10 Aspectos positivos que le sucedieron a la radio en 2020

0

Ninguno de nosotros recuerda un año en el que hayamos estado más ansiosos por pasar la página que esté.

A pesar de los desafíos, las luchas y la angustia que se produjeron el año pasado, hubo algunos aspectos positivos, incluso para el negocio de la radio, especialmente afectado por COVID-19.  Y los he guardado hasta después de las vacaciones para que nos ayuden a tener un buen comienzo en el 2021.

  • La radio aprendió a girar

La verdad es que los profesionales de la radio siempre han sido muy adaptables.  La naturaleza ágil del medio, la facilidad con que se puede crear, grabar, modificar, editar y volver a grabar la producción, los altibajos de los índices de audiencia y la facilidad con que se cambian los formatos nos han llevado al «dado» de que la mayoría de la gente de la radio se siente cómoda con el cambio.

  • La radio se convirtió en experta en la FMH

Aunque prácticamente todos los negocios se vieron afectados por esta interrupción, fue especialmente difícil para los que transmitían desde casa – estableciendo rápidamente estudios caseros (o dormitorios de repuesto) y convirtiéndose en expertos en ejercer su oficio en lugares extraños, a menudo incómodos y con invitados no invitados (como niños, mascotas y compañeros).

  • Las ventas y la programación desarrollaron un renovado espíritu de cooperación y colaboración

La dinámica de ventas vs. programación – ha sido parte del entorno durante décadas.  A menudo, el objetivo de cada departamento estaba aparentemente en conflicto con el de los demás.

Para muchas estaciones, COVID introdujo un nuevo espíritu de cooperación que es algo que la radio -comercial, pública y cristiana- puede desarrollar después de la pandemia.

  • La radio se hizo competente en el vídeo

La necesidad de que la radio adopte el video en tiempo real.  Pero gracias a COVID, la tendencia ha explotado. Y la buena noticia es que muchas, muchas estaciones de radio y programas han hecho un gran uso del vídeo para ampliar sus audiencias y desarrollar la profundidad de sus marcas de personalidad.

  • La gran narración de historias construye emisoras y podcasts

Hay una razón por la que los podcasts saldrán de este lío aún más fuertes que cuando entraron.  Con más tiempo en sus manos, mucha gente finalmente descubrió de qué se trataba esta plataforma.

6. La radio en la arena política es tan efectiva como siempre

En los últimos ciclos electorales, la participación de la radio en la mayoría de las carreras políticas fue, en el mejor de los casos, irregular. Como hemos escrito en este blog durante los últimos años, muchos estrategas políticos recomendaron no incluir la radio en la mezcla de medios, y en su lugar favorecer la televisión y lo digital.

  • La radio fue una de las primeras para recaudar fondos

La realidad fue que muchos dieron un paso adelante, y escribieron cheques aún más grandes este año. Todavía se pueden ver los frutos de estas labores cada día en los oficios de la radio, ya que estación tras estación en los mercados grandes y pequeños están reportando impresionantes totales de recaudación de fondos.

  • Los «beneficios emocionales» de la radio se hicieron más reales que nunca

Cada año en Techsurvey, nuestra pregunta «¿Por qué la radio?» da lugar a un gran número de personas que dicen que acuden a las emisoras de AM y FM en busca de apoyo emocional: compañía, elevación del ánimo, risas y para escapar de la presión.

  • La radio generó conexiones más fuertes con los negocios locales

Si alguna vez hubo un momento para el apoyo, la radio de la ciudad natal dio un paso adelante para apoyar a los negocios de la comunidad. El esfuerzo recientemente anunciado por Entercom es un gran ejemplo de reinversión en los negocios locales. Y muchas otras emisoras individuales, grupos y colectivos intensificaron sus esfuerzos.

  • Las emisoras de radio consiguieron una nueva oportunidad de comercio que (casi) todo el mundo usa

Pero a principios de año, un nuevo «accesorio» apareció de la nada – y ahora la mayoría de nosotros los compramos y los usamos dondequiera que vayamos.

Estamos hablando de máscaras faciales, por supuesto, y las emisoras de radio inteligentes se han adelantado con sus propias versiones de marca de este adorno de salud y seguridad.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here