Cuatro tendencias tecnológicas que tomarán el centro del escenario en 2021

0

La tecnología se convirtió en el mejor amigo de la radio en 2020, haciendo posible que el contenido de las estaciones no se detuviera, las ideas fluyan, los equipos interactúen y las ventas se cierren. Pero no esperen que todo vuelva a la modalidad prepandémica incluso después de que el coronavirus esté bajo control. El director de ingresos de Entercom, Bob Philips, dijo: “La tecnología nos mantuvo a todos conectados de una forma u otra [el año pasado] y el papel que desempeña en nuestra vida cotidiana sólo aumentará en 2021″.

Equipos, Zoom, tecnologías basadas en la nube, software de rastreo remoto de voz y sistemas de automatización más sofisticados están aquí para quedarse. David Kantor, CEO de la División de Radio de Urban One, señaló que “El aumento de la dependencia de la tecnología es una tendencia que espero que continúe una vez que la pandemia haya terminado”.

Tina Murley, Vicepresidenta de Ventas de Beasley Media Group, ve cuatro tendencias tecnológicas que ganan impulso el año que viene. Entre ellas se encuentran las plataformas de reportaje integradas, los altavoces inteligentes y los sistemas de «radio visual» como Quu, en el que Beasley es inversor, que sincroniza visualmente el mensaje de audio de los anunciantes en los salpicaderos de los coches.

Tal vez ninguna tecnología haya tenido un impacto más positivo en las ventas de anuncios de radio durante los últimos años que los servicios de atribución, que ayudan a medir el impacto de las campañas en el aire. Se espera que esta tecnología se haga más prevalente – y sofisticada – en 2021. Murley, dijo: “Con el aumento de los datos de atribución, la radio tiene la capacidad de hacer recomendaciones y optimizaciones de campañas tanto a los anunciantes nuevos como a los ya existentes, aprovechando los datos ya recopilados”.

Después de utilizar la tecnología y los estudios de casos para demostrar su impacto a los clientes de la red, Cumulus Media tiene la intención de expandir esto a sus mercados locales este año. 

Las metodologías de atribución se revestirá de nuevos conjuntos de datos, como datos de tráfico de pie y de ventas de clientes, junto con canales de medios adicionales como el podcasting y el streaming; por lo tanto, Erik Hellum, Director de Operaciones de Medios Locales de Townsquare Media Group, señaló: “También esperamos ver que se utilicen métricas de respuesta atribuida para predecir e informar la planificación y ejecución de campañas. Las emisoras que aprovechen estos valiosos datos ganarán nuevos negocios, retendrán a los clientes existentes y aumentarán su participación en la cartera en 2021”.

Pero todavía es pronto para que la radio se ponga al frente del espacio de atribución y los operadores necesitan convencer a más anunciantes para que opten por utilizar sus sistemas. “Sólo una fracción de los anunciantes capitalizan estas capacidades, y muchos están dejando sobre la mesa su oportunidad de obtener ‘mejores resultados”, dice Philips. “A medida que agreguemos más datos de primera mano sobre nuestras propias audiencias, así como los puntos de referencia de rendimiento de las categorías de publicidad en radio, nuestros clientes tendrán una gran cantidad de datos de los que extraer para ayudar a informar su toma de decisiones de marketing”.


Estos análisis serán más efectivos y más sofisticados en 2021 y más allá, dicen las emisoras. Murley dice: «Estos análisis sólo van a continuar probando cuán efectivo es el medio para entregar los mensajes de los anunciantes a nuestros oyentes».

Sin embargo, a pesar de su promesa, la atribución puede ser una pendiente resbaladiza porque todo el marketing no funciona de la misma manera. Diferentes canales requieren diferentes métricas para medir su eficacia. Mientras que las tácticas del túnel inferior -como la búsqueda pagada, la social pagada y el SEO- pueden medirse más directamente con el rendimiento del gasto publicitario.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here