El gasto en publicidad incrementará un 3% en 2021

0

El mercado publicitario en la industria radiofónica se ha puesto al corriente más rápido de lo esperado tras la grave caída del segundo trimestre, de previa una recuperación tardía. Zenith prevé que la publicidad a nivel mundial se reducirá en un 7.5% hasta alcanzar los 587 mil millones de dólares en 2020, una gran mejora con respecto a la disminución del 9.1% que se pronosticó en julio. Sin embargo, la publicidad donde verdaderamente se recuperó fue en América del Norte, que se ha desempeñado mejor que cualquier otra región.

Zenith señala que el descenso del 2020 no será tan malo como se imaginaba. La semana pasada GroupM dijo que la caída en los Estados Unidos será del 9% aproximadamente, una revisión al alza de -13%.


Regresando a los datos recabados por Zenith, el gasto en publicidad alcanzará los 620 mil millones de dólares en 2021, un aumento del 5.6% con respecto al año 2020, pero aún por debajo de los 634 mil millones de dólares que los anunciantes invirtieron en 2019. Es por ello, que la industria todavía tiene que batallar y esforzarse más para recuperarse en 2022, ya que en este año se prevé que alcanzará los 652 mil millones de dólares, un 5.2% más que en 2021 y superará los 18 mil millones de dólares de 2019. Sin embargo, la cifra total para el 2022 será de unos 70 mil millones de dólares, siendo  menor de lo que se preveo.

Por otra parte, en América del Norte, la publicidad mejora cada día más rápido, la cual se prevé que se reduzca en un 5.3% en 2020, lo que le ayudó fue la propaganda política. Pero eso hace que la competencia sea más dura para el 2021, cuando Zenith pronostica un crecimiento de sólo el 3.3%. América del Norte volverá a los niveles de gasto pre-pandémicos en 2022, cuando el gasto en publicidad subirá un 4.5%.

Jonathan Barnard, Jefe de Previsión de Zenith señaló que la implementación de vacunas les da la confianza de que el crecimiento del gasto publicitario continuará en 2021 y más allá, devolviendo el mercado a los niveles de 2019 en 2022.


Existe un aumento impresionante en las ventas de comercio electrónico, por lo que se hizo un cambio del medio que se publicita a digital y Zenith es el último en informar que superó a los medios tradicionales en 2020, subiendo al 52% desde el 48% en 2019. Mientras que el gasto total en publicidad tradicional cayó, el digital se llevó un aumento del 1.4% en 2020. 

La crisis sanitaria ha ocasionado que los medios de comunicación como las empresas aceleren su transformación digital, ya que el comercio online ha demostrado ser una herramienta vital para mantener las relaciones con los clientes existentes, mitigar la pérdida de ventas en las tiendas, e incluso encontrar nuevos clientes. Esto ha hecho que las marcas aumenten su gasto en marketing digital para dirigir el tráfico a sus propias plataformas de comercio electrónico. Para lograr esto, los anunciantes confiaron en la búsqueda y en los medios sociales, que subieron un 8% y un 14%.

Otra tendencia importante que aparece en el pronóstico de Zenith es la expansión de los medios de comunicación con empresas como Amazon, Walmart y CVS, éstas venden anuncios de exhibición o de búsqueda en sus plataformas de venta al por menor, creando esencialmente sus propias redes de anuncios de medios de comunicación. 
Si bien China es el líder mundial en medios de comunicación para empresas grandes, los anunciantes gastaron 35 mil millones de dólares en la comercialización al por menor a nivel mundial en 2021, y esa cifra aumentará en un 46% hasta alcanzar los 51 mil millones de dólares en 2020.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here