¿Qué pasará con la forma de hacer radio después de la pandemia?

0


En los mercados más grandes y más pequeños de la industria radiofónica su estructura general y organigramas han permanecido bastante estáticos durante vario tiempo. Hasta la llegada del coronavirus; las cosas en la radio han cambiado en todos los aspectos. 

En la actualidad los ejecutivos de las emisoras consideran que el número de cabinas se reducirán después de la pandemia y serán sustituidas por otro tipo de tecnología. Esto quiere decir que la forma de hacer radio está evolucionado; no es que vaya a dejar de existir sino, simplemente se reinventará.

Lo más probable es que algunos empleados tendrán que trabajar en cabina, mientras que otros se les pedirá que hagan home office, por otro lado, algunos colaboradores «disfrutarán» de los enfoques híbridos que incluyen tiempo tanto en casa como en el trabajo.

Lo que se busca con este cambio es ahorrar tiempo en el proceso y eso es parte de lo que te deja trabajar desde casa. Podrá ser algo tedioso las reuniones por Zoom, sin embargo ahorras tiempo, dinero y espacio. Muchas estaciones se han hecho bastante buenas haciendo reuniones virtuales: realizando presentaciones, colaborando con lluvia de ideas e incluso mirando a alguien justo en el «ojo virtual» para entregar un mensaje importante.

La tecnología de transmisión de vídeo existía mucho antes de que hubiera una crisis sanitaria, pero se necesitó estar encerrado fuera de nuestras oficinas y estaciones de radio para aprenderla, manejar y optimizar su valor.


Otra pregunta importante es ¿Cómo se incorporarán los nuevos colaboradores a las cabinas de radio, y lo que es más importante, la cultura de la estación?
Es fundamental el valor de la cultura de la emisora. Aquellas personas que tuvieron la experiencia de pasar por los pasillos de una estación con su taza de café es un momento que no borrarán de su mente, pero ¿cómo será la sensación dentro de un año, dos años, cuando más gente de la FM, simplemente no interactúe en el mismo espacio con los demás? ¿Serán capaces las estaciones de mantener esa actitud de calidez y trabajo en equipo? Es posible que todos hayamos sido parte de los «buenos tiempos» de la radio, y no lo supiéramos. Y puede que no haya vuelta atrás.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here