Lecciones aprendidas en el 2020 para el futuro de la radio

0


Para ANA el 2020 fue un año que reflejó la necesidad de los anunciantes de ser flexibles y ágiles en todo, desde las estrategias de marketing y los mensajes
hasta los presupuestos y procesos. Por otro lado, la radio también hizo cambios drásticos; el CEO de Cumulus Media, Mary Berner, dijo: “Con todos los aspectos de nuestras vidas y negocios enfrentados a un cambio dramático, aprendimos que podíamos manejar rápidamente hacia la radiodifusión a distancia y mantener todos nuestros programas en el aire, a pesar de que la gran mayoría de nuestro talento, productores y técnicos trabajan desde casa”.

Al pasar los meses los colaboradores de las emisoras se hicieron competentes en herramientas como Zoom y Equipos, las estaciones descubrieron que era posible un nuevo y mayor nivel de colaboración, incluso sin la posibilidad de tener trabajadores en el mismo lugar al mismo tiempo. Berner señaló: “La pandemia obligó a cada miembro de la fuerza de trabajo de Cúmulo a ajustarse y apoyarse mutuamente en un plano antes impensable. Aprendimos que la videoconferencia es un cambio de juego para mantenernos todos conectados, permitiéndonos colaborar de maneras que nunca imaginamos”.


Además las frecuencias, también se dieron a la tarea de responder a los estilos y rutinas de vida que dieron un cambio por motivo de la crisis sanitaria; puesto que las órdenes de quedarse en casa y el trabajo a distancia cambiaron cómo, dónde y cuándo sintonizar una estación. 

Bob Philips, Director de Ingresos de Entercom dijo: “Nuestro trabajo como emisoras es poner al oyente en primer lugar y [el año pasado] nos vimos obligados a girar, dando vida a las experiencias en las salas de nuestros consumidores a través de contenidos exclusivos como características de los artistas, acceso entre bastidores y otros elementos especiales, imprescindibles para escuchar”.

Berner comentó que las relaciones entre el personal se volvieron más profundas e importantes, así también se percataron que la creatividad es esencial para el éxito de la emisora. Al darse cuenta de que sus estaciones eran tan fuertes como sus anunciantes, muchos operadores tomaron medidas para dirigirse a negocios locales apuntalar debido a las restricciones sociales. 

Tina Murley, Vicepresidenta de Ventas de Beasley Media Group, comentó: “Organizamos seminarios web para ayudar a los propietarios de negocios a navegar por el Programa de Protección de Cheques, lanzamos la Operación Tarjeta de Regalo para ayudar a los restaurantes locales a mantenerse a flote y proporcionamos apoyo a los trabajadores de primera línea con un programa de Héroes de la Salud”.

Por otra parte, Steve Goldstein, Vicepresidente Senior de Estrategia de Ventas Digitales de Hubbard Radio, dice que la situación del año pasado reforzó la importancia de sentarse junto a los clientes como verdaderos socios comerciales.

La clave para que la radio se pudiera reinventar después de que la pandemia pareciera fue apreciar el valor de una estrategia de diversificación de ingresos; también, entender que si dependen de un montón de categorías de anuncios puede causar problemas y se verán obligados a recortarlos. 

Otra valiosa lección aprendida tiene implicaciones a largo plazo en cómo se crea la programación y cómo se hacen los negocios. David Kantor, CEO de la División de Radio de Urban One, señaló: “La lección número uno que hemos aprendido en la radio es que no necesitamos todo el espacio de oficina que tenemos, y nuestras operaciones pueden funcionar bien con muchos empleados que trabajan desde casa”.

Y con la pandemia acelerando los cambios de paradigma ya en marcha, quizás la lección más significativa aprendida a partir de 2020 fue sobre la anticipación y preparación para el futuro. «Este año nos ha enseñado lo importante que es innovar para el futuro como empresa«, dice Bob Philips, Director de Ingresos de Entercom. «Seguimos mejorando y perfeccionando nuestro streaming digital y podcasting mientras que simultáneamente nos centramos en el futuro de la programación over-the-air.»

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here