Amairany Ortiz de ‘Switch FM 95.7’; talento emergente en la radio

¿La radio está enfocándose en generar nuevos talentos detrás de los micrófonos? Amairany Ortiz, locutora de ‘Switch FM 95.7’, compartió su punto de vista en entrevista con RadioNotas.

0

Durante sus 3 primeros años en la industria radiofónica Amairany Ortiz ha demostrado tener el talento y simpatía para posicionarse como una de las grandes promesas de la radio de Chihuahua. Descubre todo lo que la locutora de ‘Switch FM 95.7’, estación de ‘MegaRadio Networks’, compartió en entrevista exclusiva con RadioNotas acerca del inicio de su carrera en este apasionante medio de comunicación.

¿Cómo ha sido tu camino en el mundo de la radio?

Yo soy comunicóloga y desde que estaba estudiando la carrera se dio la oportunidad de que empezara a trabajar en los medios; aunque mi especialidad es en comunicación organizacional, dirigida a empresas, el llegar a los medios se dio como si fuera cosa del destino, comencé en la televisión local, durante el 2017 tuve un programa en la radio de la Universidad Autónoma de Chihuahua, posteriormente se abrió una vacante en ‘MegaRadio Networks’, realicé un casting y quedé.

Comencé mi carrera de manera profesional en febrero de 2018 en la estación grupera ‘Magia Digital 93.3’; yo no conocía nada del género y ni siquiera sabía distinguir entre las diferentes bandas, no era porque no me gustara esta música, simplemente no era la gran experta, pero durante mi estadía en esta emisora aprendí mucho de la radio y también aprendí a querer al regional mexicano. Posteriormente, durante un tiempo salí de la radio, hice nuevamente televisión y tuve la oportunidad de regresar a los micrófonos en Monterrey, Nuevo León para ‘Grupo Radio Alegría’, pero por la pandemia hubo recorte de personal y sólo pude estar un año ahí.

Afortunadamente, ‘MegaRadio Networks’ me acogió de nuevo; estuve cerca de 5 meses en ‘Magia Digital 93.3’ y desde el 28 de diciembre estoy en el espacio matutino de ‘Switch FM 95.7’.

¿Qué ha implicado el encontrar tu lugar ideal y saber hacia dónde enfocar tu carrera en este medio?

Creo que esto no se trata del género de la estación en la que uno esté, sino de la pasión por hacer radio; estar en este medio implica una responsabilidad muy grande, el poder que como locutores tenemos con nuestras voces y lo que transmitimos día a día va más allá del formato de la emisora en la que estemos.

Mi propósito en este medio es tener claro qué es lo que le voy a aportar a quien me está escuchando del otro lado; lo que yo busco es que la gente se olvide de sus problemas, si están de mal genio yo voy a hacer que al menos por un rato se olviden de eso, conseguir que nos alegremos, bailemos y cantemos juntos.

Recientemente estrenaste un programa en ‘Switch FM 95.7’, ¿qué podrán encontrar las personas que te escuchen todas las mañanas en ‘Melomanía’?

El programa lleva este nombre porque van a encontrar una combinación bastante interesante de música; el público encontrará reggaetón, pop y hasta rock, canciones de hace algunos años y también música nueva, cada hora tocamos música de los 80’s y 90’s bajo el nombre de ‘Activa El Interruptor De Tus Emociones’ y también hay una parte llamada ‘Noventa y Cine Punto Siete’ con canciones del soundtrack de películas de diferentes épocas.

Éste es un espacio en el que vamos a llenarnos de pura buena vibra para que quienes me escuchen activen sus mañanas.

¿Con qué te identificas del formato de este programa?

Me considero toda una melómana, disfruto de todo tipo de música y la programación de la emisora me viene a refrescar muchísimo, pues pasé de estar en una emisora grupera al concepto de ‘Switch FM 95.7’. En mi día a día la verdad escucho de todo, sino estoy escuchando radio y pongo música en mi casa paso de Adele a Pearl Jam, luego Julión Álvarez y de repente J Balvin, paso de género a género sin discriminar, aunque claro, aplican restricciones.

5 secretos de… Amairany Ortiz

  • Mi mayor cualidad: Versatilidad
  • Mi mayor meta: Crecer
  • Mi mayor inspiración: Mis compañeros
  • Lo que más disfruto de hacer radio: La interacción con la gente
  • Amairany Ortiz es: Una persona muy ocurrente

Desde tu punto de vista, ¿qué tanto se está enfocando la radio en generar nuevos talentos detrás de los micrófonos?

Siendo muy honesta, pienso que son pocas las empresas que en verdad le están prestando atención a los nuevos talentos y afortunadamente ‘MegaRadio Networks’ es una de ellas; hay mucha sangre nueva, jóvenes llenos de energía que creemos en el poder y en el futuro de este medio, pero son muy pocos los medios que nos apoyan y nos ayudan a crecer, lamentablemente hay personas que tienen mucho tiempo en radio que no quieren compartir todo lo que saben con las nuevas generaciones.

Como un talento emergente, ¿en qué percibes que podría mejorar la radio?

En no cerrarse tanto a las ideas nuevas y refrescar la manera de trabajar; he percibido que algunas radiodifusoras utilizan las redes sociales sin creer fielmente en el poder de esta fusión entre la radio y las herramientas que nos da internet, no digo que en la radio en general sea así, no obstante, hay emisoras que no han aprendido a innovar. Si se aceptaran nuevas maneras de hacer las cosas se enriquecería mucho la radio, no hay que ver a los medios digitales como un enemigo, hay que verlos como aliados.

Un ejemplo de esta necesaria evolución es que durante la pandemia la gente cambió sus hábitos de escucha, en radio tuvimos que aprender de esta situación, ser flexibles y adaptarnos a nuevas formas de trabajo.

Encuentra diversidad musical en radio todas las mañanas en ‘Melomanía’ con Amairany Ortiz; de lunes a sábado, de 6 a 10 de la mañana, a través de ‘Switch FM 95.7’ en Chihuahua, Chihuahua.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here