Showprep – Noticias 7 de Diciembre

0

VENEZUELA RENUEVA ASAMBLEA NACIONAL

Los venezolanos están llamado a acudir hoy a las urnas en medio del cruce de llamadas del chavismo a votar “por la paz”, y de las fuerzas opositoras que lidera Juan Guaidó, que han pedido a los ciudadanos quedarse en casa y abstenerse de participar en las elecciones para renovar la Asamblea Nacional o Congreso. Junto al presidente venezolano, su esposa y candidata a ocupar uno de los 277 escaños de la unicameral Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Cilia Flores, respaldó la llamada a la participación que hizo el gobernante chavista y afirmó que en la tarjeta electoral hay opciones «para todos los gustos».

“Hay partidos de oposición” en las elecciones, dijo Flores, a quien Maduro llama primera combatiente para evitar referirse a ella como primera dama. El opositor Guaidó, por su parte, volvió a pedir a los venezolanos no participar en las elecciones, que calificó de “farsa”, como una forma de demostrar “rechazo” a la administración de Maduro, un antiguo chofer de autobús que gobierna esa nación sudamericana desde 2013. El dirigente opositor también señaló que con la elección legislativa se pretende “aniquilar la alternativa democrática” en el país. Alrededor de 20.7 millones de venezolanos están llamados a acudir a las urnas para renovar el Parlamento, el único poder que controla la oposición.

CHOCAN EN FRANCIA POR LA DEFENSA DE LAS LIBERTADES

Una jornada de manifestaciones en Francia por la defensa de los derechos sociales y de las libertades acabó salpicada de incidentes, en particular en París, con coches incendiados, escaparates destrozados y decenas de detenidos. Las protestas reunieron a unas 52 mil personas en unas 90 marchas en todo el país, según el ministerio de Interior, que informó de 64 detenciones y ocho policías heridos. Francia vive un clima político tenso debido a la iniciativa de ley de seguridad, que quiere restringir la toma de imágenes de policías. A esa movilización, salpicada de incidentes de violencia policial que han provocado indignación, se sumó la precariedad social, con el aumento del desempleo y la pobreza.

En París, la marcha de unas cinco mil personas comenzó en el norte de la capital, bajo un gran dispositivo de seguridad, una semana después de una protesta que acabó igualmente con violentos enfrentamientos. Los altercados fueron igualmente graves en Nantes, durante una manifestación de tres mil personas. El polémico proyecto del Gobierno del presidente Emmanuel Macron prevé restringir fuertemente la difusión de imágenes de policías, lo que sus detractores consideran como un golpe “a la libertad de prensa, a la libertad de expresión y a la libertad de manifestación”, y afirman que va a instaurar “herramientas de vigilancia masiva”.

PRUEBAN MEDICAMENTO QUE ELIMINA TRANSMISIÓN

Un antiviral por vía oral desarrollado por la Emory University en Georgia, Estados Unidos, logró evitar por completo que hurones infectados con coronavirus lo propaguen dentro de las 24 horas de recibir la primera dosis, informan medios estadounidenses. CBS46, estación de televisión afiliada a CBS, reportó que el medicamento, llamado molnupiravir, se está probando principalmente en hurones, relacionados con la familia de los visones, que se sabe que propagan el vector rápidamente de manera similar a los adultos jóvenes. A los hurones infectados se les administró el fármaco y después de 20 horas se suprimió el virus. Los hurones infectados que habían tomado la droga no pudieron transmitir el virus a otros no contagiados que vivieran en las mismas jaulas que ellos, menciona el doctor Richard Plemper, quien dirige el equipo de investigación. Declaró que esto no es un reemplazo de una vacuna, sino otra posible opción de tratamiento. Según el medio, el fármaco se encuentra actualmente en ensayos clínicos de fase 2 y 3 para determinar su eficacia.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here