Espontaneidad: El ingrediente que hace grande a la radio

0

Una de las cualidades que la radio debe tener es la espontaneidad, ya que ese elemento es imprescindible en un show exitoso. ¿Puedes imaginarte un programa de radio acartonado, donde todo lo que se diga esté escrito y ensayado? Justamente por generaciones y generaciones, nuestro medio de AM/FM se ha caracterizado por la frescura, la energía de sus locutores y sobre todo, por no tener un guion tan estricto que cumplir. Es gracias a este rasgo, que los comunicadores logran conectar con sus audiencias o también se meten en problemas al decir sin tapujos lo que piensan sobre un tema; sólo están siendo espontáneos sin medir las consecuencias, en el último caso mencionado.

Si comparamos la radio con la televisión, sin duda encontraremos que ambos medios tienen formas de producirse realmente diferentes, sin embargo, en la tv todo o el 90% de las cosas que saldrán al aire están escritas, pocas veces se les da la oportunidad a los conductores de ser ellos mismos y de improvisar; para eso hay teleprompters que siempre van a indicar lo que el comunicador tiene qué decir. Eso no quiere decir que la televisión sea mala, ni nada por el estilo, simplemente es distinta a la radio.

La espontaneidad es algo que los servicios de música Streaming no podrán nunca saborear, ya que gran parte de las playlists son ordenadas con base en un algoritmo, por lo que no hay un factor humano que dé calidez. La radio y su espontaneidad van de la mano generando emociones en el público por medio de las palabras, tonos en la voz, inflexiones, ideas, la música y la forma de presentar algún tema.

Un ejemplo de espontaneidad en la radio es reflejada a través de lo estamos viviendo justo en este momento de pandemia, ya que las emisoras empezaron a ser flexibles, mandando saludos y agradeciendo al personal médico y a todas aquellas personas que han estado al pie del cañón desde que inició este fenómeno poco usual; asimismo el programar los himnos nacionales, en emisoras Top 40 y del Regional Mexicano, ha sido un factor que realmente ha logrado conmover hasta el llanto a muchos radioescuchas. Aún a pesar de esto, hubo muchísimas emisoras que no hicieron nada por miedo a romper el formato, lo cual es lamentable, puesto que la disrupción logra captar la atención de la audiencia.

Mike McVay, un veterano de la radio estadounidense, cuenta que en su experiencia en nuestro ámbito, alguna vez que cayó una primera nevada en una ciudad donde él trabajaba, corrió con el programador para poner música navideña; un duro golpe de espontaneidad, que sin duda iba a resonar en la cabeza de los consumidores, y que a la vez iba a causar una sensación agradable y de sorpresa.

Si realmente estás interesado en mantener tu emisora emocionante y atractiva, procura potenciar la espontaneidad.

Esta nota fue realizada con base en un artículo de Mike MCVay a través de Radio Ink.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here