¿Necesitamos una nueva definición de radio?

0

Cuando se considera el futuro, es importante empezar con el pasado. Y la radio tiene más de 100 años de transmitir información y con el tiempo entretenimiento, música y demasiados tipos de programas. Por lo que las estaciones siempre encuentran la forma de atraer a su audiencia y nuevos públicos. 

La industria radiofónica se reinventa constantemente y ahora que estamos viviendo una crisis sanitaria debería cambiar la forma en que se monetiza. La radio está experimentando ahora su período más desafiante de todos los tiempos. 

La evolución es evidente, desde la llegada de la COVID-19. Las emisoras sufrieron una caída impresionante de oyentes; por motivo de la cuarentena la población tuvo que aguardar en sus hogares. Gran parte de la audiencia comenzó a utilizar altavoces inteligentes, teléfonos y otros dispositivos para el entretenimiento de audio, haciendo que los transmisores de radiodifusión fueran menos valiosos.

Las frecuencias estaban perdiendo la oportunidad de vincularse con la escucha, sin embargo, gran parte de la industria se ha tenido que adaptar a las nuevas necesidades del espectador para poder sobrellevar la nueva normalidad.

Sin duda, la radio continuará reinventándose a sí misma como siempre lo ha hecho, pero cómo evolucionará es algo que no se sabe aún. Lo que sí sabemos es que las estaciones pueden crear contenidos únicos y sorprendentes.


Muchos de nosotros crecimos con tres o cuatro canales de televisión y un montón de emisoras, con sólo una o dos dirigidas a nosotros. Todos vimos y escuchamos las mismas cosas, en tiempo real. La televisión añadió imágenes a la radio, y la radio

respondió fragmentando y apuntando a la demografía y lo digital ha añadido interactividad.

La radio debe distribuir el contenido por el método más lógico, y reutilizar el contenido a través de plataformas de distribución, es parte de nuestro futuro cercano. 

Algún día, los experimentos actuales en computación cuántica pueden dar lugar a dispositivos que pueden transmitir datos más rápido que la luz. Pero hasta entonces, la radio será la forma más rápida de enviar entretenimiento, información u otro contenido.

Así que la radio probablemente existirá dentro de 100 años. No se parecerá a lo que conocemos como radiodifusión hoy en día, ni tampoco lo que hoy llamamos radio se parece a las emisiones de hace 100 años.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here