Showprep – Noticias 26 de Noviembre

0

CIERRAN EN EU CENTRO QUE DETUVO A NIÑOS MIGRANTES EN JAULAS

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP, en sus siglas en inglés) cerró este miércoles un centro de detención en el sur de Texas en el que tuvo en jaulas a familias y niños migrantes durante el período de la polémica política de «tolerancia cero» de la Administración de Donald Trump. La autoridad migratoria explicó que se trata de un cierre temporal hasta 2022, porque llevarán a cabo ciertas renovaciones como la eliminación de la alambrada que servía de detención. Así, se rediseñará el centro situado en McAllen, Texas, durante unos 18 meses para brindar unas condiciones «más humanas» a los migrantes detenidos.

Pese a que estas instalaciones se convirtieron en símbolo de la degradación que sufrieron miles de familias migrantes en 2018, durante la Presidencia de Trump, la realidad es que fue la Administración de Barack Obama (2009-2017) la que inauguró el centro. La apertura de este lugar fue la respuesta de Obama a la llegada ilegal a EU de un número récord de familias y niños procedentes de Centroamérica que dejaron otras instalaciones superpobladas. En total, más de dos mil 500 familias fueron separadas en la frontera sur del país durante la implementación de la política de «tolerancia cero» entre abril y junio de 2018, cuando una corte de California ordenó detener la aplicación de esas medidas. Según el diario The Washington Post, el centro cerrado hoy ha estado «casi vacío» este año después de que el Gobierno implementara medidas de emergencia de salud pública que permiten a los agentes fronterizos expulsar a más del 90 % de los migrantes que cruzan la frontera con México ilegalmente.

ALEMANIA PROLONGA RESTRICCIONES HASTA ENERO

Alemania prolongará hasta inicios de enero sus restricciones para luchar contra la pandemia de coronavirus, entre ellas el cierre de bares y restaurantes y la limitación de participantes en reuniones privadas, anunció este miércoles Angela Merkel. «Debemos todavía hacer esfuerzos (…) El número de infecciones está aún en un nivel muy elevado», declaró la canciller tras más de siete horas de conversaciones con los dirigentes de los 16 Estados regionales alemanes.

Las restricciones habían sido anunciadas en la sesión del pasado noviembre. Alemania también quiere que la Unión Europea prohíba las estadías de esquí hasta el 10 de enero para evitar nuevas infecciones, indica el texto negociado este miércoles por Angela Merkel y los Estados regionales. «Seré honesta con ustedes, ne será probablemente fácil, pero vamos a tratar», precisó en conferencia de prensa la canciller. Sólo hubo un aligeramiento de las medidas: las reuniones privadas podrán reunir 10 personas del 23 de diciembre al 1 de enero, niños y menores de 14 años no incluidos. Fuera de ese período, las reuniones privadas son limitadas a cinco personas. Las escuelas seguirán abiertas hasta las vacaciones, el 19 de diciembre. Merkel invitó a los alemanes a no viajar al extranjero en las vacaciones de Navidad, en especial a los lugares de esquí.

PRESIDENTE DE CHINA FELICITA A JOE BIDEN POR TRUINFO EN ELECCIÓN

El presidente de China, Xi Jinping, felicitó el miércoles a Joe Biden por ganar la elección presidencial de Estados Unidos y expresó deseos de una «cooperación en que todos ganen» en un momento en que conflictos por el comercio, tecnología y seguridad han hundido las relaciones entre los países a su peor nivel en décadas. Se espera que Biden intente retomar la cooperación con China y Corea del Norte, el cambio climático y el coronavirus después de una estrategia controvertida del actual presidente Donald Trump, quien lanzó una guerra arancelaria y sancionó a empresas chinas.

No obstante, los analistas anticipan pocos grandes cambios en la política estadounidense debido a la extensa frustración con Beijing por el comercio, los derechos humanos y el robo tecnológico. China se convirtió en uno de los últimos grandes gobiernos en felicitar a Biden por el triunfo en las elecciones del 3 de noviembre. No se explicó la demora, pero algunos expertos indican que Beijing quería evitar tensar las relaciones con Trump, quien todavía debe admitir la derrota y estará en el cargo dos meses más hasta el 20 de enero. En un mensaje a Biden, Xi dijo que las relaciones «saludables y estables» son «la expectativa común de la comunidad internacional», según la agencia oficial de noticias Xinhua. «Esperamos que ambas partes mantengan el espíritu de una cooperación sin conflictos, sin confrontación, de respeto mutuo y en donde todos ganen, se enfoquen en la cooperación, diferencias de control y promover un desarrollo saludable y estable de las relaciones entre China y Estados Unidos», según el comunicado.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here