La radio debe explorar nuevas oportunidades

0


Casi termina el año y la radio así como todos estamos pasando un 2020 muy desafiante; estamos a un paso de 2021, es un año lleno de esperanza y con un nuevo panorama. El fundador de Coleman Insights, Jon Coleman, argumenta que eso no significa que la industria deba volver a la normalidad, sino que sugiere que las emisoras investiguen nuevas oportunidades y eso comienza por cambiar el paradigma de la industria.

Coleman, por otra parte, cree que los elementos estándar como los barridos sin anuncios y los programas matutinos funcionan para la mayoría de las emisoras que quieren conseguir el éxito, considera que las vías musicales se están ampliando y que es necesario que las estaciones más débiles se arriesguen de forma estratégica, pero audaz. 

Dicho fundador sostiene que la industria de la radio puede encontrar nuevas formas de atraer a las personas que no son consumidoras y a los oyentes actuales creando nuevos conceptos nunca antes escuchados en un espacio de mercado no disputado.

¿Cuántos grupos de consumidores no sintonizan radio o no frecuentemente? ¿Cuáles serán los intereses de los mismos? ¿Qué medios de comunicación son los que consumen y por qué

Coleman decidió lanzar algunos indicadores dirigido específicamente para las emisoras pequeñas, por ejemplo, ¿Podría haber programas radiofónicos dirigidos a las mujeres? ¿Debería haber una estación de finanzas personales a tiempo completo? ¿Podría la radio desempeñar un papel más importante en el mercado emergente de los podcasts, teniendo un formato dedicado a los principales podcasts (en FM)

Las noticias financieras en las grandes señales de FM es otra idea que propone Coleman para desafiar a los propietarios y operadores a conceptualizar nuevas ideas que reduzcan el atractivo de una señal y a la vez atraigan a una audiencia más apasionada

Aunado a lo anterior, el fundador hace nuevas sugerencias para la segmentación de la audiencia y anima a los propietarios de las emisoras a dar una nueva mirada al modelo económico de la industria. Coleman dice: “¿Pueden construirse con éxito nuevas estaciones sobre una base distinta de la venta de comerciales a los anunciantes locales? ¿Es el negocio de los anuncios locales la única manera de hacerlo? ¿Sería la propuesta de ingresos diferente si el producto de nuestras estaciones fuera completamente diferente?”

La pregunta sería: ¿Debería la radio volver a la normalidad? En la actualidad la radio tiene mayor probabilidad de crear nuevas estrategias y no solo la industria radiofónica, sino cualquier otro medio de comunicación tradicional. Tenemos que ser realistas, las cosas no van a cambiar por un largo tiempo y no podemos seguir quedándonos en espera o atrás.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here