Entrevista: Edgar “ShoBoy” Sotelo lleva su ‘ShoBoy Show’ a más emisoras

¿Cómo conseguir un programa sindicalizado? El galardonado locutor Edgar “Shoboy” Sotelo compartió en entrevista exclusiva con RadioNotas la clave que ha llevado a ‘ShoBoy Show’ a ser uno de los shows en mayor ascenso.

0

“ShoBoy” ha roto fronteras y llegado a los oídos de diversas culturas; gracias a su talento, personalidad, cercanía al público y pasión por la radio Edgar “ShoBoy» Sotelo ha conseguido llegar a cada vez más lugares con el programa bilingüe ‘ShoBoy Show’. No pierdas detalle de lo que el galardonado locutor del exitoso show sindicalizado, distribuido por ‘ShoBoy Productions LLC’ y ‘Entravision’, compartió en entrevista exclusiva con RadioNotas.

Has estado en el mundo de la radio por más de 18 años, ¿cuáles dirías que han sido los 3 momentos que han marcado este camino?

He tenido la bendición de poder ayudar a familias y a niños con becas y juguetes, también he podido dar platicas motivacionales en high schools y universidades; creo que esos son algunos de los momentos en los que la radio va más allá de entretener y se convierte realmente en un apoyo a la comunidad, gracias a Dios siempre he tenido en mente que esta plataforma tiene esa doble labor.

Otro momento que me ha otorgado la radio es cuando pude entrevistar a la ex primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama; estaban teniendo un poco de dificultad para que la comunidad latina se inscribiera al ‘Obamacare’ y afortunadamente, después de la entrevista que hicimos para la emisora en Dallas de la que formaba parte, hubo un incremento muy grande de la gente que tomó la oportunidad para obtener un seguro médico más económico. Ese impacto fue reconocido, sumado al trabajo que estábamos haciendo con los jóvenes, invitándonos a mi esposa y a mí a la Casa Blanca; fue un momento muy padre en mi carrera, siendo inmigrante de Ocotlán, Jalisco el poder llegar a este lugar. Siempre he dicho que nosotros los inmigrantes llegamos tal vez sin nada, pero nos convertimos en el corazón de este país.

Creo que el tercero sería el momento en el que realicé el cambio de radio en español a inglés; en ‘Amp Radio’ tuve la oportunidad de ser el primer mexicano inmigrante de hacer radio en inglés en la ciudad de Nueva York, esa experiencia me abrió muchas puertas, como el tener ahora mi propia compañía y sindicalizar el ‘ShoBoy Show’ en asociación con ‘Entravisión’.

¿Durante este tiempo has afrontado alguna dificultad que te haya hecho replantear tu camino en la radio?

Todos hemos sido impactados por la pandemia y de los recortes impresionantes que han ocurrido a raíz de ello; a pesar de su enorme talento, por la situación económica, hermanos locutores y locutoras desafortunadamente ya no han sido requeridos, a mí también me ocurrió, pero gracias a eso tuve la motivación para aventarme a crear mi propia compañía y sindicalizar este show que está dirigido al latino que habla inglés, no hay otro show sindicalizado dirigido directamente a este público que habla inglés sin dejar de ser orgullosamente latino.

Durante el tiempo que me vi sin trabajo surgieron algunas oportunidades, pero eran fuera de Los Ángeles; mis papás estaban en esta ciudad, mi papá fue diagnosticado con cáncer y falleció en junio de 2020, el no tener empleo en ese momento se convirtió sin saberlo en una bendición, ya que pude dedicarme al 100% a estar con él, tuvimos tiempo de calidad juntos y pude acompañarlo en las sesiones de quimioterapia.

Entrando en mayor detalle acerca de ‘ShoBoy Show’, ¿cómo describirías este programa?

Es un programa muy divertido, con mucha energía y positivismo; nosotros decimos que es como cuando vas a una carne asada a la casa de tus primos y el cotorreo se pone al 100%, hablando de todo sin filtro. Además, conectamos para poder apoyar a nuestros radioescuchas; esta Navidad estuvimos regalando tarjetas de 250 dólares para familias que fueron afectadas por la pandemia, cuando los radioescuchas oían las historias de las personas que estábamos ayudando, llamaban para también ellos poder donar, fue una experiencia muy bonita ver el cómo una comunidad se reunió para apoyarnos los unos a los otros.

Eso es ‘ShoBoy Show’, un show para los latinos que nos gusta el cotorreo en inglés, de vez en cuando en español, que nos encanta nuestra cultura y queremos apoyarnos entre nosotros.

Tienes una licenciatura en psicología y una maestría en liderazgo organizacional, ¿cómo has trasladado tus conocimientos y aptitudes de estas áreas a la radio?

Al final del día esta profesión se trata de conectar con el radioescucha; implica psicología el poder entender y conectar con la gente, en la maestría aprendí que ser un líder de verdad no se trata de que las personas te sigan, sino de cómo servirles. El tener esta formación me ha ayudado mucho en mi trayectoria porque busco conectar genuinamente con los radioescuchas sin pretender ser alguien que no soy, siendo una persona humilde y estando ahí para servir al prójimo, como mis papás me enseñaron.

Seguramente muchos de mis colegas les han compartido que la gente habla para pedir ayuda porque están pasando por casos difíciles o situaciones con el sancho, la ex o sus hijos, y de repente uno también termina convirtiéndose en su psicólogo.

¿A qué atribuyes el éxito de tu show y conseguir que tanto el público hispano como el americano e incluso gente de otras culturas escuche tu programa?

Primero, le doy gracias a Dios por el éxito. Creo que la buena aceptación está relacionada con que cuando alguien es genuino, abierto, humilde y se puede reír de uno mismo, la gente lo percibe y se conecta. Hoy más que nunca todos queremos ser parte de algo, eso está en nuestra identidad y valor como seres humanos; cuando hay un show que te encanta y se convierte en parte de rutina, sientes que perteneces a él.

Es muy padre que gente de otras culturas nos escuche y estén teniendo una experiencia más allá de los estereotipos de los latinos; están conociendo en verdad cómo somos, que somos gente trabajadora que le echa ganas, que tenemos más en común de lo que pareciera y que las diferencias que existen hay que celebrarlas.  Yo siempre les digo a nuestros radioescuchas que son nuestra familia; no importa si son afroamericanos, latinos o asiáticos, de donde sea, somos una familia.

Actualmente transmitimos para Sacramento, Stockton-Modesto y Santa María en California; para McAllen, Texas; Albuquerque, Nuevo México; y Salt Lake City, Utah. Además, puedo compartir la primicia de que muy pronto estaremos transmitiendo también para San Diego, California.

¿Consideras que el programa tendría el mismo impacto si fuera hecho totalmente en español?

Sí, hice radio completamente en español en San Francisco y en Dallas y hubo ese impacto; en esa época tuve la oportunidad de ganarme el ‘Marconi Award’ de la Asociación Nacional de Locutores a la Personalidad del Año del Formato Español y mis radioescuchas hispanos fueron quienes me dieron este reconocimiento, nuestra gente latina es la más cariñosa, son radioescuchas muy fieles cuando se les trata bien y se es honesto con ellos.

Aprendí mucho de la radio en español para llevar a la radio en inglés, cosas que no se estaban haciendo; hicimos una campaña en donde íbamos a las casas de los radioescuchas para sus fiestas y fue algo muy padre, llevábamos sodas y carne asada para sus cumpleaños o bodas, la gente americana no creía lo que estábamos haciendo, sin duda, esa manera de interactuar y esa conexión con el público la aprendí de la radio en español.

No obstante, el género urbano está creciendo demasiado, los artistas que más han pegado son artistas latinos como Bad Bunny, J Balvin y Maluma, y no hay ningún show que le esté hablando a ese latino que le gusta el reggaetón y también le gusta consumir contenido en inglés, por eso vimos la oportunidad de hacerlo. Yo nací en México y me fui asimilado al cotorreo en inglés sin perder mis raíces, siempre busqué ese show que pudiera representar las dos culturas que tengo dentro y eso es lo que queremos transmitir.

5 secretos de… Edgar “Shoboy” Sotelo

  • Mi mayor cualidad: Escuchar
  • Mi mayor aprendizaje: Que nuestro trabajo no es completamente nuestra identidad, somos más que nuestro trabajo
  • Mi mejor decisión: Alimentar mi fe en Dios
  • Lo que más disfruto de hacer radio: Reírme con nuestros radioescuchas
  • Edgar “Shoboy” Sotelo es: Positivo

En tu opinión, ¿qué características pueden llevar a un locutor a ser escuchado en varias emisoras de varios lugares a través de un show sindicalizado?

Creo que son las mismas características para poder conectar localmente; la humildad, ser divertido, la ética de trabajo, ser completamente genuino y honesto, así se podrá conectar con el radioescucha sin que pareciera que uno está por encima de él, ambos estamos al mismo nivel, es como si estuviéramos cotorreando en una carne asada donde todos somos iguales.

Cuando logras convertirte en algo que el radioescucha no puede obtener en ningún otro lado, puedes llevar tu show a que se sindicalice y no sólo eso, lo que va a mantener a la radio con vida es precisamente que la gente encuentre en un programa de radio lo que no hay en ninguna plataforma digital, por ello, un locutor tiene que saber qué es lo que lo hace diferente y exponerlo lo más posible.

¿Crees que el tener programas sindicalizados continúe siendo una tendencia creciente o poco a poco veremos menos shows que lleguen a varios lugares y más programas locales?

Creo que la sindicalización va a seguir creciendo, ahora diferentes compañías de radio están viendo cómo recortar sus costos, pero lo bueno es que a través de la radio también podemos proveer de material digital; la radio para mí es una infinita fuente de contenido, cuando se tiene un programa se debe saber que el contenido no sólo es para la radio, ahora ese contenido se debe pensar para que llegue a las redes sociales, en forma de podcast o video. La radio sigue viva, la pandemia nos llevó a lo que la radio iba a ser dentro de 5 años, aceleró ese proceso.

Tratando de resumirlo en una frase, ¿qué tip les darías a nuestros lectores para consigan un show sindicalizado?

Enfócate en lo que haces bien, échale todas las ganas del mundo y empieza a conectar con las personas que pueden ayudarte a llegar a ser sindicalizado.

Disfruta de la compañía de Edgar “ShoBoy” Sotelo, Becca Guzmán, Micho Rizzo y Eddie “The Virgin” en el programa bicultural que ha roto barreras en Estados Unidos, ‘Shoboy Show’. Encuéntralo de lunes a viernes, de 6 a 10 de la mañana, hora del pacífico, a través de las emisoras de ‘Entravision Communications’; ‘Fuego 103.5 FM’ en Sacramento, California; ‘Fuego 98.9 FM’ en Stockton-Modesto, California; y ‘Fuego 99.5 FM’ en McAllen, Texas. Además, puedes sintonizarlo en ‘Fuego 102.9 FM’ de ‘American General Media’ en Albuquerque, Nuevo México; en ‘Fuego 97.1 FM’ de ‘Emerald Wave Media’ en Santa María, California; y en ‘Latino 106.3 FM’ de ‘Alpha Media’ en Salt Lake City, Utah.

Tú también puedes sumar ‘ShoBoy Show’ a tu programación y conectar con más gente:

  • Contacto: ShoboyShow@gmail.com y ShoboyShow.com 
  • Redes Sociales: @ShoboyShow y @EdgariSotelo 
  • Entravision: Marisol Rodríguez
    • E-mail: marisolrodriguez@entravision.com
    • Teléfono: (323) 900-6310

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here