Toño Esquinca de ‘Alfa 91.3 FM’; líder de opinión en radio

Arrancamos este 2021 con la entrevista exclusiva que tuvimos con Toño Esquinca; el Gerente, Director Creativo y Locutor de ‘Alfa 91.3 FM’ compartió con RadioNotas su punto de vista acerca de cómo alguien que está detrás de los micrófonos de la radio podría pasar de ser un locutor a todo un líder de opinión.

0

Para iniciar este 2021 tuvimos el honor de conversar con uno de los locutores más escuchados en México, Toño Esquinca; 25 años detrás de los micrófonos, su talento, el contenido divergente que transmite y su conexión con la audiencia lo han posicionado como un líder de opinión y pilar para la radiodifusión. No pierdas detalle de lo que compartió en entrevista exclusiva con RadioNotas el Gerente, Director Creativo y Locutor de ‘Alfa 91.3 FM’, ‘Alfa 104.5 FM’ y ‘Alfa 94.9 FM’, emisoras pertenecientes a ‘Grupo Radio Centro’.

¿Qué encontraste en la radio que decidiste incursionar en este medio de comunicación?

Yo era un fanático empedernido de la música, quería encontrar una manera en la que pudiera compartir con la gente lo que a mí me gustaba, en aquel entonces un género muy poco comercial llamado neoprogresivo, así que decidí acercarme a una estación de radio para poder transmitirle a las personas las cosas maravillosas que pueden encontrar en la música, eso fue lo que me entusiasmó.

¿Qué implicó el que pudieras ingresar al mundo de la radio?

En 1995 recién había arrancado el proyecto de ‘Orbita 105.7 FM’ y decidí acercarme a la emisora, a pesar de que yo no sabía ni con quién dirigirme pues no conocía a nadie, llegué con un proyecto del tipo de música que me gustaba y me dirigí con el aquel entonces director comercial del Instituto Mexicano de la Radio, él me dio la oportunidad de grabar un demo en los estudios del IMER y me dijo que si lograba conseguir un patrocinador entraría al aire los martes a las 11 de la noche. La tarea no era sencilla por el horario, la temporada del año y además yo era un perfecto desconocido, aun así me puse a entregar proyectos y a pasar a cassettes el demo que había grabado en el IMER, tuve la fortuna de que uno de esos cassettes llegara a Emma Massry, la dueña de MixUp, ella me dijo que sí quería un programa de radio, pero lo quería los viernes a las 8 de la noche para presentar todas las novedades de la tienda.

Eso para mí fue oro molido, les comenté en el IMER la propuesta y aunque ellos no querían que un programa con un locutor inexperto les rompiera su programación, aceptaron a regañadientes porque de por medio estaba el patrocinador. Yo era como un bróker, a mí me pagaba MixUp y yo le pagaba al IMER, así fue como empecé a hacer mi programa, estuve ahí durante un año hasta que a Aníbal Córdoba, quien era gerente de ‘Orbita 105.7 FM’, le ofrecieron trabajo en ‘Grupo ACIR’ y me propuso que me fuera con él a trabajar. Ahí empezamos en AM un proyecto muy interesante llamado ‘Óxido’, con rock en español, rock en inglés y alternativo, a partir de ese momento fue cuando empecé a ganar del medio.

Recientemente cumpliste 25 años de trayectoria detrás de los micrófonos de la radio, teniendo un estilo muy definido e identificable, ¿qué ha influido para conformar justo esa esencia que te caracteriza al aire?

En 1996 yo pasé por una etapa muy difícil de mi vida y tuve la fortuna de contar con mi hermana mayor llamada Adelina, ya fallecida, que estaba muy metida en el mundo de ángeles y la metafísica. Ella me ayudó, me sacó a adelante y empecé a adentrarme en esos conceptos, se hablaba muy poco de estos temas en la radio, así que vi un área de oportunidad en decir frases y acompañarlas de canciones; al estar leyendo un libro y escuchar cierto tipo de música me emocionaba mucho, esa emoción era justo la que yo quería compartir con la gente. Gracias a Dios, las personas han aceptado muy bien esa combinación entre el tipo de contenidos que transmito y la música.

¿Cómo logras definir el contenido que día a día transmitirás al público que te sintoniza todas las mañanas en ‘Toño Esquinca y La Muchedumbre’?

Diario me pongo a investigar, a sacar lecturas, a analizar mis viejos libros o guiones de programas tratando de buscar cosas que creo que le pudieran interesar a la gente; el programa va saliendo día a día, cuando me pongo a correr o a hacer mi quehacer mientras escucho mi música en mi iPod o mis discos, encuentro cosas que pienso que le pudieran encantar a las personas y así defino de qué les voy a hablar, el día a día es el que me va dando los temas para proyectar.

Los programas dependen también de la respuesta que me vaya dando la gente, si veo que les gusta algo, me sigo por ahí; hemos hecho una simbiosis muy padre entre mi público y yo, ellos me van diciendo por dónde ir o por dónde no, eso me motiva para saber hacia dirigirme, me animan a hacer cosas muy atrevidas y a mostrarles contenidos diferentes. El programa sí sale con una escaleta, pero sobre la marcha cada día y cada programa va siendo siempre diferente pues se relaciona con el humor de las personas y la manera en la que lo vayan recibiendo.

Al respecto del concepto ‘Buenas Noches Alfa’, ¿cómo surgió la idea de tener este programa nocturno?

Este concepto ya se había realizado hace algunos años, pensado como un programa con cierto tipo de música para ir a descansar y hacer que la gente se alejara de todos sus problemas; yo quería ponerles música a las personas para decirles precisamente buenas noches, mañana será un mejor día, música de cualquier década en un mood mucho más tranquilo y reflexivo.

‘Buenas Noches Alfa’ resurgió debido a la pandemia; en el primer encierro que tuvimos se tuvieron cambios de horario muy drásticos, la gente estaba muy triste y muchos nos quedábamos despiertos hasta tarde, a mí me costó mucho trabajo agarrar el ritmo del programa de la mañana porque no sabía cómo estaban los horarios de la gente, era una incertidumbre total y este concepto se convirtió en un ancla porque pasara lo que pasara en el día, si había o no programa en la mañana por las fallas técnicas que conllevaba el que transmitiera desde mi casa, ‘Buenas Noches Alfa’ era el punto de reunión a las 10 de la noche.

Este concepto se va a retomar la última semana de enero, es uno de los proyectos que tengo para este 2021, es un concepto que la gente aceptó muy bien y creo que vale la pena rescatarlo.

5 secretos de… Toño Esquinca

  • Mi mayor cualidad: Música
  • Mi mayor meta: Paz
  • Mi mayor aprendizaje: Humildad
  • Lo que más disfruto de hacer radio: Risas
  • Toño Esquinca es…: Efecto Positivo

Desde tu punto de vista, ¿la radio continúa generando grandes líderes de opinión? 

Sí, indiscutiblemente; la radio sigue siendo un punto de referencia tanto para los jóvenes como para la gente de todas las edades, no sólo en el consumo de música sino también en el consumo de noticias, un reflejo de ello es que durante la pandemia mucha gente regresó al medio tradicional, al confiable y que está respaldado por una marca o una institución para que se pudieran enterar de las cosas de manera fiable y real.

La radio siempre va a ser un punto de referencia para poder escuchar música y descubrir cosas nuevas, la radio va a seguir siendo una cantera de jóvenes y de personas que quieran comunicar algo, este medio siempre va a existir.

En este sentido, ¿cuál es el impacto del mensaje que transmiten los locutores en la sociedad?

La radio tiene un impacto muy trascendental, aunado a que ha tenido una tendencia hacia las noticias, por el momento y el involucramiento político que la sociedad tiene como nunca, yo creo que este medio es el de mayor credibilidad e inspiración versus las redes sociales que existen.

La radio sigue teniendo esa parte mágica y por eso lo poderoso del mensaje; la gente está utilizando su oído y su imaginación, justo ahí es en donde tenemos cabida y debemos tener mayor responsabilidad quienes estamos detrás de un micrófono porque logramos que la gente vea sin que haya una imagen, nosotros hacemos que la gente vea cosas que realmente no está viendo, ese es el valor primordial de la radio, ojalá que todos lo entendiéramos así cada día que abrimos un micrófono.

¿Hasta dónde consideras que llega la libertad de expresión en el mensaje que un locutor transmite día con día?

Hoy creo que tristemente la libertad de expresión ha sido muy coartada, pero ha sido por factores personales de cada uno de los que no nos atrevemos a decir las cosas como son o deberían ser; actualmente hay una autocensura y mucho miedo en los que tenemos un medio de comunicación, evidentemente, también hay otros que no lo tienen, está muy delineado su perfil y autenticidad.

Yo en lo particular trato de decir las cosas como creo que son y en el momento que son, trato de no involucrarme en aspectos políticos ni de fútbol, ya lo aprendí, con las experiencias que he tenido, no vuelvo a hablar de esos temas.

En tu opinión, ¿cómo podría pasar alguien que se encuentra detrás de los micrófonos de la radio de ser un locutor a un líder de opinión?

Primero, tener una personalidad única, después, hacerse de credibilidad, la cual cuesta mucho trabajo y tiempo conseguir, y finalmente, dar contenido de calidad; cuando tienes esa autenticidad y logras que la audiencia crea en lo que estás diciendo, la gente siempre va a regresar a ti.

Es por eso muy importante que te apasione de lo que estés hablando, que encuentres el camino o el tema que más te llame la atención para poderte vaciar cada día que abras el micrófono en esos temas que quieras abordar. Lo mágico de la voz es que cuando alguien no tiene credibilidad lo identificas inmediatamente, identificas quién lo está haciendo mecánicamente y quién lo hace como un hobby.

Contágiate del efecto positivo de Toño Esquinca y La Muchedumbre en la estación donde todo nace; de lunes a domingo, de 6 de la mañana a 1 de la tarde, para la Ciudad de México en ‘Alfa 91.3 FM’, para Monterrey, Nuevo León en ‘Alfa 104.5 FM’, para Cancún, Quintana Roo en ‘Alfa 94.9 FM’, y de 6 a 10 de la mañana a través de ‘Planeta 99.9 FM’ para Guadalajara, Jalisco.  

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here