Showprep – Noticias 30 de Diciembre

0

ALEXÉI NAVALNI: RUSIA INVESTIGA POR «FRAUDE» AL OPOSITOR

Las autoridades rusas anunciaron este martes la apertura de una investigación por «fraude a gran escala» contra el opositor Alexéi Navalni, convaleciente en el extranjero desde su presunto envenenamiento a mediados de este año. El Comité de Investigación ruso indicó en un comunicado que sospecha que Navalni habría gastado para su uso personal 356 millones de rublos (4.8 millones de dólares) de donaciones recogidas por varias organizaciones. Las autoridades mencionan en particular donaciones al Fondo de Lucha Contra la Corrupción, fundado por el opositor, y a otras cinco organizaciones de derechos humanos de las que Navalni es «director de facto». El Comité de Investigación sostiene que Navalni utilizó ese dinero «para la adquisición de bienes personales y materiales, así como para el pago de gastos», incluidas vacaciones en el extranjero.

La legislación rusa prevé una pena de hasta diez años de prisión por este delito. «Parece que (el presidente ruso Vladimir) Putin está teniendo un ataque de histeria», reaccionó el opositor en Twitter y llamó a sus seguidores a «burlarse» de esta nueva investigación continuando con las donaciones a sus organizaciones. También afirmó que el nuevo caso estaba relacionado con su supuesto envenenamiento en Siberia a fines de agosto, cuando dijo ser víctima de un ataque ordenado por el Kremlin con un agente neurotóxico. Rusia afirma que no hay pruebas de tal crimen, a pesar de que Navalni se desmayó en un avión en Siberia y de los resultados de tres laboratorios europeos que establecen que fue envenenado.

BIDEN CRITICA EL «RETRASO» DEL PLAN DE VACUNACIÓN DE TRUMP

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, criticó este martes el avance del plan de vacunación del gobierno del magnate republicano Donald Trump contra la pandemia de coronavirus y afirmó que tiene mucho «retraso». «El plan del gobierno de Trump para distribuir las vacunas está con retraso, con mucho retraso», indicó Biden en un discurso sobre la pandemia en el que prometió «mover cielo, mar y tierra para avanzar en la dirección correcta». Desde su feudo de Wilmington, en el estado de Delaware, el demócrata criticó a Trump ya que hasta ahora hay vacunadas 2.1 millones de personas y no 20 millones como había prometido el mandatario saliente para el final de 2020.

Biden – quien asume el 20 de enero – dijo que no va a escatimar en esfuerzos para que se entreguen las vacunas y que además lanzará campañas de educación para que la población confíe en su seguridad. El eminente inmunólogo Antony Fauci, consejero de la Casa Blanca sobre la crisis, advirtió que el proceso está por detrás de lo proyectado. Biden advirtió que las próximas semanas pueden ser las más duras «de toda la pandemia» y sostuvo que va a pedirle a los estadounidenses que utilicen mascarillas y que va a imponer una obligación en los lugares donde el gobierno federal tiene jurisdicción, como los aviones. El presidente electo envió un mensaje de confianza asegurando que va a haber una vuelta a la normalidad en 2021, pero no de forma inmediata. «Quizás no vamos a ver una mejora hasta marzo ya que va a tomar tiempo que nuestro plan de respuesta contra el COVID-19 comience a producir resultados tangibles», indicó Biden.

CFE: SENADORES PIDEN INVESTIGACIÓN INDEPENDIENTE SOBRE APAGÓN

Senadores exigieron una investigación para aclarar las causas del apagón de la Comisión Federal de Electricidad que este lunes afectó a más de 10 millones de usuarios de la empresa paraestatal. La demanda la hicieron los senadores del PAN, Xóchitl Gálvez y Julen Rementería; del PRI, Mario Zamora Gastélum; de MC Juan Zepeda y de Morena, Armando Guadiana, presidente de la Comisión de Energía. La exigencia que realizaron este lunes en conferencia de prensa virtual es que el Senado integre una comisión que averigüe y determine las causas del apagón. «Ante la posibilidad de que se generen culpables o chivos expiatorios y que la CFE no asuma la responsabilidad de las dimensiones que tiene esta caída, pediremos que se haga una investigación independiente a la CFE, y creo que el Senado de la República es un organismo que podría encabezar la investigación», dijo Xóchitl Gálvez.

Los legisladores cuestionaron si el apagón pudo haberse evitado, y pidieron que frente a los organismos técnicos y especializados, como el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) haya funcionarios capaces; también cuestionaron la credibilidad de la CFE porque el problema de fondo, «es que no les creemos». El tema, señalaron, es principalmente técnico. «Fue afectada gente que está viviendo una situación extraordinaria, personas que estaban con sus respiradores, con sus concentradores de oxígeno y se vieron en una situación angustiante porque se quedaron sin suministro de energía eléctrica». «Es un tema tan delicado que es necesario invertigarlo de manera independiente», dijo Juan Zepeda. Armando Guadiana reclamó que las personas que están al frente del Cenace no tienen la experiencia suficiente o necesaria para afrontar la conducción de los organismos especializados. «A la realidad de los apagones hay que agregarle que la red nacional está con alfileres desde hace tiempo. Está de mírame y no me toques, es importante que la CFE tenga el dinero suficiente para afrontar los gastos de mantenimiento de las redes. Los daños son bastante grandes», dijo.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here