¿Perdiste tu trabajo en la radio? Cómo generar ingresos produciendo un Podcast

0

La situación que actualmente se vive en el mundo, ha orillado a múltiples compañías de radio a trabajar con menos personal, haciendo más eficiente la operación, pero cargándoles el trabajo a los colaboradores que se quedan en la compañía. Si tú has perdido tu empleo durante esta pandemia, a continuación queremos decirte algunos prácticos consejos para obtener ingresos a través del Podcast, un medio de comunicación que está en crecimiento y que puede resultar bastante fructífero.

Primero, debes tener en cuenta que en tu emisora hay más gente viviendo una situación de despido, sin embargo, en este proyecto tendrás que aventarte solo, sin más colaboradores para que realmente obtengas dinero para solventar tus gastos. El producir tus audios será una labor que absorberá gran parte de tu día, no obstante, valdrá la pena.

Como locutor de radio, seguramente tienes una base de seguidores, deberás anunciarles a través de tus redes sociales que próximamente tendrás un Podcast, esta es una forma de no iniciar de cero, es decir, que incluso tu primer capítulo tenga una buena cantidad de descargas. Después deberás darte a la tarea de hacer una investigación profunda acerca de uno o varios temas que te apasionen, para definir la categoría de tus grabaciones. Con base en ello empieza a indagar información y empieza a hacer una calendarización de contenido.

Si en radio ya eras un locutor bastante reconocido, te sugerimos que monetices tu podcast; al público no le importará pagar unos pocos dólares con tal de seguir escuchándote y ahora de una manera más libre, sin un guion tan armado como pudiera ser en la radio. Para monetizar tu podcast hay dos plataformas que podemos recomendarte: Patreon y Supercast.

Ten en cuenta que las cosas que funcionan en la radio, no siempre funcionan en Podcast; en el segundo mencionado, se tiene que ser polémico, conciso y a la vez la charla tiene que dibujar una serie de cuestionamientos de tu parte hacia el que oye. Cuando no estés grabando, dedica gran parte de tu tiempo a planear cada parte de tus contenidos y a contactar a posibles invitados que enriquecerán tus audios, así como traerán más audiencias.

Un punto esencial en este proceso es contactar a tus antiguos patrocinadores de radio y anunciantes, de esta forma les ofreces una manera muy enfocada para llegar a su segmento meta. Seguramente querrán pagar por aparecer en tus espacios grabados.

Nunca está de más decirte que la calidad en lo que produzcas tiene que ser impecable, esto para que las audiencias disfruten los contenidos y segundo, para que los anunciantes sepan que están invirtiendo su presupuesto en algo que vale la pena escuchar.

Un último consejo que podemos darte acerca de este tema es que te informes sobre cómo funciona la economía del podcast, para que de esta forma aprendas cómo obtener mejores ingresos de tu contenido semanal.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Matty Staudt a través de Radio Ink.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here