Manuel Rodríguez Melgar de ‘Grupo ACIR’; el arte de programar radio

¿Cómo ha cambiado el arte de programar una estación de radio? En exclusiva para RadioNotas compartió su opinión Manuel Rodríguez Melgar, Gerente Operativo de Producción y Programación Nacional para las marcas de 'Grupo ACIR'; ‘Amor FM’, ‘Match FM’, ‘MIX FM’, ‘La Comadre’, ‘Noticias’ y ‘Radio Felicidad’.

0

Constancia, pasión y talento son ingredientes indispensables en las amplias y ascendentes trayectorias en el mundo de la radio; prueba de ello es el camino de Manuel Rodríguez Melgar, quien por más de 20 años ha sido parte esta industria, renovándola y buscando siempre ofrecer lo mejor para los radioescuchas. No pierdas detalle de lo que compartió en entrevista exclusiva con RadioNotas el Gerente Operativo de Producción y Programación Nacional para las marcas de ‘Grupo ACIR‘; ‘Amor FM’, ‘Match FM’, ‘MIX FM’, ‘La Comadre’, ‘Noticias’ y ‘Radio Felicidad’.

¿Cómo ha sido tu camino a lo largo de más de 20 años haciendo radio?

Soy originario de un pueblo de Sonora llamado Nacozari de García, en el que no había ninguna radio comercial y sólo llegaba la señal de estaciones de Hermosillo, yo tenía que sacar la antena de la radio para poder captar estas señales y grabar en los cassettes las intervenciones y la música. En ese entonces, mi papá era comerciante y yo le ayudaba a acomodar los cassettes y a llamar a la central disquera para pedirlos, eso me permitió que me invitaran a una estación comunitaria del ayuntamiento para poner la música.

A pesar de que tenía acceso a la música en casa, me llamaba mucho la atención cómo la radio mezclaba las canciones y los locutores hacían comentarios. En el año 1999, cuando estaba terminando la secundaria, por fin había ocurrido lo que yo tanto había anhelado, llegó a Nacozari la primera estación de radio comercial en el 99.1 FM, así que fui a tocar la puerta y me dieron la oportunidad de tener un horario al aire como locutor a mis 15 años, eso fue un logro muy grande para mí. Ahí aprendí a hacer locución, a producir, a programar y, en la etapa final, también a hacer festivales musicales; estuve desde los 15 hasta los 18 años en esa estación de regional mexicano, un género con el que yo estaba muy familiarizado. Al cumplir la mayoría de edad y graduarme de la preparatoria me tocó tomar una decisión muy importante, continuar en la estación de Nacozari o viajar a Hermosillo para estudiar una carrera profesional, así que muy agradecido con la gente de la emisora, tomé la opción de prepararme.

En el 2002, entré a estudiar la carrera de ingeniería mecánica, no me gustó, me salí y empecé a buscar oportunidades de trabajo, fui a tocar puertas a casi todas las empresas de radio que había en Hermosillo, excepto a ‘Grupo ACIR’; la razón era que sentía mucho miedo de pedir trabajo y de que me rechazaran, pues era algo que veía inalcanzable al ser un grupo nacional muy fuerte, en donde están los mejores y hacen un trabajo de primer nivel. En el 2003, estuve trabajando para el gobierno estatal, haciendo encuestas para el entonces gobernador de Sonora, y ahí conocí a personas que me dieron el vínculo con ‘Grupo ACIR’ en Hermosillo, así que empecé a visitar las instalaciones, recomendaron mi trabajo y surgió la oportunidad de entrar a este prestigiado grupo radiofónico en 2004.

Cuando entré a ‘Grupo ACIR’ tenía apenas 20 años, me dieron la plaza de operador grabador para los spots de tres de las emisoras y también seguí aprendiendo mucho acerca de otros temas que a mí me interesaban; como la elaboración de conciertos masivos, la producción para el vestido de estaciones y la programación musical de los diferentes formatos. Después de 4 años, me dieron mi primera oportunidad para tener un mando medio en la empresa, como coordinador de operaciones en Hermosillo, para mí era un logro muy importante que a mis 24 años estuviera dirigiendo y coordinando 3 estaciones en la capital del estado. A la par, se me dio la oportunidad de poder hacer la producción creativa a nivel nacional de la cadena ‘La Comadre’, la estación de regional mexicano de nuestro grupo, y también estaba estudiando la universidad, soy licenciado en administración pública.

En 2012, me propusieron la coordinación regional de operaciones de ‘Grupo ACIR’ y fui la capital de Sinaloa para llevar todas las operaciones de la parte norte del grupo; conformado por las ciudades de Culiacán, Hermosillo, Mazatlán, San Luis Potosí y Monterrey; fue una experiencia muy buena, pues el conocer otros mercados hizo que ampliara mi visión de lo que es hacer radio. Un año después, me invitaron a llevar la coordinación de la región sur, desde la capital de Puebla; encargándome de las ciudades de Oaxaca, Veracruz, Villahermosa, Cancún, Pachuca y el mismo Puebla. Fue de mucho beneficio estar en las coordinaciones porque veía todos los conceptos de nuestro grupo radiofónico, nunca me he querido enfocar en un sólo formato, he tratado de conocer y estar en toda la jugada.

En septiembre del 2013, me invitaron a trabajar en el corporativo de la Ciudad de México, me habló el Director de Producción y Programación, Manuel Fernández, y me dijo que le interesaba que le ayudara con la operación de todas las estaciones del grupo a nivel nacional. Desde hace 7 años soy el Gerente Operativo de Producción y Programación Nacional para las marcas de Grupo ACIR; reviso las operaciones, los lineamientos de producción, la música que se toca en cada formato, que las estaciones tengan buenos locutores y los contenidos sean de primer nivel, es decir, el común denominador de todas las estaciones es mi chamba, obviamente tengo un equipo que me ayuda. Aunado a ello, desde hace 7 años también soy el responsable de coordinar y producir todos los conciertos masivos de ‘Grupo ACIR’, y desde hace unas semanas se me ha dado la encomienda de programar la cadena de ‘La Comadre’.

A 55 años de crearse este grupo radiofónico, ¿cuál dirías que es el distintivo en la programación de ‘Grupo ACIR’?

En ‘Grupo ACIR’ trabajamos mucho con los estudios de la música, con una metodología de la investigación; nosotros no tenemos un zar de la radio, todo lo que tocamos está comprobado y cuidamos que la gente que escuche cada uno de nuestros formatos, se quede y le guste. 

Buscamos que la audiencia tenga la mayor satisfacción, que sepan que cada vez que va a sonar una canción o que nuestros locutores van a hablar de un contenido, va a ser música estudiada, éxitos reales y cosas muy enfocadas para cada target.

¿Hoy por hoy cuál es el alcance de ‘Grupo ACIR’?

Tenemos la fortuna de tener presencia en los principales mercados del país como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, ciudades muy importantes como Puebla, Toluca, Querétaro, Culiacán, León y Cancún. En todas y cada una de nuestras plazas buscamos estar en las mejores posiciones y trabajamos mucho de la mano con lo local, ver qué le hace falta a cada mercado para que nuestras estaciones sean muy rentables y atractivas para la audiencia.

Actualmente, estamos muy bien rankeados, somos un grupo respetado por la competencia debido a la forma en la que trabajamos. Con toda humildad comparto que como colaboradores no somos indispensables, ‘Grupo ACIR’ es una gran maquinaria y falte quien falte, va a seguir caminando en el mismo nivel, más de 55 años lo dicen todo.

El grupo sigue fuerte y nos hemos seguido reinventando; tenemos nuestro brazo digital que es ‘iHeartRadio’ con excelentes resultados a poco más de dos años de estar en el mercado, estando a la vanguardia no sólo con la nueva tecnología, sino también con la música, los eventos, los elencos y todo lo que hacemos, siempre con miras a beneficiar a nuestros audio-escuchas y nuestros anunciantes.

¿Cómo ha influido la alianza que ‘Grupo ACIR’ realizó con ‘iHeartRadio’ en el alcance de sus emisoras?

Han sido muy buenos los resultados porque además de recibir interacción de todo el país, también hay mucha gente que nos sintoniza en Estados Unidos, Centro y Sudamérica; indudablemente, ha crecido de manera exponencial la audiencia que hoy tenemos en la plataforma de ‘iHeartRadio’ con las estaciones de ‘Grupo ACIR’. Éste es el futuro de la radio y nosotros estamos ya presentes en él.

5 secretos de… Manuel Rodríguez Melgar

  • Mi mayor cualidad: La honestidad y la humildad
  • Mi mayor meta: Ser feliz en la vida y siempre buscar la manera para que sucedan las cosas
  • Mi mayor logro: Mi familia y tener siempre los pies sobre la tierra
  • Lo que más disfruto de hacer radio: Me encanta estar en los conciertos, producirlos y el contacto directo con la gente, su emoción es la prueba de que la estación realmente está siendo exitosa
  • Manuel Rodríguez Melgar es: Amigo y una persona responsable

¿Cómo percibes que ha evolucionado el arte de la programación radiofónica en los últimos 20 años?

Me he dado cuenta de que hoy el gusto es demasiado variado, por todo este tema de las plataformas digitales; uno como programador de radio no se puede quedar con la idea de que a pesar de que está funcionando un tema no lo  va a tocar porque su emisora no pone ese tipo de música o no tiene una negociación con el artista, nosotros tenemos que apostarle a lo que la gente quiere escuchar y si lo está consumiendo en plataformas digitales, la radio no se puede mantener ajena, lo que la gente quiere consumir es lo que un programador tiene que poner al aire.

El desafió más grande es precisamente adecuarse a lo que pasa en las plataformas digitales para que la programación sea más atractiva y por ende la estación sea más exitosa. 

En la actualidad, ¿qué peso consideras que tiene la música en el éxito de una estación?

En una estación musical, definitivamente la gran estrella es la música; si uno tiene una muy buena programación, en el formato que sea, la estación por ende debe de tener éxito, claro, sin olvidar esos aderezos como los contenidos, los locutores y las promociones que podamos verter en la estación.

¿Percibes que con el paso del tiempo han cambiado los formatos que lideran las audiencias en radio o han permanecido estáticos?

Yo creo que el formato que más ha prevalecido y sigue fuerte es el regional mexicano, pero por la naturaleza misma de que es música que creamos y consumimos los mexicanos; los principales mercados de México tienen a estos formatos en el número uno e incluso en Estados Unidos hay estaciones muy exitosas de este género.

Sin embargo, este formato ha cambiado mucho; en los 90’s escuchábamos mucho las baladas, luego tuvimos la ola del duranguense y hoy estas estaciones están plagadas de artistas en boga como Grupo Firme, Banda MS, Christian Nodal y El Fantasma que han venido a revolucionar el regional mexicano.

Lo más importante que se tiene que hacer es explorar el mercado antes de lanzar una estación de radio para saber qué formato puede funcionar en cada ciudad, se tiene que tomar muy en cuenta el entorno y la competencia para tomar la decisión de qué programar.

Disfruta del diverso contenido que las más de 50 estaciones de las cadenas ‘Amor FM’, ‘Match FM’, ‘MIX FM’, ‘La Comadre’, ‘Noticias’ y ‘Radio Felicidad’ tienen para ti; encuentra en exclusiva en ‘iHeartRadio’ tu estación favorita de ‘Grupo ACIR’, conectando a millones.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here