El Lobo de ‘La Z 107.5 FM’; cómo lograr una larga carrera en radio

0

Permanecer durante décadas en la radio y al mismo tiempo continuar en el gusto del público no es tarea sencilla, Javier González “El Lobo” lo ha conseguido al conectar con los radioescuchas por más de 36 años gracias a su personalidad desfachatada y transparente. Descubre todo lo que compartió con RadioNotas el Locutor de ‘La Z 107.5 FM’, emisora de ‘Grupo Radio Centro’, en Guadalajara, Jalisco.

¿Cómo supiste que te querías dedicar a la radio?

Tenía 12 años cuando mi padre, que en paz descanse, me regaló un radio de baterías que parecía una lata de refresco, como en la casa en la que vivíamos no teníamos luz ese regalo de cumpleaños se convirtió en mi gran compañía durante las noches. Al escuchar en esa radio las emisoras de Monterrey me empezaba a imaginar que era yo quien estaba al aire, desde ahí empezó a crecer mi deseo de estar en este medio hasta que 5 años después se me hizo.

¿Cómo conseguiste un lugar en este medio de comunicación?

Hubo un concurso para la voz de una estación de rock en ‘Multimedios’, participé y quedé en segundo lugar, pero como era menor de edad no podía entrar a trabajar formalmente. En 1984, cuando surgió ‘La Invasora’, la primera estación grupera de la frecuencia modulada en Monterrey, yo estaba por cumplir 17 años y como llevaba mucho tiempo practicando para esto, decidí hablar por teléfono, pedí que pasaran mi llamada al aire y en cuanto lo hicieron me aventé un speech como si fuera locutor, quien estaba en cabina era justamente el director de la emisora y me dijo que fuera al siguiente día a hacer una prueba, así lo hice y me quedé, entré a la radio el 19 de febrero de 1984.

¿Cómo describirías estos más de 36 años en radio?

Increíbles, maravillosos, una gran bendición; la radio es mi pasión y no me imagino haciendo otra cosa, lo anhelé tanto que se volvió como una obsesión hasta que por fin mi sueño se hizo realidad, este sueño lo sigo viviendo y cada que abro el micrófono lo disfruto como si fuera el primer día, estar en radio es una felicidad inmensa.

5 secretos de… Javier González “El Lobo”

  • Mi mayor cualidad: Ser sincero
  • Mi mayor aprendizaje: Ser agradecido
  • Mi mayor meta: Seguir en la radio hasta el último suspiro
  • Lo que más disfruto de hacer radio: La cabina
  • Javier González “El Lobo” es: Un soñador

Actualmente te encuentras en ‘La Z 107.5 FM’, ¿qué podrán encontrar los radioescuchas que te sintonicen?

Mi concepto como “El Lobo” es darle a la gente siempre un estado de ánimo propositivo y con alegría, busco divertirme junto al público; me distingo por ser un locutor que no tiene pelos en la lengua, soy muy transparente, para mi gente no guardo secretos y hay quienes dicen que peco de ser salvaje, pues de pronto soy muy franco, pero creo que en un medio de comunicación te quieren o te odian, sería un pecado pasar desapercibido.

Cuando abro el micrófono me transporto para estar a lado de las personas, como si fuéramos amigos, les hablo al oído sin distraerlos para que sigan haciendo sus actividades y convertirme en su compañía.

¿Cuál dirías que es la clave para conseguir una carrera duradera  y exitosa en la radio?

Yo creo que todos los locutores pueden aspirar a trascender y a dar todo lo que se tiene frente al micrófono; cuando los chavos me permiten una sugerencia yo les digo que esta es una carrera de mucha entrega, pasión, constancia y preparación antes de abrir el micrófono.

De pronto me encuentro con chavitos que van más por la plata, cuando entran y ven que no hay se desaniman, yo pienso que la radio es para que se vibre con toda la intensidad y pasión, sólo estando realmente enamorado de este medio se podrá soportar los gajes del oficio.

En un medio plagado de talento, ¿cuál consideras que es el principal valor agregado que se debería tener como locutor para, en la medida de lo posible, ser insustituible en una emisora y lograr un camino estable en la radio?

No ser conformista; es muy triste que haya gente que si le pagan un peso, trabaje un peso, siempre hay que dar el extra, en esta profesión el 100% no es suficiente, siempre se tiene que dar más. Creo que cuando se lograr aplicar ese extra, esta carrera es tan hermosa que puede llevarlos a donde menos uno se imagina.

En este sentido, ¿de qué manera un locutor podría conseguir radioescuchas fieles que lo sigan durante toda su carrera, incluso, independientemente de la emisora en la que se encuentre?

Yo creo que la gente es muy sensible, como locutor se tiene que ser muy sincero con la raza porque ellos se dan cuenta e inmediatamente captan cuando uno no es real hay que buscar siempre plasmar la personalidad al aire, así se esté un día en una estación en inglés, y al otro en una pop o en una emisora grupera, si son personas auténticas, van a brillar.

Disfruta de lo mejor del regional mexicano con la divertida compañía de Javier González “El Lobo”; en ‘La Sombra y El Lobo’, junto a Marco Antonio Murillo, de lunes a viernes, de 3 a 5 de la tarde, y en ‘La Cueva Del Lobo’, de lunes a viernes, de 7 a 9 de la noche; a través de ‘La Z 107.5 FM’, la radio de neta.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here