas se convocaron el mismo día en que el Congreso, ubicado en el puerto de Valparaíso, comenzó la discusión sobre el proyecto de ley que busca despenalizar el aborto hasta las 14 semanas.

PFIZER AFIRMA QUE SU VACUNA PARECE EFICAZ CONTRA NUEVAS VARIANTES DE COVID-19

El consejero delegado de la farmacéutica Pfizer, Albert Bourla, dijo este miércoles que la vacuna contra el coronavirus COVID-19 que han desarrollado junto con BioNTech ha mostrado una alta eficacia frente a las nuevas variantes del virus en los experimentos hechos hasta ahora, aunque aún deben analizarse resultados clínicos para tener certeza. «Hemos hecho varios experimentos ‘in vitro’ y parece que hay una eficacia muy, muy alta de la vacuna de Pfizer/BioNTech frente a las dos nuevas variantes, tanto la del Reino Unido como la de Sudáfrica», dijo Bourla en una conferencia sobre la Unión Europea y la salud organizada por el Partido Popular Europeo (PPE). Esta es «una indicación muy clara, pero tenemos que medir también resultados clínicos para estar seguros. Pero, en mi opinión, creo que los resultados serán muy positivos», añadió. Bourla explicó que ahora mismo la farmacéutica está analizando si, además de proteger frente al COVID-19, su vacuna evita la transferencia del virus, algo sobre lo que aún no hay resultados concluyentes. En animales -dijo- se ha detectado una «protección significativa» en cuanto a la transferencia del virus y, si bien aún no se ha probado en humanos, Pfizer tiene «datos alentadores» y podría saber más en este sentido el próximo febrero.

El consejero delegado de la farmacéutica estadounidense dijo que ahora mismo están centrando sus esfuerzos en mejorar su capacidad de producir la vacuna en todo el mundo y confían en «aumentar drásticamente» la producción. La UE, añadió, ha actuado «bastante rápido, especialmente en esta segunda fase», para asegurarse una importante cantidad de dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech, de las cuales una buena parte llegarán pronto. En concreto, la Comisión Europea negoció antes de que se confirmase la eficacia de la vacuna un contrato para obtener 200 millones de dosis de la misma, con la opción adicional de recibir otros 100 millones. Bruselas ejecutó esta opción tras autorizarse el uso de la vacuna en la UE y, de estos 100 millones, 50 millones de dosis serán entregadas en el segundo trimestre de 2021, según Bourla. En enero, la Comisión ha cerrado un nuevo acuerdo para obtener 300 millones adicionales y, de estos, 75 millones llegarán también en el segundo trimestre del año. Bourla dijo, por otra parte, que están evaluando si es posible «producir alguna versión que pueda publicarse» de los contratos firmados entre Pfizer y BioNTech y la UE puesto que, si bien estos son confidenciales, en Europa «se ha convertido en un tema muy sensible». 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here